SYMPHONY X + PAGAN´S MIND + DGM
Interesantísimo cartel de metal progresivo el que nos esperaba esta noche, tres grupos que aún tocando los mismos palos en cuanto a sonido se refiere, eran lo bastante diferentes entre sí como para tenernos atentos durante toda la velada y no sobresaturarnos de ejercicios instrumentales. Alegría me dio el comprobar la muy buena entrada que gozaba la sala ya que últimamente la cosa no está como para tirar cohetes en ese aspecto y eso que la banda principal nos había visitado no hacía mucho dentro del paquete “power of metal” junto a Nevermore, Psychotic Waltz y Mercenary creo recordar….sin lugar a dudas, las huestes de Allen/Romeo empiezan a ser numerosas en nuestro país. Otro aspecto a valorar y en el que siempre me fijo , es la relación calidad/precio del merchandising de las bandas que ese día era variado, a precio normal las t-shirts….aunque los cd´s a 15€ los encontré caros.
Los primeros en salir fueron los italianos de DGM que presentándonos su nuevo “ Synthesis” tuvieron unos treinta minutos, a mi parecer, muy bien aprovechados. Sonaron fuertes aunque tal vez una mejor ecualización hubiera sido lo más adecuado pero este hecho no fue inconveniente para que nos dieran una muy buena actuación. Mark Basile convenció sobre todo por ser un vocalista potente aunque no con muchos registros y la guitarra de Simone Mularoni rayó a un gran y efectivo nivel. Empezaron con ´Heartache´y acabaron con su buen single ´Hereafter´dejando al ya numeroso público, contento.
Muchas ganas tenía de ver a los noruegos Pagan´s Mind ya que en el último Graspop no pude disfrutarlos…cosa de los horarios!!..por lo que esa noche tenía oportunidad de comprobar si su muy buen último trabajo, “ Heavenly Ecstasy” sonaba igual de bien en disco que en directo…cosa que me corroboraron desde la primera nota. Creo que la voz de Nils K. Rue nos epató bestialmente…joder!clavaba las notas del cd sin problema alguno, potencia, clase….de todo nos sirvió en abundancia durante el show. Poco, o mucho!, que decir del resto del grupo, unas bestias pardas, cosa que comprobamos en la instrumental ´Coming Home´donde la tremenda guitarra de Jorn Viggo Lofstad y el bajo de seis cuerdas de Steinar Krokmo sobrevolaron nuestras cabezas, resaltando al guitarra que ya habíamos podido disfrutar en la última visita de Jorn Lande a nuestro país, detalle que me aportó mi buen amigo Albert. Yo soy de los que opinan que los Pagan´s ganan cuando se ajustan más al sonido melódico( como en su último trabajo) que no cuando se pierden en sonoridades más progs, sólo hace falta comprobar el impacto de su tema ´Intermission´ o el de ´Through Osiris Eyes´con el que acabaron, consiguiendo mejor respuesta del primero. Resumiendo, elevaron el listón y dejaron a la gente caldeadita para los protagonistas de la noche.
Y qué decir de Symphony X!!! desde el minuto uno ya nos dejaron satisfechos sobresaliendo la impactante figura del impresionante Russel Allen y el óptimo sonido que nos brindarían. Desde que los vi en un lejano festival Machina hasta ahora, creo que ha sido de las bandas más estables que hemos podido ver y aunque las opiniones sobre su último disco “Iconoclast” son variadas creo que en directo, absolutamente nadie les puede poner un ´pero´…vale, si, el set list tal vez se basó en este cd, pero es que era a eso a lo que venían, en el antes mencionado “Power of Metal Fest” ya dieron un repaso a su discografía por lo que esta noche tocaban temas más novedosos…
Las cosas quedarían claras con las iniciales ´Iconoclast´, ´End of Innocence´y ´Dehumanized´, dejando patente que aunque el vocalista se erija en el gran frontman que es gracias a su simpatía y sobre todo a su bestialísima voz llena de matices (a veces me recordaba al gran Dio), el resto de grupo es de armas tomar. Qué decir del gran guitarrista que es Michael Romeo siempre alucinándonos con su estilo pero siempre ceñido a lo que manda el tema, dejando las masturbaciones dactilares para otros genios del instrumento, hecho que me agrada sobremanera. Los teclados de Michael Pinella son el colchón perfecto en el que se basa la música del combo y la base rítmica compuesta por el bajo de Michael Lepond y la batería de Jason Rullo es de lo mejorcito que te puedes encontrar en este rollo. Fue una gran descarga metalera, consiguiendo un punto muy álgido con ´When All Is Lost´que con sus subidas y bajadas de intensidad colosales nos hacía pasar de la eléctrica intimidad a la explosión de energía más absoluta.
Los bises elegidos fueron ´Eve of Seduction´, ´Serpent´s Kiss´(uff…de lo mejorcito) y ´Set the World on Fire´resultando los tres un coletazo genial a un impresionate concierto…para un servidor, que vuelvan cuando quieran, gozar de estos músicos en un plato que merece ser repetido hasta reventar!!
Texto y Fotos: Jaume Bellini
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:1000
Día:12/10/2011
Sala:Salamandra
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Comenta esta noticia