El directo grabado el pasado 5 de Agosto de 2017 en Inglewood quedará para la posteridad como testimonio sonoro (y visual en su versión Bluray) del estado de forma de Slayer en la gira que decidieron colgar las botas. 20 canciones que repasan lo mejor de una discografía venerada por la mayor parte del público amante de los sonidos extremos.

El estatus de Slayer ha pasado por diferentes niveles de poder mediático según la época y la calidad de sus álbumes. Pero independientemente del año y la formación siempre hubo algo fiable con respecto a la banda más salvaje del Big 4: sus directos. No importaba si delante de sus narices se encontraran 1.000 personas o 12.500 –entradas vendidas para su último concierto en Madrid, sin duda el más multitudinario de su historia en nuestro país-, la banda de Kerry King siempre es un seguro de vida para aquellos que querían vivir 90 minutos de auténtica furia y adrenalina.

Bien era sabido de los problemas de salud de Tom Araya, aquejado desde hace mucho tiempo de lesiones en su espalda –incluida una cirugía a principios de esta década- que impedían al otra hora dinámico frontman de Slayer poder realizar headbanging y cualquier movimiento brusco sobre el escenario. Esto cuando tocas en un grupo creador de auténticos torbellinos como “Raining Blood” o “War Ensemble” puede llegar a ser frustrante, y esto quizá pudo ser la primera razón que dio pie a plantearse una retirada, aún cuando la mayoría de músicos coetáneos del cantante de origen chileno siguen al pie del cañón, muchos de ellos estirando su adiós de manera cuasi vergonzosa.

A principios de 2018 se hizo público el ‘Final World Tour’ que llevaría al cuarteto thrasher a prácticamente todos los rincones de este planeta, compaginando  arenas con festivales -donde volvieron a ocupar posiciones nobles en los carteles, incluso encabezando muchos de ellos, como el Resurrection Fest– en una gira que acaba oficialmente el 30 de Noviembre en Los Angeles. Aunque ya se sabe que en esto del rock nunca uno se puede fiar de todo. Muchos fanáticos están deseando que todo se quede en un mal sueño y haya Slayer para rato.

El último grito

‘The Repentless Killogy: Live At The Forum’ fue planeado en un primer momento como un elemento visual que pudiera ser llevado a los cines (y así fue, retransmitido la noche del 6 de Noviembre en salas de todo el mundo). En él podemos encontrar un pequeño corto dirigido por BJ McDonell, conocido por los seguidores de la banda por haber dirigido los tres videoclips pertenecientes al último ‘Repentless’, donde también aparecen rostros célebres como el de Danny Trejo.

Pero si nos centramos en el aspecto musical lo primero que nos encontramos es un setlist de infarto, con dos decenas de canciones que repasan (casi) toda su discografía. Los grandes damnificados eran bastante evidentes y fáciles de adivinar: ‘Divine Intervention’, ‘Diabolus In Musica’ y ‘Christ Illusion’ se quedaron fuera. La velada se abre con un “Delusions Of Savior” que es sin ninguna duda la mejor intro jamás compuesta por Kerry King en particular y por Slayer en general, que precede al gran éxito de su último álbum. “Repentless” consiguió una repercusión esperada por pocos a estas alturas, y eso repercute en el recibimiento entusiasta que le hace el respetable.

Mucha energía, poca producción

Después de la veterana “The Antichrist” y del otro hit logrado por el cuarteto en este siglo XXI que es “Disciple”, uno ya se da cuenta de que la mezcla del álbum podía estar más cuidada. La batería, más allá de la caja, se esconde demasiado y las guitarras –sobre todo la de Gary Holt- no están todo lo nítidas que deberían. Puede que el sonido “garajero” sea del agrado de una parte de los fans, pero en esta época en que nos encontramos, de excelencia sonora, cualquier cosa que no sea la perfección puede ser causa de queja.

No es hasta “War Ensemble” donde podemos escuchar a Araya interaccionar con el público, pero no es cosa de la edad, siempre ha sido el vocalista muy peculiar en este aspecto. Cuando se empiezan a desgranar auténticos himnos como “Mandatory Suicide”, “Hallowed Point” o la accesible “Dead Skin Mask” en la parte intermedia del disco la gran mayoría han olvidado la producción del disco. Está claro que el nivel de energía que gasta esta gente a sus casi 60 años (si, sé que parece increíble) sigue siendo estratosférico.

¿Volveremos a vernos?

La traca final nos retrotrae a los años dorados del combo, encabezados por canciones de unos ‘Reign In Blood’ y ‘Seasons In The Abyss’ que se mantendrán en la posteridad como sus dos grandes obras. Entre medias también se cuela la melodía tétrica de “South Of Heaven” o la oscura y enrevesada “Hell Awaits”. Todos ellos aderezados con la guitarra sublime de un Gary Holt que se adaptado a Slayer espléndidamente –incluso no cabe duda que el nivel de las guitarras solistas ha mejorado y mucho, ya que ni el añorado Jeff Hannemann ni Kerry King tenían en ello su gran virtud-.

Y con la hímnica “Angel Of Death” se cierra el telón. Nunca jamás un disco de thrash metal había dejado tanto sabor de nostalgia y melancolía. Pero tanto King como principalmente Araya están decididos a bajarse del barco mientras todavía luce portentoso. Es verdad que no le faltarán ofertas suculentas más pronto que tarde para volver a inmiscuirse en festivales veraniegos, donde sus organizadores saben que pocos grupos consiguen tanto consenso como los californianos. Solo el tiempo dirá.

Jano Carbia

Grupo:Slayer

Discográfica:Nuclear Blast