Con este recopilatorio, por suerte, Staropoli no ha ido a lo fácil, a la hora de confeccionar el listado de temas, y eso es de agradecer. En “Legendary Years” nos encontramos con temas conocidísimos; “Land Of Immortals”, “Rain Of A Thousand Flames”, “Emerald Sword”, “Holy Thunderforce”… y otros no tanto, caso de “Beyond The Gates Of Infinity”, “Dark Tower Of Abyss”, “Flames Of Revenge” o “Riding The Winds Of Eternity”. Como siempre ocurre con los cambios de formación, sobre todo de vocalista, RHAPSODY OF FIRE tienen una ardua tarea por delante. La prueba de fuego la tendremos sobre un escenario y, sobre todo, en el nuevo material de estudio que los italianos nos puedan ofrecer en un futuro.

RHAPSODY OF FIRE, regresaban a principios de 2017 con una nueva formación. Ahora, lo hacen con un disco recopilatorio bajo el brazo. Lleva por título “Legendary Years” y está a la venta desde el 26 de mayo. Giacomo Voli es el vocalista en esta nueva aventura de los italianos, Manu Lotter el batería, Roberto De Micheli el guitarra, Alessandro Sala el bajista, y Alex Staropoli el teclista y único miembro original. “Legendary Years”, nos ofrece una recopilación de los mejores temas de los primeros cinco años de RHAPSODY OF FIRE, de 1997 a 2002, todos ellos mezclados por Seeb Levermann.

En esta nueva entrega, RHAPSODY OF FIRE regraban las composiciones de antaño con una producción actualizada, logrando una copia fiel a los orígenes de la banda, pero, consecuentemente, con menos alma. Eso pasa con todas las regrabaciones. A MÄGO DE OZ le ocurrió con “Finisterra”, a AVALANCH con “El Ángel Caído”, TIERRA SANTA sacó aquel decepcionante “Esencia”… Todos ellos son discos que nos ofrecen una visión de lo que son las bandas en el momento en que deciden regrabarlos. Degustados con curiosidad nos hacen pasar un buen rato, pero, a la larga, solemos quedarnos con lo original. Simplemente, porque no solo estamos hablando de notas sobre un pentagrama, sino de épocas, de un contexto concreto, de sentimientos… Cada disco de esos que se regraba significó algo muy grande en su tiempo, con lo cual, los originales, guardan una esencia y un recuerdo en el oyente, totalmente insustituible. Eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de confeccionar una crítica.

Dicho esto, comentaros que en el interior de “Legendary Years” encontramos algún que otro detalle atractivo. Por ejemplo, “Dawn Of Victory”, posee interesantes nuevos arreglos en las flautas, «Knightrider of Doom” se ha rejuvenecido con un nuevo sonido de teclado… y decir también que las orquestas de “Riding The Winds Of Eternity” suenan más reales. Asimismo, resulta interesante llegar a “Flames Of Revenge” y ver el giro que le da Voli a su manera de interpretar. Voli, rasga la voz y sube el nivel en los agudos, para sacar adelante una canción que capta nuestra atención de buenas a primeras. Interesantes también los arreglos de cuerda de la parte intermedia, que suenan mucho más naturales que en la cinta original. “Legendary Tales” o “Dargor, Shadowlord Of The Black Mountain”, son otras de las canciones en las que más se aprecia la diferencia entre Voli y Fabio Lione, el anterior vocalista. Tampoco está mal el nuevo voceras en los guturales de “When Demons Awake” o en la balada “Wings Of Destiny”. Esta última ha adquirido un toque QUEEN con la nueva voz.

Confieso que me gusta la manera en que Voli hace suyas las canciones, pero, para los más susceptibles, la diferencia de color vocal tal vez será un punto negativo. En mi modesta opinión, Staropoli no ha sido tonto al reclutar a Giacomo. Pese al diferente timbre, Voli es un digno sustituto de Lione. Habrá que darle tiempo y ver cómo afronta los directos este frontman, de 31 años, conocido en su país por haber concursado en el programa cazatalentos “The Voice Of Italy”…

Para terminar, añadir que con este recopilatorio, por suerte, Staropoli no ha ido a lo fácil, a la hora de confeccionar el listado de temas, y eso es de agradecer. En “Legendary Years” nos encontramos con temas conocidísimos; “Land Of Immortals”, “Rain Of A Thousand Flames”, “Emerald Sword”, “Holy Thunderforce”… y otros no tanto, caso de “Beyond The Gates Of Infinity”, “Dark Tower Of Abyss”, “Flames Of Revenge” o “Riding The Winds Of Eternity”. Eso es bueno, ya que, a pesar de todo, los italianos no nos ofrecen el típico “Greatest Hits”. Como siempre ocurre con los cambios de formación, sobre todo de vocalista, RHAPSODY OF FIRE tienen una ardua tarea por delante. “Legendary Years” ha desatado opiniones contrastadas en los medios. Para algunos es un insulto, a otros les gusta… Es la guerra de siempre. En mi opinión, como ya he comentado, la prueba de fuego la tendremos sobre un escenario y, sobre todo, en el nuevo material de estudio que RHAPSODY OF FIRE nos puedan ofrecer en un futuro. Por el momento, les damos el aprobado.

Grupo:Rhapsody Of Fire

Discográfica:AFM - Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Dawn of Victory (04:44)
  2. Knightrider of Doom (03:58)
  3. Flames of Revenge (05:32)
  4. Beyond the Gates of Infinity (07:21)
  5. Land of Immortals (04:53)
  6. Emerald Sword (04:23)
  7. Legendary Tales (07:50)
  8. Dargor, Shadowlord of the Black Mountain (04:47)
  9. When Demons Awake (06:47)
  10. Wings of Destiny (04:17)
  11. Riding the Winds of Eternity (04:12)
  12. The Dark Tower of Abyss (06:51)
  13. Holy Thunderforce (04:20)
  14. Rain of a Thousand Flames (03:44)

Año:26-05-2017

Votación de los lectores:5