Leo Jimenez: Mesías
Leo Jiménez ha regresado este 2019 y lo hace con más hambre que nunca. 'Mesías' es un álbum tal y como el quería hacerlo y eso se refleja en la pasión que este disco le transmite al aficionado al escucharlo. Un trabajo del más alto nivel que te resumimos en las siguientes líneas.
«La Bestia» está de vuelta con nuevo disco bajo el brazo y, como siempre, lo hace sin ningún tipo de complejo. Podrá gustar más o menos pero Leo Jiménez y los suyos tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren, y este ‘Mesías’ es una más que notable demostración de ello. Fuerza y melodía en perfecta sintonía. Un trabajo que sigue la línea de su predecesor, ‘La Factoría del Contraste’, pero que, personalmente, está un escalón por encima de este. De esta forma sus nuevas composiciones derrochan un halo especialmente crítico y crudo que, eso sí, siempre deja un atisbo de luz en su interior.
La vuelta de la Bestia
El compacto arranca como un estruendo al compás de «Ballena Negra», un corte con unos riffs de guitarra tan agresivos como nos tienen acostumbrados la dupla formada por Antonio Pino y Rufo Cantero y que, además, cuenta con la colaboración de Diva Satánica de Bloodhunter a las voces. Más leña al fuego formando una dualidad vocal con Leo Jiménez que funciona como un tiro. Los que echen de menos nuevo material de Stravaganzza recibirán con los brazos abiertos un tema como «Cuantas Veces». Todo un derroche de agresividad, rabia y violencia que estalla definitivamente en un estribillo marca de la casa que trae consigo un destello de esperanza y melodía entre tanta brutalidad.
«Quererme Así» es uno de esos medio tiempos más melódicos que no pueden faltar en ningún trabajo de una de las voces más importantes de nuestro heavy metal. Ritmos acústicos y una línea vocal preciosa que pone voz a, desgraciadamente, un tema que parece estar condenado a estar siempre de triste actualidad como es la violencia de género.
Los seguidores de bandas como Saratoga que echen en falta un Leo más afín a la esencia power metal encontrarán en «Un Mundo Loco» su zona de mayor confort. Marcada por el veloz compás de la base rítmica del bajo y de la batería de sus inseparables Edu Fernández y Carlos Expósito respectivamente, pone su particular nota más clásica a este ‘Mesías’. El primer adelanto del disco, «La Era de la Individualidad», ya hace meses que lo pudimos degustar e incluso vivir en directo en su última gira. Una composición 100% Leo Jiménez con todos los ingredientes habituales de las mismas y un sello intransferible, personal y único que viene acompañado de un mensaje tan sencillo como necesario.
La ira del Mesías
«La Ira» deja bien patente que bandas como Metallica o Pantera han sido, son y serán una gran influencia para prácticamente toda la parroquia metálica, y ellos no son precisamente una excepción. Afilados riffs de guitarra, una batería machacona y una voz desgarrada con unos dejes al más puro estilo Hetfield. ¡Incluso tenemos sus célebres «Yeah«!
La primera versión de este trabajo la encontramos en «Piensa en Ti», una espectacular balada perteneciente a un grupo quizás desconocido para el gran público como es Sacramento a la que los Leos le han querido rendir un sentido homenaje.
Y por fin nos encontramos con el tema que da título al álbum, «Mesías», todo un derroche de energía, fuerza y melodía. A destacar la violencia sonora que escupe la voz de Mr. Korpa y el extraño pero hipnótico bridge en falsete que nos dejan como aperitivo de un estribillo hecho por y para destrozarnos las cervicales. Power, thrash, qué más da, metal en definitiva.
«Dos Tazas» es el claro ejemplo de: «¿no queréis tralla? ¡Pues toma dos tazas!» Un inicio arrollador, los brutales guturales de Toni Mero Mero y un sonido extremo que lleva el peso de toda la composición. Mención aparte para el omnipresente doble bombo de Expósito y los imposibles agudos que solo una voz como la de Leo se puede permitir. A los que tanto les gusta criticar la vertiente más pop y desacomplejada de estos músicos encontrarán en «Quererme Así» la excusa perfecta para seguir atizándoles. El resto, si no os importa, vamos a seguir disfrutando de canciones tan amables y pegadizas como esta con las voces de Gema Hernández y del propio Leo.
Homenajes, influencias y versiones
Seguimos con los bonus track esta vez en forma de versión. La primera de ellas es una adaptación al castellano de la mítica «Still Alive» de unos siempre infravalorados Nocturnal Rites, bautizada para la ocasión como «Aún Sigo Aquí». Una de esas bandas de heavy-power metal que nunca han dado el paso a la primera línea del género pero cuenta con una discografía de lo más notable.
Para cerrar el disco tenemos «Con los Ojos Bien Abiertos», una adaptación del «With Eyes Wide Open» de los suecos In Flames que deja bien claro, una vez más, que no entienden de estilos ni géneros. Quizás trasciendan el significado de lo que es un simple cover ya que ambas canciones están pasadas por un filtro muy personal que aportan una nueva dimensión a su sonido. No me atrevería a afirmar que ‘Mesías’ es el mejor trabajo en solitario de Leo Jiménez hasta la fecha pero, si no es así, está muy cerca de serlo. Un buen puñado de canciones y versiones repletas de colaboraciones e influencias que les hacen únicas, alejándose de los cánones más habituales y repetitivos del género. ¡Los Leos en estado puro!
Lluís García
Grupo:Leo Jimenez
Discográfica:Maldito Records
Puntuación:8
Canciones:
- Ballena Negra (con Diva Satánica)
- Cuántas Veces
- Quererme Así
- Un Mundo Loco
- La Era de la Individualidad
- La Ira (Homenaje a Metallica)
- Piensa en Ti (con Sacramento)
- Mesías (con Mr. Korpa)
- Dos Tazas (con Toni Mero Mero)
- Quererme Así (con Gema Hernández) [Bonus Track]
- Aún Sigo Aquí (Cover de Nocturnal Rites) [Bonus Track]
- Con los Ojos Bien Abiertos (Cover de In Flames) [Bonus Track]
Año:2019-03-22
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.