El guitarrista Elías Andrada presenta su debut bajo el nombre ‘Get Your Ecstasy’, álbum que da comienzo a este interesante proyecto cuyas raíces beben del heavy metal y del rock de la vieja escuela, pero con un enfoque más actual.

Esta interesante publicación llamada ‘Get Your Ecstasy’ es la carta de presentación de Reeper, banda capitaneada por Elías Andrada, guitarrista de origen argentino que lleva ya 15 años residiendo en nuestro país. Para la creación del álbum ha contado con la colaboración de diversos músicos de sesión, del vocalista Dagarod y del guitarrista David Palau. En el caso de Palau, también ha participado como productor del álbum y ha sido grabado en su estudio, Divertimento Studios.

Un comienzo con mucho potencial

Las 10 canciones que componen el álbum debut de Reeper constituyen algo más de 30 minutos de sonidos clásicos, estribillos pegadizos, ritmos sencillos y digeribles compensados por otros más cambiantes, interesantes solos de guitarra y alguna que otra sorpresa sonora. Canciones como “Egypt”, “Disappear” y las acertadas baladas “Under My Skin” y “I Lost My Time” tienen ritmos más lentos, son más clásicas y menos experimentales. Otras canciones siguen caminos menos predecibles y añaden elementos sonoros más actuales combinados con los clásicos, como “Shelter In The Night”, “Saturday Night” y “Final Destination”.

Por otro lado, el heavy metal plagado de ritmos veloces y estribillos adictivos se aprecia en canciones como “Don’t Look Away”, “Wicked Soul” y “No Mercy In Me”, donde combinan el heavy de toda la vida con elementos de otros géneros dándoles forma y creando algo más diferenciado y personal sin alejarse de esa base clásica. Se trata de una forma interesante de rescatar sonidos de otras épocas adaptados a nuestros tiempos sin perder esa esencia tan particular del heavy metal que ha hecho historia pero no tiene que quedar relegada al pasado exclusivamente, como prueban Reeper y muchas otras bandas del género que surgen en la actualidad.

Heavy metal del siglo XXI

Al tratarse de un álbum debut, no tenemos referencias para hacer valoraciones sobre una evolución o una consolidación en el sonido personal de la banda, pero sí es una gran oportunidad para conocer el potencial del proyecto y cómo desea enfocarlo. En este caso encontramos un sonido bañado en raíces clásicas, inspirado en el heavy metal y el hard rock, incluyendo diversos elementos que aportan cierta distinción al sonido de Reeper. Por tanto, a pesar de estar arrancando todavía ya se empiezan a apreciar ciertos detalles que pueden llegar a dar forma a un proyecto con un potencial interesante.

Parece que Reeper viene para quedarse, y ‘Get Your Ecstasy’ es un comienzo de lo más prometedor en una escena que cada vez cede más espacio a la experimentación y menos a los sonidos clásicos, que van quedando relegados al pasado a pesar de que cuentan con un número de seguidores considerable, incluso entre las generaciones más jóvenes.

Se trata de un álbum para los amantes de la música de la vieja escuela, pero dando pie a un considerable margen de experimentación. Por tanto, se adaptan a nuestros tiempos rescatando sonidos clásicos interpretados a su manera y con un rango de influencias más variado. Se trata de un buen comienzo para Reeper que muestra un potencial en el que todavía se debe definir un estilo más estable, pero del que ya conocemos el camino principal. A pesar de que es complicado sacar conclusiones con un solo álbum – especialmente cuando se trata de uno de poca duración como este-, ya podemos hacernos una idea de todo lo que Reeper tiene que ofrecer.

Sus preferencias giran hacia un camino muy claro dentro del heavy metal clásico en diversas variantes, con melódicas baladas, canciones veloces y frenéticas o con otras más experimentales donde se aprecian algunas influencias más alternativas de por medio. La variedad y calidad dentro de este álbum es innegable, todo un lujo para un disco debut. Por tanto, sus preferencias van quedando claras, solo falta ver cómo continuará la carrera de Reeper de ahora en adelante y si éste será su estilo definitivo. De momento, queda claro que cualquier aficionado al heavy clásico podrá disfrutar del trabajo de esta nueva banda que tiene mucho potencial en esa rama de la escena.

Olga Vidal

Grupo:Reeper

Discográfica:Loyalty Label