Rock y metal en español · desde 2002
The Metal Circus
Live

THE METALWAY FESTIVAL (GERNIKA) – HELLOWEEN + MEGADETH + BLIND GUARDIAN + JON OLIVA’S PAIN

8
Fecha
30 de julio de 2006

HELLOWEEN

El poder ver a una banda más de una vez durante el transcurso de un mismo período estival te da la oportunidad de comprobar cómo esa misma agrupación puede dar una de cal y una de arena en un lapso de apenas un mes. Las razones supongo que deben ser bastantes y variadas, pero lo realmente importante del asunto es poder comprobar que este contraste existe y que resulta imprudente condenar o ensalzar a una banda por una actuación aislada ya que en cuánto a terrenos de verdad absoluta se refiere tenemos las de perder. Un servidor había tenido la ocasión de presenciar la actuación de las calabazas en el Graspop Metal Meeting belga a finales del mes de junio y la verdad es que el concierto que se marcaron fue realmente vitaminado, muy ameno y certero. En definitiva, un concierto del que gocé de mis queridos HELLOWEEN. Sin embargo, el grupo que ahora se nos presentaba en el Metalway 2006 daría una actuación algo discretita, floja y carente de gancho, aunque para nada menospreciable. Mi conclusión, la de pequeño accidente. Y puesto que un accidente es algo que no se puede prever, estaríamos hablando de un mal concierto aislado, ya que la reincidencia no casa bien en estos términos.

Desde el principio, y tal y cómo podíamos esperar, vimos que el show iba a seguir la estructura habitual que la banda ha seguido desde la edición de su última obra: Inicio con “The King For a 1000 Years”, algunos temas de la etapa última-intermedia a modo de puente hacia los clásicos (“Power” e “If I Could Fly”) y por último la buena ristra de clásicos que todo fan podría esperar: la extensa “Halloween” y la coreada y sobadísima “I Want Out” son los ejemplos más representativos. El público, entregado, no dudó en aplaudir a la banda, especialmente durante los cortes más esperados. Está claro que GAMMA RAY y en especial Kai Hansen ganaron la “batalla I Want Out” el día anterior, pero las calabazas han demostrado en diversas ocasiones que saben como salir al paso; por ello se esforzaron en demostrarnos que para ellos “Mrs God” es el nuevo “tema ultrahappy” de la banda o que composiciones de última hornada son capaces de ondear la bandera de la calidad con todas las de la ley.

Siempre me ha parecido que la voz de Deris posee un timbre particular muy adecuado para una banda como HELLOWEEN, pero a parte de eso creo que tanto en la última gira de la banda como en la de “Rabbit Don’t Come Easy” el actual frontman ha demostrado poseer las cualidades que meses antes muchos de sus detractores le negaban; por ello, quienes hayan seguido de cerca las evoluciones de los germanos sabrá que las erratas cometidas por Andi en cortes exigentes como “Eagl Fly Free” o “Dr Stein” se pueden deber como mucho a una mala noche. No fue la peor actuación de Deris (ni mucho menos), sino que quedó bastante por debajo de lo que en las últimas ocasiones le he visto demostrar. Por otra parte, a Weikath siempre le veo alternar una actuación bastante correcta con otra mediocre, y la de esta noche fue de pasotismo puro y duro, siendo Sascha Gerstner el que se muestra más regular de toda la banda, siempre atento y dándolo todo.

En definitiva, un concierto que se paseó peligrosamente por la línea de la corrección, pero que pudo ser mucho mejor, de eso estoy seguro. A la siguiente nos pasamos al naranja seguro.

Penumbra

MEGADETH

Tras la confirmación por parte de Dave Mustaine de que MEGADETH iban a seguir adelante, muchos fans han respirado más tranquilos. Habría sido demasiado triste que una de las figuras más representativas del mundo del Heavy Metal decidiera hacer las maletas tan pronto. Pero el bueno de Mustaine no es tonto, y tras muchos años en el negocio ha aprendido como se hace aquello de crear expectación. Por suerte no lo ha hecho al estilo STRATOVARIUS. Y expectación es lo que había en el gran campo de fútbol de Santa Lucia cuando MEGADETH salieron a escena en el tercer y último dia de conciertos del festival Metalway 2006.

No era en vano, pues hacia un año y medio que MEGADETH no pisaban nuestra geografía. La última ocasión fue durante la gira de “The System Has Failed”, y ésta dejó un sabor agridulce a algunos. MEGADETH estaban de vuelta, pero la voz de Dave Mustaine no. Por suerte, la actuación de Gernika fue algo superior, aunque no todo lo que algunos esperaban. En otras palabras, se notaba que la banda había venido solo a hacer éstas dos actuaciones y queria irse a casa cuanto antes mejor.

Con esa premisa en mente, vimos a un Mustaine que, pese a estar correcto, no parecía estar motivado y entregado como en ocasiones anteriores. Apenas se movía de su micrófono y, con el pelo en la cara, era casi imposible cerciorarse de que era él quien estaba en el escenario. Pero su voz hizo el trabajo duro y a fuerza de clasicos de peso como “She-Wolf”, “Hangar 18” y compañía, la cosa fue tomando forma. Eso sí, el concierto fue cortísimo, como suele pasar en los festivales.

Las actuaciones españolas suponían la presentación del nuevo bajista de la banda, James Lomenzo. El tipo ya ha pasado por la banda de David Lee Roth y por BLACK LABEL SOCIETY, así que estamos ante un músico con una experiencia más que contrastada. De todos modos, seguía existiendo cierto morbo por ver como lo haría ya que los hermanos Glen y Shawn Drover demuestran estar perfectamente acoplados a la formación. Y Lomenzo aprobó con notable alto, tanto en cuanto a carisma como en cuanto a fidelidad instrumental para con los temas que se hallaba interpretando.

En el setlist, que no tuvo bises, cupieron temas de la talla de “Reckoning Day”, “Blackmail the universe”, “Holy Wars” o el mítico “Peace Sells…But Who’s Buying”. La gente quedó contenta y Dave Mustaine ya tenía otro concierto a sus espaldas. Y dentro de un año y pico…más!

Sergi Ramos

BLIND GUARDIAN

Muy esperada la actuación de los bardos, tal y cómo demuestra el hecho de que fueron los que a más público congregaron delante del escenario junto a MEGADETH y GAMMA RAY. Y de hecho era de esperar, ya que a diferencia de otros grupos con también bastante seguimiento, como los ya citados GAMMA RAY o como KREATOR, las veces que Hansi y los suyos dejan caerse por España son, aunque más o menos constantes, muy puntuales. Al público no parece importarle que lo editado últimamente por la banda no haya tenido la misma aceptación que obras pretéritas, pues el que más o el que menos sabe que toda una selección de coreables clásicos van a sonar cada noche que los germanos se suban a un escenario. Y allí estábamos para regocijarnos una vez más en nuestras esperanzas.

Desde un principio la cosa arrancó con visos de actuación memorable, sobretodo por barajarse el asunto en unos parámetros que me hicieron recordar la actuación de la banda en el Metalmania y que se basaron en una nitidez de sonido fuera de toda duda. Y es que si las melodías constantes de guitarra de André Olbrich se escuchan con tal claridad, son ya muchos los enteros ganados. “Into the Storm” y “Born in a Mourning Hall” nos empezarían mostrando a unos BLIND GUARDIAN bien curtidos en labores de directo, al menos a nivel instrumental, Y es que a un grupo como ellos se les perdona que no sean unos culos inquietos en escena, pues posiblemente se trate de uno de los grupos más técnicos en el terreno del power metal. Esos cambios de melodías constantes, esas escaladas en busca del meridiano del tema, esos hímnicos estribillos… muchos revivieron épocas pasadas, otros simplemente continuaron gozando de ellas. Curiosamente, de las veces que he visto en acción a los bardos, esta ha sido en la que he visto a un Hansi Kürsch más correcto (y es que hace un par de años dolía ver las jugarretas que le gastaba su garganta), adaptando su forma de cantar de una forma inteligente. A pesar de que durante la interpretación de “Nightfall” no cantara ni uno solo de los estribillos (delegando tal menester al público), durante el resto de la actuación mostró muy buenas maneras, quizá cantando una octava por debajo cuando los agudos requeridos eran más exigentes, pero en ningún momento desafinando, actitud que en todo momento hizo cuajar un buen cuadro ya que, insisto, demostró estar en el mejor estado vocal de los últimos cuatro años muy a pesar de los pesares.

Quizá el recibimiento más frío se lo llevó la interpretación del nuevo single “Fly”, un tema que, aún siendo bastante decente, delega al olvido la épica aplastante de temas como “Valhalla” o “Bright Eyes”, que volvieron a ser ampliamente coreadas, especialmente la primera de ellas que, como bien saben Hansi y compañía, siempre ha sido muy demandada en los directos de la banda por estas tierras. Para quien aquí suscribe, el punto culminante de la actuación llegaría tanto por la interpretación de “Imaginations From The Other Side” como de “Lost in a Twilight World”, dos de las canciones con estribillos más memorables de los Guardian, que, como si del día que fueron gestadas se tratase, siguen transmitiendo sensaciones netamente singulares. El concierto contó con un bis a modo de perita en dulce para los labios de los fans, dos canciones muy queridas. Una de ellas, cómo no, la medieval “The Bard’s Song”. Más allá de la emotividad de la escena, uno empieza a preguntarse si realmente lo que deseamos todos es que sea el público quien cante el 80% de la canción. No deja de ser una escena bucólica, pero yo creo que si Hansi cantara algo más y nosotros hiciéramos las veces de segundas voces la escena podría ser igual de impresionante, de veras. Y para finalizar, la potente “Mirror, Mirror”, que no quiso perderse la fiesta que en el “basque Country” se gestaba, como el buen tema que es.

BLIND GUARDIAN siguen defendiendo en directo un legado al que ninguna banda ni tan siquiera ha logrado acercarse, estilística y emocionalmente hablando. Su magia sigue impertérrita, muy a pesar de las concienzudas experimentaciones de sus nuevos discos. Y todos los pensamientos nostálgicos que pudieran aflorar aquélla noche no se deben a otra cosa que a un directo realmente impecable que culminó las mejores expectativas que siendo realistas pudiéramos aguardar.

Penumbra

JON OLIVA’S PAIN

Finalmente, tras una larga actuación de BLIND GUARDIAN, llegó el turno de que unos ansiosos JON OLIVA’S PAIN salieran a escena con un , er…considerable retraso (unas 12 horas, aproximadamente). Con el líder de SAVATAGE algo “contentillo” durante los breves cincuenta minutos que duró su actuación, JON OLIVA’S PAIN dieron a los fans lo que querían: un buen surtido de temas de SAVATAGE.

Eran apenas unos pocos cientos los que se quedaron a verles durante el show completo. La larga actuación de BLIND GUARDIAN había conseguido minar las últimas fuerzas de los más valientes y Jon Oliva sufrió en sus carnes la desertización del campo de fútbol minutos antes de su actuación. Pero aún así, Oliva es perro viejo y se enfrentó a los que había ante él con un surtido de clásicos difícilmente olvidables. El show comenzó con el inmortal “Warriors” y el clásico “Sirens”. No hacía ni dos meses que habíamos podido escuchar el mismo tema a manos de Chris Caffery en el Lorca Rock y dentro de poco volveremos a escucharlo en el Rockzinante . Y lo cierto es que, gracias a la mágia de esas composiciones, uno jamás se cansa de escuchar a SAVATAGE.

El público se emocionó con “Edge OF Thorns” y “Believe”, aunque también hubo tiempo para un par de temas de la carrera de Oliva en solitario junto a su banda actual. Esos fueron “People Say (Gimme Some Hell)” y “The Dark”, pero fueron rápidamente olvidados cuando sonaron “Hounds” o “Gutter Ballet”. Y por si fuera poco, “Jesus Saves” fue otro de los grandes momentos del corto show.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que pasa es que, tras 72 horas de festival metálico, mucha gente dijo “basta” y prefirió irse a su tienda a recuperar fuerzas. Ya los veremos en mejor situación en la próxima ocasión!

Sergi Ramos