30 años han pasado desde que Iced Earth editaron su primera demo, ‘Enter The Realm’, y no han querido dejar pasar la oportunidad de remasterizarla y reeditarla para celebrar la efeméride, y de paso, que los nuevos fans de la banda conozcan sus inicios.

Las reediciones están a la orden del día y Iced Earth han aprovechado el 30 aniversario de su primera demo, ‘Enter The Realm’ para subirse al carro y volver a editar este trabajo. En este caso, han remasterizado el EP con las grabaciones originales, por lo que escuchamos mejoras en el sonido respecto al original. Por otra parte, además de ser editado en las plataformas digitales habituales y en CD, por primera vez ‘Enter The Realm’ es editado en vinilo, formato que vuelve a estar de moda y que seguro hará las delicias de los coleccionistas. Estará disponible en varios colores, limitados a unas pocas copias, y en algunos casos, firmadas también por miembros de la formación original del grupo.

La reseña

“Enter The Realm”, el tema que da el título al EP es una introducción acústica que da paso a “Colors”, la primera canción propiamente dicha. Riffs que con el tiempo se han convertido en seña de identidad de la banda, grandes melodías y voces agudas es lo que nos vamos a encontrar en este primer corte.

Con el sonido de una tormenta empieza “Nightmares”. De nuevo tenemos un riff marca de la casa, de esos que el maestro Jon Schaffer tan bien sabe componer. A lo largo del tema nos encontramos con varios cambios de ritmo que le aportan un gran dinamismo. Y por supuesto muchas melodías y solos de guitarra.

“To Curse The Sky” comienza con otra de las que para mi son señas de identidad de la banda, las guitarras en limpio con ese tono tan característico de Iced Earth, y que podemos escuchar en varios de los temas más conocidos del grupo. Especial protagonismo del bajo también en el inicio y en momentos puntuales de la canción. Pronto aparecen también melodías de guitarra, con riffs potentes y un ritmo a medio tiempo, que no tarda en acelerar. Después de la parte central de solos de guitarra, cortesía de Randy Shawver, pasamos a una parte más a medio tiempo, para volver a una estrofa con el ritmo acelerado de antes, culminando al final en unas guitarras en limpio que ponen el punto final a la canción.

“Solitude” es una breve pieza acústica que apenas llega a los 2 minutos de duración, con melodías al estilo de aquel “Mephisto Waltz” de W.A.S.P., y que actúa un poco a modo de introducción para el último corte del EP, que no es otro que el tema que da nombre al grupo, “Iced Earth”. Si has visto a la banda en directo, es más que probable que la hayan incluido en su repertorio. Es un tema que junta varias de las que para mi son señas de identidad de la banda, como he ido comentando en las anteriores canciones: riffs estilo Schaffer, cambios de ritmo, partes con guitarras en limpio, voces agudas y melodías armonizadas de guitarra. Gran trabajo de nuevo el de Randy Shawver en los solos.

‘Enter The Realm’ marcó el punto de partida para Iced Earth, estableciendo las bases de lo que iba a ser su primer LP homónimo, y del sonido y estilo característicos de la banda que han mantenido hasta hoy, 30 años después.

José Luis Abrego

Grupo:Iced Earth

Discográfica:Century Media

Puntuación:9

Canciones:

  1. Enter The Realm
  2. Colors
  3. Nightmares
  4. To Curse The Sky
  5. Solitude
  6. Iced Earth

Año:2019-04-12

Votación de los lectores:5