THIRDMOON + CRYSTAL MOORS + AMARGORE + AS LIGHT DIES
Curioso cartel el que se presentaba en esta tarde noche de Domingo. Bandas de cierto nombre en el panorama underground español, como Crystal Moors y As Light Dies, que junto a los madrileños Amargore acompañaban a los austriacos Thirdmoon en su segundo concierto de su gira española.
A las 8:30 As Light Dies se volvían a subir al escenario de Ritmo&Compás, quince días después de su última actuación. La banda lleva ya ocho años en ésto, han pasando por cambios de formación, y han editado varias demos. (obteniendo cierto reconocimiento con “3 views of an end”). Por fin el próximo mes, su disco de debut “ Step trhough reflection” vera la luz a través de Mondongo Canibale.
La música de As light dies reúne ingredientes de casi todos los géneros del metal extremo: death, doom, black…. También cuentan con un violinista en sus filas, que con sus melodías (algunas bastante complejas) , presentes en el 80% de cada tema, aporta y potencia un toque Folk a las composiciones. Por si esto fuera poco, en algunos temas una voz femenina toma protagonismo en los pasajes más atmosféricos de la banda.
La verdad es que digerir todo esto, sin haber escuchado antes a la banda, no es nada fácil y es posible que durante su actuación, debido a la complejidad de sus temas, el público pierda la conexión con el grupo. A pesar de tanta mezcla, su música suena coherente y gracias a una correcta actuación estoy seguro de que habrán despertado el interés de más de uno. Ya sólo por el hecho de ser originales (todo lo original que se puede ser hoy en dia) merecen una oportunidad.
Contrastando totalmente con la complejidad de As Light Dies., Amargore nos ofrecieron 35 minutos de Trash/Death sin concesiones cantado en español. Con sus temas simples pero efectivos hacían disfrutar a sus seguidores, y animaron al resto cuando tocaron “Pull the Plug” de los Death para finalizar su actuación. Poco más que decir de una banda que aun se encuentra dando sus primeros pasos.
Crystal Moors volvía a escenarios madrileños. La banda cántabra ya se ha hecho con un nombre y con seguidores en la capital (cosa nada fácil, y menos para un grupo nacional de fuera de Madrid)
Tenía ganas de ver su actuación en una sala como Ritmo&Compás, ya que los había visto en una ocasión, pero los medios técnicos de los que disponían no hacían justicia con el potencial de los cántabros, aún así me dejaron buen sabor de boca.
Supongo que para ellos no sería nada fácil afrontar su actuación, ya que pocas horas antes les llegó la noticia de que su teclista no podía viajar hasta Madrid. A pesar de esto, la banda se debió crecer ante la adversidad y realizaron un gran concierto como quinteto. Quizá la parte más melódica y atmosférica de su música perdió ante la ausencia del teclado, pero sus temas ganaron con crudeza y agresividad. Sonaron diferentes pero igual de efectivos. En 40 minutos repasaron temas de “Nabie Orebia” y de su anterior “The Unconquered Land”.
Y llegaba el turno de la aportación internacional al cartel. No era la primera vez que Thirdmoon se subía al escenario de R&C, ya que fueron teloneros de Grave en su última gira.
Para los que no los conozcáis, Thirdmoon llevan en activo desde 1994 habiendo publicado cuatro cds. Su música es el resultado de influencias como In Flames, Amon Amarth combinadas con death metal sueco de la primera época. La banda tiene como peculiaridad el tener tres guitarristas en su formación, que consiguen un muro de sonido nítido y contundente al máximo en las partes mas agresivas, (acompañados por un gran bajista y batería) mientras que en las partes a medio tiempo de corte mas épico y melancólico, logran transmitir bastante feeling gracias a la armonía de sus dos guitarras rítmicas complementada en ocasiones por un punteo o por un sonido limpio de una 3ª.. Repasaron toda su discografía incluyendo temas nuevos. Personalmente me quedo con “Catarsis in Azure” de su Bloodforsaken del 2000 y “Unelash the soul” de su último disco hasta la fecha, “Sworn enemy”, también apuntaban alto sus nuevas composiciones que dejaron casi para el final de su actuación.
Resumiendo su actuación, lejos de desanimarse ante el reducido público que quedaba, los austriacos lo dieron todo. Esta claro que cuando se juntan buenos músicos con ciertas tablas, que disfrutan con lo que hacen, el resultado está garantizado.
Ojala tengan el reconocimiento que se merecen y sigan conservando la misma actitud.
Texto y Fotos: JL
Promotor:N.D.
Asistentes:100
Día:12/11/2006
Hora:20:00
Sala:Ritmo&Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.