Conan: Existential Void Guardian
El trío de Liverpool, Conan, vuelve con su característico "Caveman Battle Doom" de la mano de su último trabajo discográfico, 'Existential Void Guardian' (2018). Menos de 3 años después de su último álbum, 'Revengeance' (2016), ya están preparados para ofrecer otra buena dosis de doom como os muestra a continuación Olga Vidal.
La banda británica lleva dando caña desde el 2006, año en el que comenzaron como un simple dúo formado por Jon Davis a la guitarra y voz y Richi Grundy a la batería. Tras varios años y diversos cambios en su escasa formación, la banda pasó a ser un trío formado por Davis, Chris Fielding al bajo y, el más reciente fichaje, Johnny King a la batería.
Presentarán el álbum con una extensa gira por Europa y Reino Unido. De momento no hay fechas en nuestro país, donde estuvieron el año pasado, pero esperemos que las confirmen con el tiempo. Lo que está claro es que esta banda no para. Sus extensas giras, combinadas con la composición, grabación y publicación de su música, los mantiene activos en todo momento. Sin embargo, eso no resiente el resultado de su música. Para corroborarlo, adentrémonos más a fondo en ‘Existential Void Guardian’ (2018).
El trío del doom está de vuelta con ‘Existential Void Guardian’ (Conan)
La banda de Jon Davis tardó 6 años en publicar su primer álbum, ‘Monnos’ (2012), pero desde entonces no han parado. Lo siguió ‘Blood Eagle’ (2014) y ‘Revengeance’ (2016), manteniendo la rutina de publicar un álbum cada dos años, tarea nada sencilla si se busca calidad y evolución. Sin embargo, antes del 2012 publicaron varias demos que fueron formando lo que vendría después. Tras 12 años, llega el turno de Conan – Existential Void Guardian (2018). El más reciente álbum del trío británico está compuesto por 7 canciones de estudio y 4 en directo. Las elegidas en directo son «Total Conquest» y «Foehammer» del álbum ‘Blood Eagle’ (2014), «Satsumo» de su demo ‘Horseback Battle Hammer’ (2010) y «Hawk As Weapon», del álbum ‘Monnos’ (2012).
De las 7 canciones que forman el álbum, lo inicia «Prosper On The Path», con un sonido pesado y un tempo lento. Tras una intro, arranca la voz como un grito desgarrado, manteniendo el estilo en toda la canción, lenta e intensa. Algunos guturales de fondo, mucha distorsión y un aumento de la velocidad cerca del final le dan un toque personal a la canción que evita que suene repetitiva. Con un tempo más veloz y más cambios rítmicos llega a continuación «Eye To Eye To Eye». La voz mantiene su estilo, sin grandes demostraciones, pero con un sonido muy característico. Cuando parece que el ritmo se vuelve loco, retoman esa pesadez doom que los lleva a sus raíces.
Un álbum original con sorpresas inesperadas
A continuación llega un breve paréntesis de locura con «Paincantation», puente de menos de 1 minuto con una cortísima canción que es pura velocidad y distorsión sin tregua. Da paso a la lenta e intensa «Amidst The Infinite», de casi 7 minutos de duración y con un ritmo totalmente contrario a esa breve canción anterior. Tras más de 2 minutos de intro instrumental, entra una voz que mantiene ese tempo lentísimo de una canción que resulta tal vez excesivamente pesada a falta de alguna variación rítmica como en canciones anteriores.
Cambia la historia con «Volt Thrower». Con un ritmo más veloz y con más variaciones, además de contar con menor duración, se trata de una canción con una intensidad diferente, pero más agradecida. Además, la voz saca más a la luz su potencial que en casos anteriores, con más screaming, sumado a una instrumental que aumenta la brutalidad del estilo de la canción.
«Vexxagon» sigue en la misma línea que la canción anterior, pero con mayor duración. Con unos interesantes cambios en el ritmo, marcados por su característico sonido doom, resulta en una canción completa y nada repetitiva. Incluyen una voz a mayores que añade unos guturales que aportan riqueza sonora a la canción.
Cierre oscuro con algunos de sus clásicos en directo
La canción que cierra el álbum lleva por nombre «Eternal Silent Legend». Se trata de un tema con un sonido oscuro y una estructura extraña y original. Abandona por momentos la distorsión en comparación con las canciones anteriores para experimentar con la guitarra y la voz, para volver posteriormente a su habitual doom pesado y distorsionado. Cuenta con muchas variaciones a lo largo de sus casi 7 minutos de duración, con una riqueza añadida con la que no cuentan algunos de los temas anteriores.
Para finalizar el álbum, la banda ha añadido cuatro versiones en directo de sus canciones «Total Conquest», «Satsumo», «Foehammer» y «Hawk As Weapon». El sonido general de la banda es todavía más oscuro que en sus trabajos discográficos, con una potencia y una pesadez brutales. La elección de estas cuatro canciones cuenta con el añadido adicional de que son diversas en estructuras, intensidad y velocidad, creando una diversidad que se disfruta en mayor medida que si se tratara de temas más similares entre sí. Finalizan así, con ese añadido extra, un álbum con un número reducido de canciones, pero que cuentan en su mayoría con un sonido potente y una composición que mantiene la originalidad en un género musical en el que no es nada sencillo.
Grupo:Conan
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:8
Canciones:
- Prosper On The Path
- Eye To Eye To Eye
- Paincantation
- Amidst The Infinite
- Volt Thrower
- Vexxagon
- Eternal Silent Legend
- Total Conquest (live)
- Satsumo (live)
- Foehammer (live)
- Hawk As Weapon (live)
Año:2018-09-14
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.