THE METALWAY FESTIVAL (GERNIKA) – HELLOWEEN + MEGADETH + BLIND GUARDIAN + JON OLIVA’S PAIN
HELLOWEEN
El poder ver a una banda más de una vez durante el transcurso de un mismo perÃodo
estival te da la oportunidad de comprobar cómo esa misma agrupación puede dar
una de cal y una de arena en un lapso de apenas un mes. Las razones supongo
que deben ser bastantes y variadas, pero lo realmente importante del asunto
es poder comprobar que este contraste existe y que resulta imprudente condenar
o ensalzar a una banda por una actuación aislada ya que en cuánto a terrenos
de verdad absoluta se refiere tenemos las de perder. Un servidor habÃa tenido
la ocasión de presenciar la actuación de las calabazas en el Graspop Metal Meeting
belga a finales del mes de junio y la verdad es que el concierto que se marcaron
fue realmente vitaminado, muy ameno y certero. En definitiva, un concierto del
que gocé de mis queridos HELLOWEEN. Sin embargo, el grupo que ahora se nos presentaba
en el Metalway 2006 darÃa una actuación algo discretita, floja y carente de
gancho, aunque para nada menospreciable. Mi conclusión, la de pequeño accidente.
Y puesto que un accidente es algo que no se puede prever, estarÃamos hablando
de un mal concierto aislado, ya que la reincidencia no casa bien en estos términos.
Desde el principio, y tal y cómo podÃamos esperar, vimos que el show iba a
seguir la estructura habitual que la banda ha seguido desde la edición de su
última obra: Inicio con “The King For a 1000 Yearsâ€, algunos temas de la etapa
última-intermedia a modo de puente hacia los clásicos (“Power†e “If I Could
Flyâ€) y por último la buena ristra de clásicos que todo fan podrÃa esperar:
la extensa “Halloween†y la coreada y sobadÃsima “I Want Out†son los ejemplos
más representativos. El público, entregado, no dudó en aplaudir a la banda,
especialmente durante los cortes más esperados. Está claro que GAMMA RAY y en
especial Kai Hansen ganaron la “batalla I Want Out†el dÃa anterior, pero las
calabazas han demostrado en diversas ocasiones que saben como salir al paso;
por ello se esforzaron en demostrarnos que para ellos “Mrs Godâ€Â es el nuevo
“tema ultrahappy†de la banda o que composiciones de última hornada son capaces
de ondear la bandera de la calidad con todas las de la ley.
Siempre me ha parecido que la voz de Deris posee un timbre particular muy adecuado
para una banda como HELLOWEEN, pero a parte de eso creo que tanto en la última
gira de la banda como en la de “Rabbit Don’t Come Easy†el actual frontmanÂ
ha demostrado poseer las cualidades que meses antes muchos de sus detractores
le negaban; por ello, quienes hayan seguido de cerca las evoluciones de los
germanos sabrá que las erratas cometidas por Andi en cortes exigentes como “Eagl
Fly Free†o “Dr Stein†se pueden deber como mucho a una mala noche. No fue la
peor actuación de Deris (ni mucho menos), sino que quedó bastante por debajo
de lo que en las últimas ocasiones le he visto demostrar. Por otra parte, a
Weikath siempre le veo alternar una actuación bastante correcta con otra mediocre,
y la de esta noche fue de pasotismo puro y duro, siendo Sascha Gerstner el que
se muestra más regular de toda la banda, siempre atento y dándolo todo.
En definitiva, un concierto que se paseó peligrosamente por la lÃnea de la
corrección, pero que pudo ser mucho mejor, de eso estoy seguro. A la siguiente
nos pasamos al naranja seguro.
Penumbra
MEGADETH
Tras la confirmación por parte de Dave Mustaine de que MEGADETH iban a seguir
adelante, muchos fans han respirado más tranquilos. HabrÃa sido demasiado triste
que una de las figuras más representativas del mundo del Heavy Metal decidiera
hacer las maletas tan pronto. Pero el bueno de Mustaine no es tonto, y tras
muchos años en el negocio ha aprendido como se hace aquello de crear expectación.
Por suerte no lo ha hecho al estilo STRATOVARIUS. Y expectación es lo que habÃa
en el gran campo de fútbol de Santa Lucia cuando MEGADETH salieron a escena
en el tercer y último dia de conciertos del festival Metalway 2006.
No era en vano, pues hacia un año y medio que MEGADETH no pisaban nuestra geografÃa.
La última ocasión fue durante la gira de “The System Has Failedâ€, y ésta dejó
un sabor agridulce a algunos. MEGADETH estaban de vuelta, pero la voz de Dave
Mustaine no. Por suerte, la actuación de Gernika fue algo superior, aunque no
todo lo que algunos esperaban. En otras palabras, se notaba que la banda habÃa
venido solo a hacer éstas dos actuaciones y queria irse a casa cuanto antes
mejor.
Con esa premisa en mente, vimos a un Mustaine que, pese a estar correcto, no
parecÃa estar motivado y entregado como en ocasiones anteriores. Apenas se movÃa
de su micrófono y, con el pelo en la cara, era casi imposible cerciorarse de
que era él quien estaba en el escenario. Pero su voz hizo el trabajo duro y
a fuerza de clasicos de peso como “She-Wolfâ€, “Hangar 18†y compañÃa, la cosa
fue tomando forma. Eso sÃ, el concierto fue cortÃsimo, como suele pasar en los
festivales.
Las actuaciones españolas suponÃan la presentación del nuevo bajista de la
banda, James Lomenzo. El tipo ya ha pasado por la banda de David Lee Roth y
por BLACK LABEL SOCIETY, asà que estamos ante un músico con una experiencia
más que contrastada. De todos modos, seguÃa existiendo cierto morbo por ver
como lo harÃa ya que los hermanos Glen y Shawn Drover demuestran estar perfectamente
acoplados a la formación. Y Lomenzo aprobó con notable alto, tanto en cuanto
a carisma como en cuanto a fidelidad instrumental para con los temas que se
hallaba interpretando.
En el setlist, que no tuvo bises, cupieron temas de la talla de “Reckoning
Dayâ€, “Blackmail the universeâ€, “Holy Wars†o el mÃtico “Peace Sells…But Who’s
Buyingâ€. La gente quedó contenta y Dave Mustaine ya tenÃa otro concierto a sus
espaldas. Y dentro de un año y pico…más!
Sergi Ramos
BLIND GUARDIAN
Muy esperada la actuación de los bardos, tal y cómo demuestra el hecho de que
fueron los que a más público congregaron delante del escenario junto a MEGADETH
y GAMMA RAY. Y de hecho era de esperar, ya que a diferencia de otros grupos
con también bastante seguimiento, como los ya citados GAMMA RAY o como KREATOR,
las veces que Hansi y los suyos dejan caerse por España son, aunque más o menos
constantes, muy puntuales. Al público no parece importarle que lo editado últimamente
por la banda no haya tenido la misma aceptación que obras pretéritas, pues el
que más o el que menos sabe que toda una selección de coreables clásicos van
a sonar cada noche que los germanos se suban a un escenario. Y allà estábamos
para regocijarnos una vez más en nuestras esperanzas.
Desde un principio la cosa arrancó con visos de actuación memorable, sobretodo
por barajarse el asunto en unos parámetros que me hicieron recordar la actuación
de la banda en el Metalmania y que se basaron en una nitidez de sonido fuera
de toda duda. Y es que si las melodÃas constantes de guitarra de André Olbrich
se escuchan con tal claridad, son ya muchos los enteros ganados. “Into the Stormâ€
y “Born in a Mourning Hall†nos empezarÃan mostrando a unos BLIND GUARDIAN bien
curtidos en labores de directo, al menos a nivel instrumental, Y es que a un
grupo como ellos se les perdona que no sean unos culos inquietos en escena,
pues posiblemente se trate de uno de los grupos más técnicos en el terreno del
power metal. Esos cambios de melodÃas constantes, esas escaladas en busca del
meridiano del tema, esos hÃmnicos estribillos… muchos revivieron épocas pasadas,
otros simplemente continuaron gozando de ellas. Curiosamente, de las veces que
he visto en acción a los bardos, esta ha sido en la que he visto a un Hansi
Kürsch más correcto (y es que hace un par de años dolÃa ver las jugarretas que
le gastaba su garganta), adaptando su forma de cantar de una forma inteligente.
A pesar de que durante la interpretación de “Nightfall†no cantara ni uno solo
de los estribillos (delegando tal menester al público), durante el resto de
la actuación mostró muy buenas maneras, quizá cantando una octava por debajo
cuando los agudos requeridos eran más exigentes, pero en ningún momento desafinando,
actitud que en todo momento hizo cuajar un buen cuadro ya que, insisto, demostró
estar en el mejor estado vocal de los últimos cuatro años muy a pesar de los
pesares.
Quizá el recibimiento más frÃo se lo llevó la interpretación del nuevo single
“Flyâ€, un tema que, aún siendo bastante decente, delega al olvido la épica aplastante
de temas como “Valhalla†o “Bright Eyesâ€, que volvieron a ser ampliamente coreadas,
especialmente la primera de ellas que, como bien saben Hansi y compañÃa, siempre
ha sido muy demandada en los directos de la banda por estas tierras. Para quien
aquà suscribe, el punto culminante de la actuación llegarÃa tanto por la interpretación
de “Imaginations From The Other Side†como de “Lost in a Twilight Worldâ€, dos
de las canciones con estribillos más memorables de los Guardian, que, como si
del dÃa que fueron gestadas se tratase, siguen transmitiendo sensaciones netamente
singulares. El concierto contó con un bis a modo de perita en dulce para los
labios de los fans, dos canciones muy queridas. Una de ellas, cómo no, la medieval
“The Bard’s Songâ€. Más allá de la emotividad de la escena, uno empieza a preguntarse
si realmente lo que deseamos todos es que sea el público quien cante el 80%
de la canción. No deja de ser una escena bucólica, pero yo creo que si Hansi
cantara algo más y nosotros hiciéramos las veces de segundas voces la escena
podrÃa ser igual de impresionante, de veras. Y para finalizar, la potente “Mirror,
Mirrorâ€, que no quiso perderse la fiesta que en el “basque Country†se gestaba,
como el buen tema que es.
BLIND GUARDIAN siguen defendiendo en directo un legado al que ninguna banda
ni tan siquiera ha logrado acercarse, estilÃstica y emocionalmente hablando.
Su magia sigue impertérrita, muy a pesar de las concienzudas experimentaciones
de sus nuevos discos. Y todos los pensamientos nostálgicos que pudieran aflorar
aquélla noche no se deben a otra cosa que a un directo realmente impecable que
culminó las mejores expectativas que siendo realistas pudiéramos aguardar.
Penumbra
JON OLIVA’S PAIN
Finalmente, tras una larga actuación de BLIND GUARDIAN, llegó el turno de que
unos ansiosos JON OLIVA’S PAIN salieran a escena con un , er…considerable
retraso (unas 12 horas, aproximadamente). Con el lÃder de SAVATAGE algo “contentilloâ€
durante los breves cincuenta minutos que duró su actuación, JON OLIVA’S PAIN
dieron a los fans lo que querÃan: un buen surtido de temas de SAVATAGE.
Eran apenas unos pocos cientos los que se quedaron a verles durante el show
completo. La larga actuación de BLIND GUARDIAN habÃa conseguido minar las últimas
fuerzas de los más valientes y Jon Oliva sufrió en sus carnes la desertización
del campo de fútbol minutos antes de su actuación. Pero aún asÃ, Oliva es perro
viejo y se enfrentó a los que habÃa ante él con un surtido de clásicos difÃcilmente
olvidables. El show comenzó con el inmortal “Warriors†y el clásico “Sirensâ€.
No hacÃa ni dos meses que habÃamos podido escuchar el mismo tema a manos de
Chris Caffery en el Lorca Rock y dentro de poco volveremos a escucharlo en el
Rockzinante . Y lo cierto es que, gracias a la mágia de esas composiciones,
uno jamás se cansa de escuchar a SAVATAGE.
El público se emocionó con “Edge OF Thorns†y “Believeâ€, aunque también hubo
tiempo para un par de temas de la carrera de Oliva en solitario junto a su banda
actual. Esos fueron “People Say (Gimme Some Hell)†y “The Darkâ€, pero fueron
rápidamente olvidados cuando sonaron “Hounds†o “Gutter Balletâ€. Y por si fuera
poco, “Jesus Saves†fue otro de los grandes momentos del corto show.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que pasa es que, tras 72 horas de festival
metálico, mucha gente dijo “basta†y prefirió irse a su tienda a recuperar fuerzas.
Ya los veremos en mejor situación en la próxima ocasión!
Sergi Ramos
Fotos: Sergi Ramos / Penumbra
Datos:Campo de Fútbol de Santa LucÃa
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock
Día:30/07/2006
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.