Tras tanto tiempo fuera de la escena, nadie diría tras lo visto en la sala Mephisto de Barcelona que SUFFOCATION habían estado ausentes durante 6 años de toda actividad musical.

Habiendo transcurrido casi una década desde su última visita junto a DEICIDE y KONKHRA, SUFFOCATION volvían de nuevo a España para presentar su nuevo y más que aceptable nuevo disco, "Souls to deny", un disco que si bien ya no marca las pautas de algo nuevo y distintivo como sí lo hicieron sus primeros trabajos allá a principios de los 90, sí muestra un death metal bien hecho, clásico y brutal.En esta ocasión, las bandas elegidas para telonearles fueron 3, INSISION, DEMENTOR y los americanos DISGORGE (Bastante más atractivos musicalmente hablando que los mejicanos del mismo nombre).

La sala, lejos de presentar el lleno absoluto del último bolo de death metal de hace unos pocos meses, CANNIBAL CORPSE, mostraba una muy digna entrada, sobretodo de cara a la actuación de los cabezas de cartel SUFFOCATION. Suponemos que el hecho de no tener más conciertos de death metal programados hasta dentro de mucho tiempo y que fuera viernes ayudaron en gran medida a ello.

Los encargados de abrir la velada fueron los suecos INSISION quienes acaban de publicar su segundo Lp con el sello Earache Records llamado "Revealed and worshipped", disco que en breve deberíamos reseñar por aquí.

Por una cuestión más que obvia decidí ausentarme de su actuación; 4 bandas, sala Mephisto, death metal y mes de Junio, no creo que haga falta decir más. Aún acortando mi estancia en dicha sala, las pasé realmente canutas para aguantar hasta el final. Al salir SUFFOCATION a escena el calor era inaguantable, de hecho hasta los propios SUFFOCATION en el descanso antes de los bises, salieron fuera a la calle para respirar aunque fuese tan solo 2 minutos puro aire fresco. Dudo mucho que siquiera el infierno sea la mitad de caluroso que esa sala en pleno verano, de ser así voy a portarme bien a partir de ahora a ver si, aunque sea de carambola, me aceptan allá arriba…

Pudiendo presenciar apenas 1 tema del final de la actuación de los INSISION, no tuvimos que esperar mucho tiempo para que los eslovacos DEMENTOR salieran a escena. Siendo por aquí algo más conocidos que los suecos, DEMENTOR aún así tuvieron que tocar frente a un público no muy receptivo desconocedor en su mayoría de la música de este quinteto. Si bien en disco me dejaron petrificado, en directo la sensación fue muy diferente. DEMENTOR presentaron casi todos los temas de su nuevo "God defamer" y un par de su anterior "The art of blasphemy". Con un muy buen sonido y una técnica bastante depurada, (aunque muy alejada de lo que habían plasmado en el disco) DEMENTOR fueron excesivamente fríos con el público, parecía como si tuvieran miedo sobre el escenario, nadie diría que llevan ya 5 discos y un montón de años. El único que se salvó de la quema fue su líder Rene, que pasando por alto la pateticidad de sus discursos baratos en uno de los peores ingleses que he escuchado nunca, se ganó el aprobado gracias a su fenomenal labor como guitarrista solista y cantante.

La sensación que experimenté con los siguientes DISGORGE fue completamente diferente a la vivida con DEMENTOR. En disco, estos americanos no me dicen lo más mínimo, de hecho tengo sus 3 Lp’s publicados hasta la fecha y siguen sin apasionarme en ningún aspecto, sin embargo en directo me dejaron bastante sorprendido. De acuerdo que tuvieron el mejor sonido de toda la noche, pero algo más han de tener los DISGORGE de ahora que no tenían hace 2 años cuando sacaron su último "Consume the forsaken". El sonido fue brutal, de lejos el mejor de toda la noche y el público disfrutó de mala manera con sus ritmos ultra complejos e inteligentemente estructurados para causar más impacto en el oyente. Dudo mucho que la actuación de DISGORGE dejara indiferente a nadie…Con la sala a punto de reventar a causa del calor, SUFFOCATION (con el nombre más apropiado conforme a la situación) salieron a escena ante un público totalmente enfervorizado.

Con su formación semiclásica compuesta por Mike Smith, Terrance Hobbs y Frank Mullen junto con su nuevo guitarrista y bajista, SUFFOCATION dieron una lección magistral de cómo se toca death metal, tanto musicalmente como en términos de actitud sobre un escenario. Los gestos y poses de Frank Mullen desprendían una agresividad que muchos ya daban por muerta y enterrada, desconozco si alguna sustancia prohibida fue la causante de ello, pero está claro que el bueno de Frank estaba completamente poseído.

El sonido no fue tan bueno como el de DISGORGE, pero aún así rozó el notable alto e hizo que la gente se desentendiera por unos momentos de la calor reinante y se pusiera a desfasar como si les fuera la vida en ello.

Su repertorio repasó tanto los temas clásicos de sus primeros Lp’s "Effigy of the forgotten" y "Breeding the spawn" como los de sus 2 últimas obras, Souls to deny" (disco que venían a presentar) y "Pierced from within", curiosamente el trabajo del que extrajeron más temas.Tras poco más de 1 hora y cuarto de actuación, SUFFOCATION dieron por finiquitada su visita a Barcelona ante una audiencia totalmente destrozada que solo esperaba poder salir fuera a respirar aire en condiciones.

De veras que no entiendo qué cuesta instalar un sistema de ventilación como dios manda en esa sala de una vez por todas. La gente empieza a estar muy harta y no sería de extrañar que un buen día se encuentren con que cada vez acude menos gente a los conciertos programados en esa sala, desde luego tiempo para reaccionar han tenido que ya son muchos los veranos que estamos siempre hablando de lo mismo.

Texto: Javi Metal / Fotos: Mike

Datos:Mephisto
Barcelona
Publico: 400 personas
Promotor: Voliac

Día:18/06/2004

Puntuación:7