THE ANSWER + STAR VELVET REVOLUTION
The Answer son La Respuesta. (sí, lo se, es una afirmación demasiado obvia, nada original, pero dejando a parte el terrible chiste estoy convencido de que después de leer esta crónica, estaréis de acuerdo conmigo con semejante sentencia).
Lo de estos cuatro jovenzuelos no tiene nombre. Su disco de debut –Rise (J. Albert & Son UK Ltd.)- me hizo soñar en un futuro donde el buen Rock campase a sus anchas entre esta sociedad dormida, pero tras ver su directo (y menudo directo!!) veo en ellos los nuevos profetas del Rock. Sus influencias están claras, ni ellos mismos las esconden y en todas y cada una de sus canciones podemos apreciarlas, desde Free hasta Black Sabbath, Zeppelin, Aerosmith, Montrose, Mountain, Thin Lizzy, Stones y tantas y tantas bandas que nos gustan a todos ¿o me equivoco?.
Pero empecemos por el principio.
Tras una introducción algo corta y que ahora mismo no recuerdo ni lo que era (la emoción me podía, lo siento) la banda salió a escena, siendo el último en aparecer Cormac Neeson, la voz cantante de la banda. Y aunque hay que reconocer que gran parte del mérito del éxito del combo sea por su grandísima voz, no deberíamos menospreciar para nada la gran labor de Paul Mahon a la guitarra y en menor medida la de Michael y James al bajo y la batería respectivamente. Todos ellos juntos consiguen que The Answer suene así. Aunque por razones obvias las miradas recaen en Cormac. Sus movimientos espasmódicos, cruce de Robert Plant, Steven Tyler, Paul Rodgers y Chris Robinson, tienen toda la culpa. Además su potente voz hechiza.
Tras pisar el escenario la banda ataca con No questions asked de su más que recomendable disco Rise (aunque también apareciese en su primer E.P.). El tema fue empalmado con The Doctor una extraordinaria cara B con sonido blues.
Tras este comienzo, Cormac nos invitó a seguir a la banda, regalándonos Come follow me, uno de sus últimos singles extraídos del álbum (creo que van cinco ya).Tremendo. Es un buen adjetivo para lo que se estaba viviendo esa noche allí dentro. La banda con un sonido potente, unos temas más que buenos, un público entregado, jueves noche, creo que no hay nada mejor que eso (bueno, tal vez sí, al día siguiente pudimos disfrutar de otro gran concierto, Shooter Jennings and the 357’s en Badalona dentro del festival Ritmes i Blues, un buen inicio para un largo fin de semana).
Tras Come follow me, empezaron a sonar unos simples, ellos daban la entrada a Keep believin’ su primer single allá por el año 2005.
Never too late fue la antesala para la presentación de un nuevo tema, susceptible de ser editado en el nuevo disco de la banda. Aunque Cormac comentó que hacía solamente tres días que habían compuesto el tema, tal y como sonó es algo más que dudoso. Se veía demasiado trabajo volcado en él, sobre todo por parte de Michael al bajo y James a la batería. Ellos dos fueron los encargados de comenzar a desarrollar dicho tema, de nombre Revolution.
Unos momentos de descanso no vinieron mal. La interpretación de Always nos los concedió. Tema que cierra su esplendido –no me cansaré de decirlo- único disco Rise.Creo recordar que Cormac lo dedicó a todas las chicas bonitas de Catalunya.
Sometimes your love nos devolvía el rock de nuevo (¿tal vez el tema más coreado de la noche?).
Tras una breve introducción por parte de Paul con su guitarra, sonaría Under the sky, tema de apertura de su disco, tema que demuestra la valía de la banda.
Durante la breve introducción, Cormac hizo sonar una harmónica siguiendo a Paul en sus punteos, hasta que la banda entró en pleno con el tema.
La comunión con el público era total, al menos desde primera fila eso es lo que me hacía parecer. Pero faltaba algo para sellar esa comunicación. Y Preachin está para eso.Un tema cercano al gospel (en la versión del disco un coro arropa a la banda), pero con un comienzo totalmente blues en cuanto su sonido de guitarra. Según Cormac, aquello era acercarse al Delta ( y no precisamente al del Ebro).
Con todo el público entregado dando palmas y disfrutando del gran show, la banda se unió a la fiesta y sin pensárselo dos veces, primero Cormac y después Paul, guitarra en mano bajaron al público mientras interpretaban dicho tema.
Tras conseguir volver a subir a escena, la banda se despidió de los asistentes, para volver en unos escaso minutos para interpretar ya en la recta final del show una más que decente versión de Sweet emotion de sus adorados Aerosmith (banda con la que por cierto coincidirán en un concierto en el Hyde Park londinense el 24 de junio).
El blues más clásico volvía a escena de la mano de Menphis water, unida a Be what you want (tema este último que da nombre al tour que la banda realizó por Europa, los shows en España fueron los últimos).
Para acabar el tema y tras la marcha de Cormac de escena (como los grandes) el trío restante improvisa (supuestamente) una pequeña jam para finalizar el concierto.
Conclusiones.Esta claro que estos chicos no descubrieron nada, pero lo que hacen lo hacen muy bien, sin duda. En vivo rockean, aman lo que hacen y disfrutan con ello y eso quieras o no se nota en escena y hace que se transmita a los allí presentes, y sin duda es un regalo en los tiempos que corren.
Es de cajón también comentar el concierto de Star Velvet Revolution. El trío Barcelonés (Alber a la guitarra, Tony a la batería, y Santana al bajo) demostró que el Sleazy que decían había matado el Grunge aún sigue vivo. Mucho más, casualmente que el Grunge.
Presentaban su Demo Star Velvet Revolution e incluso regalaron alguna copia al respetable (mierda, no pude hacerme con ninguna!!).
Pero por lo oído esa noche allí debe sonar muy bien. Junto a unas cuantas versiones ajenas (It’s so easy – Guns and roses-, Draw The line – Aerosmith- y Never enough – L.A. Guns- muy buen acierto por cierto en la elección) la banda presentó los temas de su nueva Demo. Fly again o It’s my life (nada que ver por suerte con Bon Jovi), para finalizar su actuación con Load your Guns, seguramente su tema más conocido y la perla de esa Demo, al menos fue el más coreado por el público.
Hace unos meses se canceló su concierto, quiero pensar que por la coincidencia que ese mismo día tocaban en Barcelona MC5/DKT, así que la otra noche fue la primera vez que esta ciudad tuvo el honor de presenciar un show de The Answer, un nombre que no quiero que nadie olvide. ¿Por qué?. Sencillo. Ante la pregunta ¿el rock a muerto? Ellos son La Respuesta: NO y tiene mucha vida por delante.
Texto y Fotos: Salva G.
Promotor:Silvertrack
Asistentes:300
Día:26/04/2007
Sala:Apolo 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.