THE DAMNED THINGS + PROTEST THE HERO + CLOUDS OVER NORMANDY
Hacía tiempo que no salía entre decepcionado e impasible de un concierto, normalmente, a parte de que este rollo me gusta a matar, suelo mirarme a las bandas con muy buenos ojos, para mí, cualquiera que se suba a un escenario y toque cualquier instrumento aceptablemente ya es objeto de mi admiración pero también es verdad que después de ver a multitud de bandas durante muchos años tengo la perspectiva de discernir cuales son buenas, cuales son reguleras y cuales son horrorosas…y no, en el show que nos ocupa, ninguna de las dos bandas que pude ver las consideraría nunca como flojas pero señores, al menos esa noche y por los motivos que fueran, pasaron del aprobado rasgadamente cuando las perspectivas eran otras indudablemente superiores.
Abrían la noche la banda barcelonesa Clouds Over Normandy que con su metalcore de tintes progs parece que gustaron, al menos a las personas a las que pregunté. Presentaban un Ep y espero que próximamente pueda disfrutarlos convenientemente.
Llegué justo cuando los canadienses de Protest The Hero saltaban a las tablas y me quedé un poco decepcionado ante la poca repercusión que , en un principio, tan interesante cartel había despertado entre el público…no sé los motivos pero sin lugar a dudas me esperaba una mayor cantidad de seguidores y más después de haber estado en su concierto en la Rocksound pareciendo que estábamos ante otros Cancer Bats…pero al menos por esta velada no fue así.
Arrancaron con ´C´est la Vie´y ´Bone Marrow´y en seguida nos dimos cuenta de que el sonido iba a ser de todo menos aceptable. Aún flipo como en pleno siglo XXI las bandas pueden sonar tan rematadamente mal..y no, no me trago lo de que es culpa de la sala, allí mismo he vivido conciertos impecables como Annihilator o Cathedral por lo que no sé si es cosa de llevar un técnico justito o de que simplemente la inversión o lo que las bandas llevan de equipo es lamentable. Además, la música de la banda no es de las “fáciles” ni “inmediata”, quiero decir, sus temas son un compendio de riffs enrevesados, momentos ciertamente brillantes y melódicos y los consabidos licks brutales..pero claro, si todo ello se pierde en una maraña indescifrable pues lo que nos resulta no es una actuación de las de recordar. Eso sí, la entrega de la banda fue total y en temas como ´Bloodmeat´o ´Sex Tapes´ despuntaron a pesar de los inconvenientes. Nada que reprochar a la enorme versatilidad de la garganta de Rody Walker y a los guitarrazos de Tim Millar y Luke Hoskin…pero la losa fue demasiado grande como para disfrutarlos totalmente.
Esperando la actuación de los The Damned Things me preguntaba cómo íbamos a responder ante la noticia difundida horas antes de que Scott Ian no iba a estar tocando con la banda…a pesar de que el motivo esgrimido era lo suficientemente importante no consiguió impedir la desazón y desilusión ya que uno de los motivos por el que mucha gente se acercó a la sala era para verle a él…pero bueno, también pensábamos que gracias a que el disco que presentaban ,“Ironiclast”, está realmente bien, la cosa quedaría parcialmente subsanada…y fue así en parte ya que la rémora del sonido no desapareció y la impresión de que aún les faltan muchas horas de directo es palpable. Salieron con mucha fuerza y ganas y ´Ironiclast´, ´Friday Night´o ´Black Heart´, nos puso en la pomada en un momento y corriendo un tupido velo sobre los problemas, pudimos ir disfrutando de las perlas rockeras que este cocktail de grupo nos estaba sirviendo. Las guitarras de Rob Caggiano sobre todo, y Joe Trohman se fundían en muchos momentos brindándonos unas twin guitars la mar de efectivas, Keith Buckley tiene una garganta muy personal y ralló a buen nivel durante toda la actuación aunque para mí, uno de los triunfadores fue Andy Hurley y su manera de tocar la batería, llegándome a recordar en muchos momentos al gran Chad Smith. Los temas de su novel álbum fueron cayendo hasta llegar a ´Graverobber´ y la muy celebrada ´We´ve Got A Situation Here´ single muy conseguido y que ha calado hondo entre la gente, dejándonos después de una mísera hora…y es que aún sabiendo que sólo tienen un cd, alguna versión de los grupos a los que pertenecen hubiera sido bien acogida, pero no fue así , quedando la cosa demasiada interruptus como para llevarme una buena impresión del show…
Texto: Jaume Bellini / Fotos: Edu Tuset
Promotor:Last Tour International
Asistentes:100
Día:14/06/2011
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:6
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.