Considerar ´Colors II’ como la segunda parte de su exitoso y fundamental ’Colors’ es minusvalorar el trabajo del grupo y la calidad del álbum. Es más un avance hacia adelante de lo que hace catorce años supuso aquel disco. Hoy, este nuevo disco llega rugiendo y exige su propio espacio relevante en la historia de Between The Buried And Me.

Concebido a finales del pasado año verá la luz el veinte de agosto mientras todos sus seguidores desean que se haga realidad la promesa del grupo de girar para hacer la presentación en directo ya que la entidad del trabajó merecerá la pena comprobar cómo se defiende en directo en armonía tal vez on su hermano mayor.

Más música y sorpresas de las esperadas

Es preciso dejar a un lado el single de presentación, hacer que nunca existió y zambullirse en el disco desde el primer corte “Monochrome”, un poderoso tema que demuestra cómo Between The Buried And Me hacen se convierten en un buen single malt y se llenan de matices profundos con el paso del tiempo.

El segundo tema eleva la fuerza y la potencia rítmica, acrecienta la intensidad a la vez que comienza a mostrar esa anunciada complejidad. “The Double Helix Of Extinction” apabulla al oyente en un torbellino que no carece de sus momentos de calma, engañosa y tensa, dominada por los teclados pero que no amansan el brío ni la tónica general del tema.

Más música y más sorpresas de lo esperado, así es “Revolution In Limbo” un tema que arranca y crece como extensión del anterior, eso sí, con su propia personalidad, hasta que de repente presenta todas sus armas y con un acertado golpe de timón, crea un tema dentro del tema, casi un trampantojo sonoro reafirmando esa personalidad e identidad propias. Tal vez a muchos les resulte forzado e incluso artificial, pero sí se escucha con el interés debido se apreciará cómo encaja sin chirridos en el ambiente general del disco.

¿Es “Fix The Error” el resumen idóneo de ‘Colors II’? Hasta este momento sin duda alguna. Tras escuchar las anteriores se entiende por qué salió como single de adelanto y por qué está justo aquí. Continúa con los giros de timón, no tan bruscos ni sorprendentes como la anterior pero igual de interesantes y acertados, con una aportación de los teclados que se enredan y funden con las guitarras de forma deliciosa… deliciosa en el sentido que BTBAM conciben el término.

Llega el tour de force que es “Never Seen/Future Shock” un largo tema de más de once minutos y medio que en absoluto se hace tedioso ni pesado, lleno de pequeños detalles, con esas reminiscencias casi medievales del primer cuarto del tema, o los cortes cercanos al sincopado que aparecen hacia la mitad y que sirven de puerta de entrada a la parte más épica del tema una deliciosa, aquí sí que en sentido estricto, melodía que relaja sin adormecer y que puede recordar a muchas bandas iniciadoras de prog pasadas por la thermomix made in North Carolina.

Carga de profundidad

Todo esto sucede cuando aún no se cruzó el ecuador del disco con lo cual las expectativas para la segunda mitad están por todo lo alto. “Stare Into The Abyss” el sexto de los doce cortes consigue no desfallecer y seguir manteniendo al oyente interesado en lo que el grupo tiene que decir y sobre todo en cómo lo están contando. Sus poco menos de cuatro minutos pasan volando y lanzan de golpe hacia “Prehistory”, otro de esos juegos que harán las delicias de aquellos cuya mochila musical sea más variada porque la cantidad de guiños que cada cual puede sacar es muy interesante.

Tras dos trallazos de duración casi Ramoniana llega “Bad Habits” para volver a los temas de desarrollo complejo y la sensación que produce es que, si quedaba alguna duda, este disco de Between The Buried And Me va a dar mucho que hablar y todos los comentarios deberían ser positivos. Hasta este mismo instante es el tema estrella. Complejo, variado, poliédrico… si alguien dice que este grupo no le gusta que comience por este tema y empezará a cambiar de opinión.

“The Future Is Behind Us” supone otro giro, menos sorprendente, hacia una nueva calma, necesaria después del torrente de lava anterior pero que continúa en esa senda de inyectar cromosomas de variedad en lo que parecía ser un tema de relleno para convertirlo en una acertada obra de orfebrería sonora: simplicidad bañada con múltiples e interesantes capas que provocarán el debate sobre de dónde o de quién sacaron la inspiración.

“Turbulent” es el primero de los tres temas finales. Despista un tanto en su inicio pero enseguida se capta su esencia, un vaivén acertado que sin deslucir el tono general queda cono la rara avis en medio de tal demostración de derroche de creatividad. Porque muchas veces no es necesario contrastar sonidos antagónicos para lograr que se produzca un choque sonoro interesante.

Si hacia falta alguna sorpresa llegan los dos ultimo temas “Sfumato”, un minuto y poco más, y “Human Is Hell (Another One With Love)” que cierra el disco con más de quince minutos de duración. Así la primera ejerce de intro del mastodóntico final, un ejemplo más de la calidad creativa de BTBAM al no dejarse llevar y descerrajar un bestial tema que no cualquier grupo se atrevería a utilizar como cierre. Pero es que más que un cierre es el camino de vuelta hacia el inicio. Intenso, contundente, granítico.

Toni de Lola

Grupo:Between The Buried And Me

Discográfica:Sumerian Records