XMAS FEST – ALMÀSSERA – VALENCIA

VIERNES 14

Tercera edición del Xmas Metal Fest valenciano con un cartel espectacular a nivel de bandas de culto. Desgraciadamente la gente no ha respondido (o no ha podido responder debido a la crisis) como este festivalazo merecía y la entrada no ha sido la esperada, especialmente el primer día de conciertos. Eran dos jornadas intensas en la excepcional sala Rock City de Almàssera. Espectacular recinto, ideal en todos los sentidos, para albergar conciertos de esta envergadura. Precios populares, amabilidad exquisita de personal de seguridad y camareras, una terraza de lujo, zona de merchandising a precios más que asequibles y un sonido perfecto. Nada falló. Bueno… Casi nada. El primer día los aeropuertos y aviones quisieron jugar alguna mala pasada a los esforzados organizadores. Los franceses Lonewolf no pudieron acudir con su cantante y los itálicos Elvenking llegaron sus instrumentos. Pero bueno, finalmente nada empañó el resultado final. Lo mejor de todo es que los grupos pudieron ofrecer shows extensos y en algún caso completos. También habría alguna que otra sorpresa más que notoria en los setlists. Desgraciadamente nos perdimos el show de Over Dose, banda de versiones de AC/DC que mostró una gran simpatía con todo el mundo. El buen rollo reinó en todo momento y los grupos estuvieron de fiesta con todo el mundo, muy simpáticos y atentos. Nuestro compañero Rafa Basa hizo de maestro de ceremonias. Perfecto en sus funciones y muy agradecido con los presentes. Hubo un momento muy cachondo cuando nos dijo que alguien le había confundido con el Pirata…

ELVENKING 8/10

El hándicap les pasó factura y hasta pedían perdón por las condiciones con las que tuvieron de tocar, pero valió muchísimo la pena. Avisaron que tenían que tocar con los instrumentos de Over Dose e incluso su merchandising estaba perdido en algún lugar de París. Pero le echaron ganas y consiguieron gustar a todos los presentes. El violín estaba pregrabado por motivos obvios, pero supieron entretener y convencer. Abrieron con “Trows Kind” de su última obra y continuando con “I am the Monster”. Su nuevo disco funciona y destacan sus partes más folk. No cayó nada del “Two Poets” pero sí hubo luego un par de momentos para recordar al “Red Silent Tides” con “Runereader” y a “Wyrd“ con The Silk Dilemma”. Muy comunicativos y con un gran Damnagoras a las voces. Sabe como comunicar y posee una voz con unos tonos rasgados y hard rock. Los coros iban enlatados, algo que restó calidad a su directo. Tras “The Loser” llegó uno de los grandes momentos de la noche: “Pagan Purity” de su ópera prima. La gente empezó a saltar y demostró que había muchos fans de su disco “Heathenreel”. Siguieron con dos temas de su nuevo disco: “Walking Dead” y “We, Animals”, posiblemente el mejor tema de “Era”. La sorpresa llegó con “White Willow”, también de su primer disco. Damnagoras nos dijo que era algo especial que sólo habían hecho para Valencia. Finalizaron con “Neverending Nights” y “The Winter Wake” demostrando que “The Winter Wake” es un álbum al que le tienen mucho cariño a la vez que es uno de los favoritos de sus fans. Aplauso de despedida y grandes sensaciones. Definitivamente cumplieron las expectativas, y eso que no jugaron con todas sus cartas.

ÑU 8/10

Jose Carlos Molina tuvo una muy buena noche. Y eso a veces, ya es mucho. Este genio suele secundar sus conciertos a su estado de ánimo, y no siempre podemos disfrutar de una velada como la que vivimos los pocos que allí estuvimos. Casi dos horas de la leyenda viva del heavy folk en España. Con un sonido cálido y adecuado el grupo tiró de desarrollos largos pero cumplió soberanamente con todo. El Molina estuvo simpático y bromeó con los presentes entre canción y canción, siempre bien secundado por el poderoso teclista Peter Mayr, que tuvo un gran protagonismo con su enorme teclado con el que juega una y otra vez. Los sonidos Purple tomaron protagonismo entre lo más granado de su carrera. Hubo algunos momentos para los nuevos temas, pero cuando atacó su pasado, las reverencias fueron muchas. Que bonito fue ver a Ñu desde primera fila… “Más duro que nunca” fue exquisita, pero sobretodo la intensa “Tocaba Correr”. Un tema evocador como pocos. “Ella” fue otro de los grandes momentos de la noche. Mención aparte merecen los músicos que lleva Molina en su actual banda. Muy sólida. Podemos achacarle que a veces se pierda en solos instrumentales, pero la verdad es que todo fue exquisito. Bonita la presentación de “El golfo de la guerra” y bromas varias con Mayr y su ascendencia austríaca. Enorme cuando sonó “No hay ningún loco”. La voz de Jose Carlos sigue siendo exquisita y mantiene toda su fuerza. Los momentos en los que la flauta tomaba el protagonismo fueron los favoritos de la concurrencia. También cabe destacar “La granja del loco” que quedó preciosa. Ya en la recta final y en el bis “El flautista” para despedir con “El tren”. Un auténtico privilegio el estar allí y luego poder estar con la banda charlando y tomando unas cervezas. Definitivamente vino poca gente, pero los que allí asistimos disfrutamos de un festival casi perfecto. El ser “cuatro gatos” fue lo que hizo que todo fuera tan bonito y cordial. La noche se alargó hasta las tantas dentro de un clima de buen rollo espectacular.

Jordi Zelig Tàrrega

Promotor:Rafa Vida

Asistentes:150

Día:14/12/2012

Sala:Rock City

Ciudad:Almàssera

Teloneros:ÑU-ELVENKING-OVER DOSE

Puntuación:9