Epica compartió la desgracia de muchas otras bandas en estos tiempos con la publicación de su octavo álbum 'Omega': el lanzamiento en época de pandemia, en la que un concerto de presentación o incluso una gira de acompañamiento estaban fuera de lugar, por lo que optaron como alternativa por el streaming.

Los neerlandeses nunca se han caracterizado por ser una banda instrumentalmente modesta. Les gusta romper la barrera del cursilismo con mucho despliegue y no son tacaños con las orquestaciones de normal sobredimensionadas. En consecuencia, ‘Omega Alive’ no fue un simple espectáculo de lanzamiento en streaming, sino probablemente el proyecto más elaborado que Epica ha creado hasta la fecha.

El hecho de que a la Epica le guste el espectáculo en directo y que el fuego arda en él no sólo se pone de manifiesto con el uso profuso de piros, cuencos o anillos de fuego. A un sofisticado espectáculo de luces y niebla, se unen otras muchas atracciones visuales. Una y otra vez acróbatas acompañan la música, escupiendo fuego, contorsionando con antorchas en manos y pies o balanceándose en una lámpara de araña. El teclado de Coen Janssen también arde en algún momento -sí, hay pocos momentos en ‘Omega Alive’ en los que no arde nada-. Esto no es sólo un concierto, y Epica no deja ninguna duda al respecto desde el principio.

Obra maestra en cinco actos

El concierto está dividido en cinco actos, uno por cada letra del título del álbum: Acto I: Overtura, Acto II: Magnituda, Acto III: Elysia, Acto IV: Gravita, Acto V: Alpha & Omega. Como una de las bandas más grandes e importantes del género, los holandeses pueden recurrir a un abultado catálogo anterior, pero la atención en ‘Omega Alive’ se centra en ‘Omega’ (2021): al menos seis canciones, además de la introducción del álbum, se incluyeron en la setlist y se interpretaron por primera vez en directo. Los potentes singles «Abyss Of Time» y «The Skeleton Key» fueron los encargados de abrir el espectáculo.

La banda muestra su gran versatilidad en los actos 3 y 4: el acto 3 con las bombásticas “Kingdom Of Heaven Part I» de ‘Design Your Universe’ (2009) y la secuela «Kingdom Of Heaven Part III» del álbum actual. Ambos temas son en sí mismos una demostración de poder en el metal sinfónico, opulentos y simplemente excepcionales. Interpretados uno tras otro, forman una poderosa obra maestra que es la pieza central del disco. Estos 27 minutos son una pura fantasía. 

El cuarto acto se toma las cosas con calma. Con su voz poderosa y al mismo tiempo más frágil, Simone Simons canta la balada «Rivers» en una versión a capella que se mete aún más en la piel que la versión original. «Once Upon A Nightmare», como segunda balada justo a continuación, proporciona una pieza maravillosa y conmovedora antes del final.

«Alpha & Omega» es el título del acto 5 y su significado se desvela en el único comentario del concierto por parte de Simons: «Cry For The Moon» (2002), como primer tema de EPICA, es el comienzo y, por tanto, el «alpha» de la banda; «Omega», como último álbum actual, cierra un círculo de 20 años. El final del evento, que es más una obra de teatro que un concierto, sólo puede ser «Omega – Sovereign Of The Sun Spheres».

La fuerza de la imagen

Con ‘Omega Alive’, los holandeses han creado algo grande. Si la versión en CD es totalmente convincente, la versión en Blu-ray o DVD es un regalo especial. Cinco actos con cinco montajes escénicos, cinco trajes diferentes y cinco partes musicales hábilmente subdivididas que se unen para formar una obra épica.

El sonido de los instrumentos y también de las voces suena casi demasiado perfecto para una grabación en directo, pero cualquiera que haya asistido a un concierto de Epica sabe que los músicos pueden mantener fácilmente este nivel en todo el espectáculo. Ni siquiera la falta de público es un problema, ya que la grabación ofrece siempre una ingente cantidad de acción, espectáculo y mucho “brilli brilli” que diría Resines. “Omega Alive” el algo más que una simple grabación de un concierto en streaming, «Omega Alive» es una perfecta obra de arte musical.

José Antonio Fernández

Grupo:Epica

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Act I: Overtura (Alpha – Anteludium, Abyss Of Time – Countdown To Singularity, The Skeleton Key, Unchain Utopia)
  2. Act II: Magnituda (The Obsessive Devotion, In All Conscience, Victims Of Contingency)
  3. Act III: Elysia (Kingdom of Heaven Pt. I - A New Age Dawns Part V, Kingdom of Heaven Pt. III – The Antediluvian Universe)
  4. Act IV: Gravita (Rivers, Once Upon A Nightmare
  5. Act V: Alpha & Omega (Freedom – The Wolves Within, Cry For The Moon, Beyond The Matrix, Omega – Sovereign Of The Sun Spheres)

Año:2021-12-03