Alucinante, como cada año, así de claro y fácil porque no hay nada más a añadir. Tal como dijo Bruce Dickinson en su actuación: “Wacken es el mejor festival del mundo”, y probablemente no de heavy metal sino de cuantos haya, sea el estilo que sea.

Más de 75000 personas que se antojaban como una verdadera pesadilla, pues el año pasado la masificación fue lo más destacado, y a pesar de que este año la aglomeración estuvo otra vez presente, sí que se notó que los organizadores ampliaron los servicios de forma notable y notoria. Quizá el único hándicap fueron las duchas que continúan resultando insuficientes, pero poco más. El festival sigue siendo un 10 y deja al resto a la altura del betún o en meras fiestas de barrio. Quizá esté profundamente influenciado por mi germanofilia y mi absoluto amor a Wacken, pues esta era mi novena excursión a la Meca metálica por excelencia.

MIÉRCOLES 30-07-08

SWEET SAVAGE 5/10  Zelig

Flojitos flojitos, mucho esperaba yo de estos supervivientes de la NWOBHM y nada de nada. A pesar de la motivación que representa tocar en un Wacken, aunque sea en la carpa, la cosa no estuvo a la altura y ni los coros funcionaron como debieran. No sólo fueron los problemas de sonido, también que parece que el combo no lo lleva del todo preparado. Ni el famoso himno “Killing Time” funcionó, una lástima…

MAMBO KURT 8/10  Zelig

El señor Mambo Kurt es ya de por si uno de los káisers de Wacken. Su show diario es la monda, delirante, festivo y cachondo como pocos. Su órgano del pleistoceno lanza melodías cutres que son redondeadas por sus teclas. “Angel of death” de Slayer, Rammstein, Iron Maiden con su “Number of the Beast” o incluso el “Just can’t get Enough de Depeche Mode son algunos de sus puntales. Tuvo una partner en el escenario que terminó con las bragas en la mano, y es que la actuación bien lo merecía.

JUEVES 31-07-08

GIRLSCHOOL 7/10  Zelig

Nostálgico y en honor a la fallecida Kelly Johnson fue el concierto de las Girlschool. Empezaron 10 minutos antes de lo previsto ante un sol motivado y con unas chica que ofrecieron lo mejor de su repertorio: “Emergency”, “Race with the Devil”, “Hit and Run”, “Come On Let’s Go” o “Demolition”. Cayó un tema nuevo en honor a su compañera que no deja de ser un bajón ante la avalancha de clásicos pero la ocasión lo merecía. Pasearon varias veces por el foso saludando a la gente y terminaron, como no, con “Take It All The Way”.

LAUREN HARRIS 4/10  Zelig

Increíble que todas unas Girlschool deban aguantar que la hija de Harris toque después de ellas, pero bueno, supongo que es lo que hay. Si en disco la chica no lo hace mal a pesar de estar absolutamente fuera de lo que podemos llamar heavy metal, en directo naufraga de lo lindo. Tiene actitud y se nota que ha peleado en mil plazas a pesar de su edad y corta trayectoria pero el Wacken le quedó grande, enorme. Abrió con “Natural Thing” de UFO y con lo mejor de su repertorio como “Your Torn”, “Like It or Not” o “Get Over It”, pero la cosa quedó sin fuerza y testimonial. Cerró con la versión de Gun “Steal Your Fire” en la que más se notaron las deficiencias de voz e incluso de falta de potencia de su banda.

NEGURA BUNGET  8/10  Penumbra

No es muy habitual poder ver en directo a esta banda rumana de culto que con el paso de los años se han labrado muy buena reputación entre los círculos más acérrimos del black metal. Su propuesta, empapada de un aura atmosférica, mística y oscura, se ve se ve enriquecida de influencias e instrumentos folk para determinados pasajes que dotan a su música de bastante originalidad sin caer en la pomposidad o en lo rimbombante, transmitiéndonos nebulosas sensaciones desde las entrañas de la mismísima Transilvania (y que conste que este no es un recurso retórico). Si bien el inicio del concierto pudo resultar algo desconcertante para quién no supiera qué era lo que se iba a encontrar, debido a ciertos ritmos algo experimentales (o quizá deberíamos decir poco convencionales), consiguieron hacerse con la complicidad del respetable al sacar a escena varios instrumentos de percusión típicos de su lugar de origen (alguno de ellos de lo más llamativo) y lanzarse a una suerte de bazucada atípica y oscura, que no fue otra cosa que la interpretación del tema “Norilor”. El xilófono o la flauta serían otros de los instrumentos que acompañarían después a algunos de los temas, dejando constancia de la versatilidad de los componentes del grupo a la hora de interpretación. Se podría decir que al final del concierto los más ingenuos del lugar terminarían convencidos de que se trataba de un grupo de un aura especial, seis tipos que nada tenían de freaks oportunistas. Los dos últimos trabajos de la banda, los más conocidos por todos, fueron los que conformaron el grueso de una actuación que se nos hizo corta. Temas como “Cunoaşterea Tăcută” o la extensa “Tesarul de Lumini”, del “Om”, dieron buena cuenta de las capacidades de una banda que a nivel instrumental resultó intachable. Toda una oportunidad, una pequeña experiencia que no desaprovechamos.

ALESTORM 7/10  Zelig

Fiesta pirata de manos de unos ingleses que gozan ya de una gran aceptación entre el público europeo. Su apuesta es similar a la de bandas como Turisas o Korpiklaani y sus melodías a teclado hacen que la gente no pare de botar y bailar en todo momento. A pesar de ello parece que les falta algo de rodaje pues, el público ya estaba ganado de antemano pero no llegaron a demostrar todo su potencial. Cantamos el estribillo de “The Huntmaster”, el de “Nancy the Tabern Wench” o el de “Wenches and Mead” pero el hecho de no apoyar su propuesta con acordeón y violín les hace perder bastante. A pesar de ello el abarrotado WET STAGE pareció que se sabía al pie de la letra todas sus canciones. Cerraron con su genial himno “Captain Morgan’s Revenge” dejando un buen sabor de boca pero con impresión de que todavía les queda para ser una banda consolidada y que palidecen frente a grupos de propuesta sónica similar.

AIRBOURNE 9/10  Zelig

Repitieron ese conciertazo conseguido en el Kobeta pero al ser Wacken, absolutamente amplificado. Ganas, actitud, fiereza y potente rock and roll de la escuela austral, véase AC/DC o Rose Tattoo. Descargaron todo ese arsenal pesado de la mano de “Stand up For Rock and Roll”, “Too Much, Too Young Too Fast” o “Cheap Wine and Cheapest Women” convenciendo ampliamente a los muchos congregados. El numerito de su líder de tocar entre la gente aquí fue sustituido por el de escalar hasta lo alto el escenario de Wacken, nada nuevo en el festival pues Tobias Sammet ya lo hizo, pero no deja de ser espectacular. Finalizaron con la imprescindible e hímnica “Running Wild”.

LEAVES’ EYES   8/10  Penumbra  

Tras presenciar el pasado año su actuación como cabezas de cartel del Metal Female Voices, muy tarado o muy etílico hubiera tenido que estar como para no personarme delante del Party Stage a la hora adecuada. Para más inri, la organización de Wacken había conseguido que la banda volviera a hacer de este un show especial con la aportación del barco vikingo que se construyó para aquélla ocasión. Desde la intro con “Vinland Saga” y la interpretación de “Farewell Proud Men” todos quedamos prendados una vez más de la voz de Liv Kristine, que volvió a encandilarnos hasta las últimas notas de la actuación con ese bello timbre. A nivel de sonido todo estuvo en su sitio, aunque un servidor quizá se hubiera interesado en que las guitarras sonaran un poco más altas. Aunque afortunadamente es algo secundario cuando se trata de unas canciones en las cuales el peso de las mismas viene dado por las melodías vocales y orquestales, como buena muestra de ello dio la genial “The Crossing”. Fogonazos y algo de pirotecnia harían también acto de presencia para ensalzar algunos de los estribillos más potentes. También hubo tiempo para algunos de los temas más sentidos del álbum debut de la banda como “For Amelie”, el single “Into Your Light” o la preciosa “Norwegian Lovesong”, en la que se me pusieron los pelos como escarpias en varias ocasiones y que además contó con una dedicatoria a Alex por parte de Liv con motivo de su aniversario. El show finalizó por todo lo alto con el single “Elegy”, que la parroquia cantó a pleno pulmón y al final del cual tuvo lugar una explosión con serpentinas doradas que envolvió a las primeras filas. Un final de fiesta correcto para un gran show- Tal y como era de esperar la velada no resultó tan íntima y a la vez espectacular como en su concierto como cabezas de cartel del pasado Metal Female Voices, pero lo cierto es que sí terminó siendo una ocasión única de rememorar en directo aquella mágica noche por todo lo alto.

IRON MAIDEN 10/10  Zelig

Como es de suponer Iron Maiden hicieron un enorme concierto, así de fácil y con MAYÚSCULAS. Sólo decir que la afluencia fue tal que a algunos miles de personas se les prohibió la entrada al recinto para evitar avalanchas y tuvieron que verlo desde las pantallas gigantes de fuera ya da una idea de lo acaecido. Des de “Aces High” a “Hallowed Be Thy Name” pasando por los “Scream for me Wacken” característicos de Dickinson, hicieron de ello una fiesta que quedará como, quizá, el mejor concierto de la historia de Wacken. En el set-list no hubo espacio para las sorpresas y lo que tocaron en su primer concierto de la gira es lo que cayó. Pirotecnia, disfraces de Dickinson, Eddies y un fogonazo final en lo alto del escenario del cual notamos el calor desde Hamburgo. Qué placer es escuchar “Revelations”, “Wasted Years” y sobretodo “The Rime of the Ancient Marnier”. Ok, hay muchos temas que ya están más sobados que yo que sé, pero cuando empieza a sonar “Fear of the Dark”, “Two Minutes to Midnight” con toda la gente sobre el escenario o “Heaven Can Wait” uno se olvida de si preferiría “Alexander the Great” o “Flight of Icarus”. Poco a añadir, simplemente que es una gira histórica, están en una forma envidiable y son profesionales como pocos. Quién todavía no los haya visto debería acercarse a alguna ciudad europea en la que toquen pues son los mejores Maiden de los últimos 15 años. ¿Y me lo parece a mi o Dickinson canta mejor que nunca?

Textos: Penumbra - Jordi Zelig Tàrrega - Fotos: www.wacken.com

Promotor:ICS Festival Service

Asistentes:75000

Día:31/07/2008

Sala:Wacken

Ciudad:Wacken

Puntuación:8