Malevolent Creation: The 13th Beast
Se hace difícil imaginar un título más adecuado para el nuevo trabajo de uno de los grupos más legendarios del death metal norteamericano. ‘The 13th Beast’ supone el decimotercer disco de los neoyorkinos Malevolent Creation y en él despliegan todo el arsenal que les ha llevado a ser considerados un grupo de culto en la escena del metal extremo mundial.
El caso de Malevolent Creation es prototípico de aquellas bandas que podemos considerar de culto: coetáneas de otras formaciones que, pese a no ser mejores ni ofrecer más musicalmente, si lograron un reconocimiento que al grupo originario de Búfalo nunca se le dio. Obituary, Deicide o Morbid Angel por nombrar solo algunas siempre han estado a años luz en cuanto a popularidad de Malevolent Creation, pero basta darle un repaso por la discografía de estos últimos para darse cuenta de que desde aquel lejano ‘The Ten Commandments’ de 1991 han desarrollado una carrera sin altibajos que a fecha de hoy nos trae este espectacular ‘The 13th Beast’.
In Memoriam
Los cimientos de la comunidad deathmetalera se tambalearon a mediados de 2018 cuando el grupo emitía un comunicado para hacer saber a todos sus seguidores del fallecimiento a causa de un cáncer y a la edad de 51 años de Bret Hoffmann, cantante de Malevolent Creation en 8 de sus 13 discos. Tras la luctuosa noticia sus compañeros parecen haber puesto todo el empeño del mundo en rendir un sentido homenaje al malogrado Bret con un trabajo que no podría suponer un mejor epitafio musical para un hombre entregado en cuerpo y alma al death metal desde la década de los ’90.
La decimotercera bestia
Entrando ya de lleno en ‘The 13th Beast’ lo primero que hay que comentar es que, como todo buen disco de death metal que se precie, aquí hay mucho que paladear. Velocidad, brutalidad y técnica ensamblados con total maestría y precisión. Un trabajo así requiere de no pocas escuchas para sacarle todo el jugo (que es mucho), pero de primeras lo que más destaca es la intensidad que desprende en todos y cada uno de sus once cortes.
En este primer disco con el nuevo frontman Lee Wollenschlaeger a la voces la mezcla y masterización ha corrido a cargo de todo un referente en la producción de metal extremo como es el sueco Dan Swanö quien ha trabajado con bandas de la talla de Opeth, Katatonia, Marduk o Dark Funeral por mencionar solo algunas. Se nota y mucho la mano señor Swanö quien ha logrado algo que pocos consiguen: un sonido brutal y oscuro pero sin ensuciar el resultado final lo cual permite apreciar todos y cada uno de los detalles técnicos que nos ofrece el cuarteto de Nueva York.
Bestia a bestia
“The End Of Torture” supone el pistoletazo de salida de este espídico viaje de metal extremo. Contrariamente a lo que es la tónica general del disco un medio tiempo pesado y apocalíptico hace de especie de intro que poco antes del minuto de duración se transforma en aquello que caracteriza a Malevolent Creation: riffs acelerados, doble bombo incesante y continuos cambios de ritmo que mantienen al oyente siempre atento al nuevo movimiento.
“Mandatory Butchery” continua con un riff que nos recuerda sobremanera al “Angel Of Death” de Slayer mientras el incesante doble bombo de Phil Cancilla se transforma en un apocalíptico tempo lento y armonizado que le da un giro completo a toda la canción. Este es uno de los puntos fuertes compositivamente hablando de Malevolent Creation: sus temas son de todo menos predecibles y la parte más vertiginosa y brutal puede convertirse en algo totalmente distinto en un abrir y cerrar de ojos (o más bien oídos).
En “Agony For The Chosen” se repite la estructura de un inicio endiabladamente veloz con los blast beat marcando el ritmo para más adelante echar el freno con unos riffs de lo más pesados y hardcoreros. “Born Of Pain” supone uno de los puentes fuertes de todo el disco. Para nada es habitual encontrarse con un tema de death metal que dure la friolera de 6:51 y en este Malevolent Creation aprovechan para explayarse y sacar todo su repertorio: correr, detenerse, volver a correr pero siempre dándole una continuidad a los temas que hace que sean perfectamente reconocibles uno por uno, algo de lo que adolecen no pocos grupos de death metal.
En “The Beast Awakened” el doble bombo acompasado con las guitarras del estribillo se meten hasta el mismo hipotálamo del oyente mientras que en “Bleed Us Free” el riff que abre el mismo es una auténtica delicia con una esencia maquiavélica al 200% que nos demuestra que los neoyorkinos saben componer riffs que van más allá de la brutalidad por la brutalidad. Con “Knife At Hand” nos vuelven a deleitar con el contraste que supone un comienzo 100% death metalero que deja paso a un medio tiempo donde el gran trabajo de Phil Pasciana a la guitarra nos adentra en una atmosfera totalmente singular. “Trapped Inside” es posiblemente el tema más “a piñón” del disco. No hay concesión alguna a todo lo que no sea velocidad trepidante y riffs desenfrenados.
Con “Release The Soul” se cierra del disco de la manera más brillante posible. Una delicia de intro que nos vuelve a recordar a los Slayer más pesados donde las armonizadas guitarras de Lee Wollenschlaeger y Phil Pasciana marcan el camino a seguir. Se hace inevitable quedarse con este riff de lo más apocalíptico dando vueltas en tu cabeza, lo cual nos deja con un regusto de lo más agradable tras este trepidante y variopinto viaje por un death metal que cualquier seguidor del género apreciará durante todos y cada uno de los 11 cortes que contiene este ‘The 13th Beast’ (Malevolent Creation).
Miguel Pérez
Grupo:Malevolent Creation
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- End The Torture
- Mandatory Butchery
- Agony For The Chosen
- Canvas Of Flesh
- Born Of Pain
- The Beast Awakened
- Decimated
- Bleed Us Free
- Knife At Hand
- Trapped Inside
- Release The Soul
Año:2019-01-18
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.