Hablábamos hace bien poquito de la dificultad de saber cuándo una formación está preparada o no lo está para dar el gran paso y convertirse en cabeza de cartel de su propia gira. Comentábamos, con FIREWIND, la necesidad de sondear el mercado, las ventas y mil detalles más para decidirnos finalmente a salir a la carretera para vender tickets con nuestro nombre el primero, asumiendo los probables batacazos que pudieran producirse. Si bien con FIREWIND su tour no nos aclaró del todo la duda, en el caso del grupo que tan solo una semana después asaltó la Caracol madrileña, todo parece estar mucho más claro. No sé si por 20 años de metal, si por haber sido la formación creadora de una corriente que a día de hoy afecta a muchas bandas dentro del metal extremo o por qué narices, pero el caso es que ya iba siendo el turno de UNLEASHED. Un añito hará desde que pisaran suelo hispano por vez primera tras 19 años en activo y toda una legión de fans incondicionales tras ellos por cada rincón de Europa, un año desde aquel concierto teloneando a MARDUK en el que perdieran la virginidad con su público español, un público que ya en aquella ocasión bien demostró su devoción hacia la formación dirigida por Johnny Hedlund. Atarfe les recibió nuevamente, pero ha tenido que ser en este último tramo del 2009 cuando la banda rompiera las cadenas definitivamente y, de la mano de uno de los mejores discos de metal extremo del año (“Hammer Battalion”), encabezara su propia gira por multitud de salas y países a lo largo y ancho de toda Europa. El ambiente a la entrada de la sala era presagio de lo que dentro se viviría, pero la noche era larga y fría…

Contradiciendo lo que prácticamente la totalidad de asistentes esperábamos, los encargados de abrir la noche no eran los anunciados ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET, sino unos desconocidos COMMANDER. Desconocidos incluso para el propio promotor, que tan solo conoció de la participación de la formación alemana en el show dos días antes de la celebración del mismo. Comentarios acerca de comunicación entre tour managers y promotores aparte, simplemente decir que cuando accedimos a la Caracol la banda ya se había bajado de las tablas. Eso sí, Keita ya había empatado para el Barça.

Poco tardaron en subirse los chicos de ONE MAN ARMY. Liderados por todo un ex THE CROWN como es Johan Lindstrand, el combo sueco de death / thrash arrancó para poco más de 100 personas que asistían indiferentes a su segunda visita a España, tan indiferentes que aquel debut hispano en 2006 teloneando a CHILDREN OF BODOM pareciera no haber ocurrido nunca. El quinteto mostró las tablas y la presencia en escena que se les suponía, para contento de unos pocos que, incitados por el propio Johan, se dejaron llevar por lo pegadizo de las bases y riffs contenidos en su música. Infructuosas la mayoría de las llamadas a la locura por parte de la banda, tan solo en momentos puntuales lograron algo de entusiasmo por parte de un respetable que evidenció su completo desconocimiento hacia la banda escandinava. Una vez escuchado con calma su “Grim Tales”, el disco que acaban de editar y que nos presentaban, comprobamos que, a diferencia de lo que a mi entender debiera ser, pierden bastante en directo. Os remito a él.

Tras ONE MAN ARMY, turno para unos viejos conocidos del fan español, los brasileños KRISIUN, que volvían por aquí tras su aún reciente paso junto a ROTTING CHRIST en el mes de Junio. Y después de varias visitas en poco tiempo por nuestra geografía parece ser que el tema del idioma lo controlan bastante, y es que el castellano ya lo chapurrean con bastante eficacia a juzgar por lo oído entre tema y tema de un concierto que duró alrededor de 45 minutos, quizá algo más, pero que se hizo bastante corto aunque de los mejores que se recuerdan, y créanme si les digo que han dado unos cuantos.

Presentaban “Southern Storm”, su aclamada reciente obra que algunos ya tildan como la mejor en su carrera. Como siempre los tres hermanos Kolesne llenando el espacio del escenario con su presencia, sus poses y su brutalidad desbordante, esa que tan eficazmente se propaga por las salas como la pólvora. Tienen clase y calidad suficientes como para haber superado en nombre y ventas a los mejores SEPULTURA, por mencionar el que quizá sea máximo exponente del metal en Brasil aún hoy cuando se arrastran por los escenarios rezando porque algún día al bueno de Max Cavalera le dé por reunir a la formación clásica que engrandeció el nombre que hoy sus actuales componentes no hacen sino mancillar. Desde luego hoy no hay color, y eso se nota en cada tema. Si en ONE MAN ARMY el público estaba dormido, en KRISIUN las primeras filas fueron un auténtico hervidero que no cesó de dar golpes y partir cuellos hasta la última nota. De hecho los mosh pits que los hermanos crearon con su música prácticamente no se vieron después con la compaña de los Johnny Hedlund y cía, por lo que difícil aspirar a un éxito mayor que el que los sudamericanos cosecharon en la Caracol.

La excitación y la agresividad de los presentes en algunos momentos concretos rozaron límites casi humorísticos. Es lo que ocurre cuando, en medio de la agitación, un personaje “ancho de espaldas” decide escalar hasta el escenario, pegar cuatro o cinco berridos mientras agita peligrosamente sus brazos y arrojarse después al público, decidiendo que la nariz y la boca son dos partes apropiadas del cuerpo con las que aterrizar. El charco de sangre que el desafortunado personajillo dejó a su caída pasó a formar parte de un decorado muy apropiado de la que fue, para muchos, la actuación de la noche, la de unos KRISIUN que tirando de repertorio clásico mezclado con sus nuevos trallazos, supieron meterse en el bolsillo a su público de una forma admirable. Algún dentista madrileño estará ya frotándose las manos…

Y para terminar la noche que en un principio no se preveía tan larga, el debut en nuestro país de UNLEASHED como cabezas de cartel, en su propia gira, por sus propios medios, que después de 20 años de carrera, propagando la semilla de una escuela que prácticamente co-fundaron con un puñado de bandas, como es la escuela sueca death metalera, ya está bien… El aspecto de la sala en ese momento era bastante bueno, quizá entorno a las 300 personas, y los ánimos quizá algo fríos, aunque después del fin de semana de conciertos que hemos tenido y siendo un domingo del mes de Noviembre, es algo ciertamente comprensible.

A escena el cuarteto tras hacernos esperar más bien poco, que abre la lata con “The Greatest of All Lies”, cosa que ya se esperaba. – “¡No se oye una guitarra!”. Pensábamos todos a una. Y era cierto. Malísimo el sonido que acompañó a los suecos al menos durante su primer tema. Malas caras y gestos de reprobación de Johnny y Fredrik Folkare al término del tema. Saltan las alarmas… A continuación, “Legal Rapes” tranquilizaba al público al mismo tiempo que le azotaba con un temazo que hacía buena la promesa de Johnny de incluír en el repertorio algún que otro tema que hacía mucho que no sonaba en sus conciertos. La guitarra por fín se oye y todos contentos, aunque echo de menos más movimiento por parte del público. Nada que ver con lo visto en KRISIUN.

Continúa la velada con una del último, “Your Children Will Burn”, que de nuevo nos traía los fantasmas del despropósito del desastre sónico con algunos amagos de dejar de oírse otra vez la misma guitarra. La sangre no llegó al río. “In Victory or Defeat” trajo la fiesta con ese mítico “Death Metal No Compromise!”, y ahora sí, la Caracol cantó a una. Johnny tan hacendoso y predispuesto como siempre, todo un profesional de los pies a la cabeza. El resto con sus headbangings y cumpliendo sobradamente. “Don’t Want to Be Born”, del “Hell’s Unleashed”, nos devolvía a principios de siglo, mientras que “Black Horizon” nos traía de vuelta al presente más próximo de la mano de un tema para el que, como bien se encargó Johnny de recordarnos, ya han grabado un vídeo, concretamente en Serbia. Tras el tema los suecos se retiran extrañamente del escenario…Con “Warriors of Midgard”, no necesitan ni presentar un tema sobradamente conocido por todos. Nuevo rescate a su aún reciente pero penúltimo disco, ese “Midvinterblot” del que extrajeron su homónima, un gran acierto por las características del corte, muy de directo y efectivo, como ya lo fue hace un año y hace solo unos meses. Llegaban los momentos mágicos del show, y el primero de ellos con la mítica “Into Glory Ride”, presentada como “el primer tema que introdujo la temática vikinga en el death metal”. Modestia aparte, el himno (más que tema) aunó a todos como ninguno otra, y el momento intermedio del tema, con el cuerno de Johnny deslizando la cerveza por su gaznate, fue casi profético. La locura se apodera de la Caracol.

Tras esta, sin concesión, el resto del concierto fue un no parar de trallazos que son ya historia viva del swedish death metal. “Hammer Battalion”, rapidísima, brutal, himnotizó, provocando más de una risotada al apreciar como Johnn Hedlund cambiaba la letra por la recurrente de “Hammer Battalion…¡Madrid!” y “The Final Silence” cuajó bien en general, aunque había más caras de desconocimiento que de excitación. Esta era, junto a “Legal Rapes”, la otra gran sorpresa de un set list que en líneas generales está bastante limitado, aunque eso sea un dato meramente anecdótico que no afecte al disfrute del show.

Bises, y con ellos la histeria. “Death Metal Victory” lo cantó hasta el apuntador, y “Before the Creation of Time” causó los últimos mosh pits que se propagaron por las primeras filas. Tras el temazo, contenido en su eterno “Where No Life Dwells”. Despedida del cuarteto con los aplausos y vítores de toda una sala rendida a sus pies, demostrando que sin lugar a dudas tienen, tenían y tendrán clase, calidad y afición suficiente como para copar una sala de las más respetables de Madrid como es la mítica Caracol de Embajadores.KORPIKLAANI y BATTLELORE petaron la Live el sábado, ENSLAVED hicieron lo propio con la propia Caracol el mismo día mientras que UNEXPECT llenaban la Ritmo & Compás con sus composiciones imposibles. UNLEASHED completaron un fin de semana frenético para el metal extremo internacional, un fin de semana en el que se han podido ver en la capital auténticos directazos del mejor nivel y tan solo a unos pasos de casa, todos ellos con afluencias casi desmedidas, demostrando una vez más que el público español, cuando quiere, es capaz de apartar la crisis y relegarla a un mero plano económico…

Set list UNLEASHED:

  • The Greatest of All Lies
  • Legal Rapes
  • This Is Our World Now
  • Your Children Will Burn
  • In Victory Or Defeat
  • Don’t Want To Be Born
  • Black Horizon
  • Warriors of Midgard
  • Midvinterblot
  • Into Glory Ride
  • Hammer Battalion
  • The Final Silence
  • Death Metal Victory
  • Before The Creation of Time

 

Texto: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Fotos: Lola Hierro

Promotor:ScaryNoise

Asistentes:350

Día:23/11/2008

Hora:20:30

Sala:Sala Caracol

Ciudad:Madrid

Puntuación:8