Segunda visita de Slipknot en tierras catalanas desde que editaron su primer álbum con Roadrunner. Esta vez su gira española iba acompañada de la presencia de los madrileños XXL y la ausencia de Craig Jones, encargado de los samplers de los aún enmascarados.

Cabe destacar antes que nada la cantidad de gente que se quedó fuera sin poder entrar al no llegar a tener la edad mínima establecida para los conciertos en la ciudad (16 años). Decir que metería la mano en el fuego que si este concierto hubiera caído en viernes o sábado lo hubieran trasladado casi con toda seguridad a un recinto más grande que Razz 1. Pero la agenda de este tipo de bandas es bastante apretada y hay que conformarse y hacer un esfuerzo por presenciar un lunes por la noche una sesión nocturna de rock.

La velada la abría esa noche el grupo XXL, banda con un único disco en el mercado, 117db, y que supongo que gracias a estar en Warner no tuvieron muchos problemas para hacer de teloneros en las fechas españolas, o si más no,  digamos que lo tuvieron más fácil de conseguir. No obstante, por mucho que se diga, el álbum editado es de lo mejorcito que ha salido este año en el panorama nacional, no así su directo.

La banda salió a escena con Lo que quiera, segundo single y tema que abre su disco, fueron cayendo uno a uno Aidah, Tijeras, Abandono, No Sandy no y Generación XXL. El público no acabó de responder lo que se esperaba, quizás por la pasividad de Nacho (voz) en escena, único punto flojo de la banda en directo o quizás también porque no gozaron de un sonido muy nítido. La cuestión es que la gente no se animó hasta su último tema, el mejorable Opio, versión que no les quedó del todo bien en directo. Destacar que presentaron un tema de su próximo álbum llamado Hilos aunque mejor lo juzgaremos cuando salga el redondo a la calle.

Lo dicho, esta banda ha de mejorar su puesta en escena, sobretodo Nacho ha de ser más líder, ha de ser la voz del grupo y representar mejor las canciones. Espero verles de nuevo en breve por aquí.

Momentos después y con la sala completamente hasta arriba era el turno de los anfitriones de la noche. Prelude 3.0 fue la intro elegida para abrir el “show” de la velada, a continuación The Blister Exists golpeó la cabeza de las primeras filas, todas ellas delirantes, muchísima juventud, muchos gritos, y enorme devoción sobretodo por Corey, que como siempre es el alma y líder indiscutible de la banda. (Sic) y Disasterpiece sonaron a demolición, y fue con estos temas con los que la sala más enloqueció hasta la recta final del concierto.

Es curioso como en esta gira Slipknot llevan un montaje con menos presupuesto que la gira de Iowa, raro, muy raro siendo Vol.3 el disco que más ha vendido en toda su carrera en los primeros meses de vida. De hecho nada tenía que ver el concierto en Barcelona con el DVD Disasterpieces que se editó hace un par de añitos.

El sonido que presentaba Razzmatazz fue bastante pésimo, una enorme pelota de ruido y por encima la voz de Corey, por lo cual podías distinguir que canción sonaba.

Three Nill y Eyeless fueron las siguientes en sonar y cerraron un inicio de concierto muy mejorable. Vermillion fue sin duda la peor ejecución que he visto en directo en bastante tiempo en una banda, para la papelera de reciclaje directamente.

A continuación llegó el momento de bajón en la noche con Pulse of the Maggots y un guiño al tema Iowa. Simplemente aburrido.

Con The Heretic Anthem la cosa empezó a calentarse de nuevo y ya con Duality entrando en acción el nivel mejoró notablemente. Spit it out sirvió para repetir el jueguecito de “todo el mundo sentado o no seguimos tocando” y People =Shit para que los fans enloquecieran más de lo previsto. Wait and bleed y Surfacing cerraron un concierto que en líneas generales podía haber sido muchísimo mejor. Ya no sólo que tocasen a penas hora y cuarto es algo que la banda deba mejorar, sino que han de planear conciertos con más nivel de ejecución y que sean más digeribles para la gente que no vamos simplemente a botar.

Lo dicho, un concierto mejorable y en el que han de trabajarse mucho más el sonido del directo y ya puestos, un montaje más acorde para el grupo que hoy en día son.

Marruan Anaboussi

Datos:Sala: Razzmatazz
Ciudad: Barcelona
Promotor: Rock N Rock
Sala Llena

Día:25/10/2004

Puntuación:6