Primal Fear: I Will Be Gone
‘Metal Commando’, el último trabajo de Primal Fear, fue un revulsivo enérgico y poderoso que nos sirvió para revitalizar la mente tras una dura cuarentena, y a falta de una gira en la que poder defender sus canciones, Mat Sinner ha decidido seguir creando un poco más, lanzando un tipo de EP cada vez más difícil de encontrar.
Quizás los más jóvenes del lugar no lo sepan, pero la diferencia fundamental entre un EP y un disco al uso, reside en su duración. LP son las siglas de Long Play (larga duración), mientras que EP significa Extended Play (duración extendida). Básicamente, son nombres remanentes de cuándo había que contar los minutos de música grabados para hacerlos caber dentro de un formato físico, y es que los singles solían meterse en un EP con 2 o 3 “B sides” como un anticipo del álbum que estaba por venir.
Así mismo, sigue siendo común que las bandas locales primero tanteen a su público lanzando un EP que les sirva para conocerse a sí mismos y para ver la reacción del mercado. Entonces, si Primal Fear no son una banda local y vivimos en la era digital, ¿qué sentido tiene que hayan lanzado un EP?
No es más ‘Metal Commando’
Lo más escépticos puede que arquearan la ceja con el anuncio de ‘I Will Be Gone’. En muchos aspectos podría parecer que Primal Fear han lanzado los cinco temas que se quedaron fuera del corte y los quieran cobrar como algo nuevo, pero si algo ha caracterizado siempre a los muchachos de Mat Sinner es una honestidad que trasciende a la música que crean.
Muchas de las dudas vinieron justo porque “I Will Be Gone” ya estuvo en ‘Metal Commando’, aunque sin la colaboración de Tarja. Eso sirvió para que muchos pensaran que este EP iba a ser un refrito, pese a que la realidad es muy distinta.
“I Will be Gone” es una rara avis ya no solo dentro de las baladas que uno esperaría del power metal, sino dentro de la discografía de los germanos como un todo, a los que les cuesta bajar un tanto sus pulsaciones. Si, existe “Hands of Time”, pero “I Will be Gone” hasta cierto punto quedó enterrada entre la míriada de himnos power metaleros cañeros que componían ‘Metal Commando’, por lo que rescatarla con una cantante invitada de la talla de Tarja Turunen es un acierto que le hace justicia a una canción tan fantástica.
Para contrarrestar, “Vote of No Confidence” ataca inmediatamente con un riff sencillo pero resultón que nos traslada a las influencias más ochenteras de Primal Fear solo para deleitarnos con un estribillo con un regusto algo más moderno. Pese a su estructura directa y no muy compleja, sigue siendo una canción que definitivamente no habría encajado en ‘Metal Commando’, sirviendo como un reflejo de los muchos matices que tiene una banda que en demasiados momentos ha sido acusada de ser demasiado unidimensional.
“Rising Fear” sirve como un prólogo in crescendo que nos arroja sin piedad al poderoso riff inicial de “Leave me Alone”, que compensa el no llegar a las velocidades que hacen célebre el ataque más speed metalero de Primal Fear en pos de crear un aura pegajosa que te hace desear que el tema no termine nunca. En una onda más similar, y con un ritmo que bien podría haber surgido de la guitarra de Dimebag Darrell, “Second to None” atrapa con un Groove de un rasgueo incesante que hace terminar el EP al máximo de intensidad.
Una agradable sorpresa
Primal Fear podrían haberse limitado a lanzar “I Will be Gone” como un single en colaboración especial con Tarja y haberse llenado los bolsillos igual, puede que hasta con más éxito. En vez de eso han lanzado un EP con unos cortes que no son lo que uno esperaría en un lanzamiento “grande” de la banda. Los recursos empleados son algo más que una fórmula, y si uno escucha los temas más de una vez, se dará cuenta de que gozan de una profundidad que en principio podría pasar desapercibida.
A grandes rasgos, ‘I Will be Gone’ es más Primal Fear, lo que en sí mismo ya es una buena noticia, pero al mismo tiempo han tenido la osadía de darnos unos cortes que no encajan con las descargas directas y enérgicas a las que nos tienen acostumbrados. Aunque la titular “I Will be Gone” está destinada a ser el momento tierno de los futuros directos, me aventuraría a decir que “Vote of No Confidence” o “Leave me Alone” vivirán para convertirse en esas joyas que solo los más avezados en la discografía de la banda sabrán apreciar.
Marc Fernández
Grupo:Primal Fear
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:8
Canciones:
- I Will Be Gone
- Vote of no Confidence
- Rising Fear
- Leave Me Alone
- Second to None
Año:2021-04-09
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.