Si quieres leer más crónicas de conciertos del área de Nueva York, no dudes en visitar la página de nuestro colaborador Ken Pierce: www.piercingmetal.com

 

Siendo como soy fan de Type O Negative desde que tengo uso de memoria, esperaba ansioso que estos “Lords Of Flatbush” regresaran a casa a descargar su única y original mezcla de metal gótico y doom. Esta sería la primera de las dos noches que tienen y para ambas se ha colgado el cartel de “no hay billetes”. He descubierto que esta suele ser la tónica habitual cuando tocan por los alrededores, recordando los viejos tiempos desde cuando tocaron en la legendaria y ahora cerrada L’Amour de Brooklyn hasta las noches en el Roseland Ballroom, a pesar de que ahora las entradas se han vendido a mayor velocidad debido a que la gente de Nueva York hacía algunos años que no veían a los Type O sobre el escenario. El anuncio de esta gira de vuelta sería acompañado por la de Celtic Frost como teloneros de lujo. Brand New Sin serían los primeros en abrir en el Irving Plaza, perdón, quería decir “The Fillmore NY del Irving Plaza” donde asistimos. El nuevo nombre es resultado de la compra por parte de la compañía Live Nation, dando un pequeño lavado de imagen, pero tranquilos, que es casi exactamente el mismo sitio que hemos visto en todos estos años.

Brand New Sin: Siento tener que deciros que llegué justo cuando el grupo estaban ya terminando su increíblemente corto set-list La gente me comentó que habían tocado poco más de media hora, a pesar de que eso no deja de ser lo propio cuando abres un concierto de estas características. A pesar de ello, los pocos temas que pude escuchar eran buenos y la banda acreditó la excitación que les produce estar sobre las tablas. 

Celtic Frost: Estoy seguro de que muchos heavies de la vieja escuela observaron el hecho de que Celtic Frost telonearan a Type O Negative con increíble sorpresa. “¿Cómo pueden abrir para los Type O siendo tan legendarios como son?”. Oí muchos comentarios en ese sentido y la verdad es que si se para uno a pensar en ello, no dejaban de tener su parte de razón. Antes de la publicación de Monotheist, y su gira de presentación en el año 2006, el grupo no estuvo mucho en el ojo público. La reunión oficial de Tom G. Warrior y Martin Eric Ain, junto al batería Franco Sesa y al guitarra que llevaron de gira, Anders Odden fue un soplo de aire fresco para el grupo, renovando el interés hacia ellos por parte de las hordas metaleras. Acompañar a Type O Negative en este tour les dio la posibilidad de enfrentarse a una nueva y diferente audiencia, con resultados muy positivos.

La puesta en escena resultaba dramática, con el logo de la banda adornando el escenario cuando rompieron las tablas abriendo con “Procreation Of The Wicked”. Para aquellos que les vieron en la gira de su rehabilitado álbum esta noche supuso un regalo que el set-list no se centrara en su nuevo disco, tocando un buen puñado de material más clásico. V Santura sustituiría a Odden, pero juntos le volvieron a dar vida a las oscuras imágenes de discos como “Morbid Tales”, “To Mega Terrino” y “Into The Pandemonium”. Esa noche la banda al completo mostraba sus cuerpos pintados como cadáveres, lo que encontré más interesante, y con más detalle que el concierto al que fui del B.b. King Blues Club.

Fue muy reconfortante ver cómo fueron tan bien recibidos por una audiencia claramente seguidora de los ‘Negative y creo que en el fondo del frío y negro corazón de Tom G. Warrior empezó a manifestarse una siniestra calidez fruto del show. El concierto se me pasó volando, desafortunadamente, pero fue el trabajo hecho fue suficiente para dejar una buena y duradera impresión en todos y cada uno de los que llenaban la sala. Habrá que ver a Celtic Frost de nuevo mientras trabajan en su nuevo álbum y salen a presentarlo, allá por el 2008. Esto funcionó mucho mejor de lo que había imaginado. Una vez más, todos seguimos dentro del Pandemonium.

Type O Negative: El concierto empezó tarde y, en un típico detalle de Type O Negative, la banda no optó por una intro sino que elegió atormentar a la audiencia con 25 minutos de “The Chicken Dance”. Fue una pieza a base de teclados que sirvió para calentar los ánimos del personal, que llevaba ya una serie de horas dentro esperando su transfusión de metal “cero negativo”. Algunos de los fans que llevaban desde el principio empezaron a entonar el “You Suck” pero no fueron seguidos por otros, que se preguntaban qué estábamos diciendo. Finalmente, “el baile del pollo” finalizó y comenzó a sonar el himno nacional de Kazajistán, demostrando que la banda no había perdido un ápice de humor. Abrieron con una entusiasta versión de los Beatles que encontré divertida; en el pasado ya tenían camisetas con el lema “Tragical Mistery Tour”. A continuación tocaron “We Hate Everyone”, tema no muy habitual en sus conciertos. Esta noche TON sirvió de apoyo a su nuevo lanzamiento, titulado “Dead Again”, disponible a través de su nuevo sello SPV Records, primer disco desde su marcha de Roadrunner Records, compañía con la finalizaron su relación después de la publicación de “ Life is killing me”.Hubo tiempo para algunas novedades con “Profit of Doom” y “These Three Things”. “Profit” es la canción que han elegido para sacar en vídeo, tema en el cual se produce una mezcla entre los Type O más antiguos y los de los últimos tiempos. “Anesthesia”, del “LIKM” fue la única que tocaron del mismo, lo que fue una pena, ya que con temas tan cortos, podían haber exprimido uno o dos más. Steele se comunica poco con el público y cuando lo hace les grita que se callen cuando él este hablando y, una vez obedecido por las gradas, se pone serio con su grave voz, cuando es el principal protagonista de las bromas del grupo. Realmente, Type O’ Negative nunca han sido una banda que se hayan tomado así mismos muy en serio. La nota principal del show de esta noche será la descarga del “Kill You Tonight”, pieza que nos remite a su primer álbum, pero que fue hecha de nuevo para el “Origin of Feces”. No creo que les haya oído nunca hacer la versión que hicieron esta noche, y aún me gusta más desde que decidieron incluir, a su forma y estilo, el clásico de Hendrix transformado en “Hey Pete”. El guitarra Kenny Hickey estuvo muy presente en tareas vocales, dándole algo de dinamismo, contrastando armónicamente con la gutural voz de Steele. El batería Johnny Nelly aporrea impecablemente su batería y nunca pierde la sonrisa detrás de sus sufridos parches, como tampoco lo hace el maestro de los teclados Josh Silver, asegurándose de crear las atmósferas adecuadas. Después de “KYT”, el grupo se baja del escenario, pero la gente no parece preocuparse, sabedora de que volverán para tocar algunos clásicos que la banda se había dejado en el tintero.  

Esperando la vuelta del grupo, observamos cómo los roadies llenan el escenario de cientos de rollos de papel higiénico. Con rollos por todas partes, la banda vuelve con “Love You To Death”, la canción más famosa de “October Rust”, álbum con tintes gótico-atmosféricos mezclado con buenas dosis de Hard Rock. La canción favorita de todos, “Christian Woman”, es la siguiente y, al final de la misma, Martin Eric Ain de Celtic Frost se unió a la banda para cantar “Jesús Christ Looks Like Pete”, siendo la única estrella invitada de la noche. La previsible “Black #1”, fue la canción con la que cerraron actuación, y estoy seguro que el grupo tiene que estar ya cansado de tocarla como colofón a sus conciertos. Preferiría verlos cerrar con algún bombazo que te deja suplicando por más, ya que la forma en que “BNO” finaliza el show es un cierre algo lento y desdibujado. En cuanto este acaba, la “guerra de papel higiénico” comienza. Como el papel va en todas direcciones, recibo unos cuantos impactos, pero los recojo del suelo y los lanzo a la grada, ansiosa de devolvérselos a los mismos que los lanzaron desde el escenario.

Fue una noche memorable. Hubiera preferido que hubiera empezado un poco antes, además de por ser lunes, para poder disfrutar de alguna que otra canción más, pero debo decir que Type O Negative han vuelto llenos de fuerza. Lo dieron todo encima de las tablas y para la mayoría de los que estábamos allí, pareció como si nunca se hubieran ido.

Bienvenidos de nuevo, chicos, ¡seguid “negativos”!

Set List Celtic Frost:

  • Procreation Of The Wicked
  • Visions Of Mortality
  • Cyrcle Of The Tyrants
  • Necromantical Scream
  • Dawn Of Meggido
  • The Ursurper
  • Dethroned Emperor
  • Morbid Tales
  • Into The Crypts Of Raya
  • Synagoga Satanae

Set List Type O Negative:

  • Magical Mystery Tour
  • We Hate Everyone
  • Profits Of Doom
  • Anesthesia
  • These Three Things
  • Kill You Tonight 
  • Love You To Death
  • Christian Wonan
  • Black #1

Estas fotos tienen copyright. Queda por tanto prohibida su copia o su uso sin previo permiso del autor.

 

Texto y Fotos: Ken Pierce / Traducción: Varo

Promotor:N.D.

Asistentes:1000

Día:07/05/2007

Sala:The Fillmore

Ciudad:New York

Puntuación:8