SKYFORGER
Era la primera vez que SKYFORGER pisaba tierras íberas. Llevan una pila de años dando guerra, son poco menos que héroes en países como Alemania y cuentan con una nada despreciable cantidad de buenos discos a sus espaldas. Y a pesar de todas estas credenciales, todavía, en sus 18 años de vida (que se dice pronto), no habían venido a tocar a nuestro país. Por si no fuera suficiente, los letones contaban con invitados de lujo: los muy queridos HORDAK, los vascos OMENDARK, para quienes era también su “primera vez” en Madrid, y WOLFENCROSS, que siempre reúnen a una pila de amigos en sus conciertos. Por todas estas buenas razones, muchos pensábamos que esta noche era histórica, que este concierto era de los imprescindibles y que la sala Ritmo & Compás se iba a quedar pequeña. Todo esto parecía muy bonito a las siete de la tarde, pero cuando una hora más tarde las puertas se abrían y la gente empezaba a entrar con cuentagotas, las expectativas parecieron no cumplirse de todo, y es que el concierto de Down el día anterior, el de Rotten Sound la misma noche y el de Saturnus al día siguiente hizo que muchos y muchas tuvieran que elegir a qué espectáculo regalar el, por lo general escaso, dinero de sus bolsillos.
A pesar de todos los pesares, HORDAK, los encargados de abrir boca, pudieron hacerlo delante de un buen puñado de fieles admiradores. Nunca había visto a Hordak en directo, y después de hacerlo pude comprender porqué es una banda de la que todo el mundo habla tan bien, porqué se van a tocar a festivales en Suiza y porqué tienen publicados dos discos. Y es que Hordak son grandiosos. Winter y Autumn han conseguido parir un espectáculo lleno de fuerza y agresividad. Desgranaron temas de los dos discos que tienen por el momento en el mercado, como “The Last European Wolves”,” Keltoy Warriors” o una muy potente “Silvano el señor de los bosques” que llevó a propios y a extraños a mover las greñas en plan desalmado. Y como anécdota, la sorpresiva aparición de Uruksoth de CrystalMoors, que se marcó una versión a dúo con Autumn del “Death in Fire” de Amon Amarth. Cabe mencionar que el Pagan Black de Hordak se quedaría a medio camino de la genialidad de no ser por la inestimable ayuda de José Luis Frías en los directos. Conocido por militar en Trobar da Morte y también por echar cables a toda aquella banda del gremio que le necesite, José Luis es hoy por hoy, uno de los multi-instrumentistas más efectivos que pululan por la escena. A ratos con la gaita y a otros con flautas y demás instrumentos tradicionales, he de decir que su labor fue soberbia. Temas como “Fog on the Battlefield” o “Hugin and Munin”, con la colaboración de Erik de Wolfencross a las voces junto a Autumn (otra vez, invitados que no falten) sonaron poderosos y evocadores al mismo tiempo. Y una palmada en la espalda también debería ir para Arjan, batería de Spiritual Intervention y Frozen Dawn, ya que en sólo una semana fue capaz de aprenderse el repertorio para ofrecer un espectáculo en el que no se echó de menos al baquetero habitual, Chus de Dawn of Tears, quien no pudo asistir por tener otro concierto el mismo día. En definitiva, el buen hacer de este grupo, la personalísima voz de Autumn y el buen sonido que les acompañó formaron un combo perfecto que dejó con ganas de mucho más a los allí presentes.
SET LIST HORDAK
- 01. The Last European Wolves
- 02. Fog on the Battlefield
- 03. Neton Mit Uns
- 04. Keltoy Warriors Hugin and Munin
- 05. Silvano, señor de los bosques
- 06. Death in Fire (Versión Amon Amarth)
Los siguientes en tomar el escenario de la Ritmo & Compás fueron los foráneos WOLFENCROSS quienes, a pesar de no tener todavía nada grabado, se están dando a conocer poco a poco a base de telonear a todos los grupos de Pagan Black que pasan por Madrid. La última vez que me encontré con ellos fue en su concierto junto a Ensiferum, donde llevaron a cabo un muy buen espectáculo. No fue para tanto esta vez, he de decir. Por una u otra razón, no estuvieron tan convincentes como en el pasado, y eso que el concierto fue muy parecido al que dieron en la Caracol, con la misma versión del “I Am The Black Wizards” de Emperor incluida. Quizá fue porque tocaron demasiado tiempo y se hizo algo repetitiva la cosa, el caso es que tocaron más tiempo que el resto de bandas, aunque no por tocar más temas, sino simplemente porque sus composiciones se caracterizan por ser largas (ninguna baja de los cinco minutos y medio). El caso es que esto suscitó algunas quejas con posterioridad, sobre todo cuando después se vio que Skyforger sólo tocó 45 minutos por lo tarde que se había hecho. No obstante, Wolfencross no estuvo tan mal como para darle una crítica negativa. Tienen dos cosas a su favor: una, la seguridad de todos los componentes en sí mismos, que les llevó a echar sin problema toda la carne al asador, especialmente Ares, quien además de cantar, actúa y gesticula con estudiadísima disciplina. Y la otra cosa que tienen es que sus temas son lo que vendría a llamarse ‘bastante comerciales’ (si se puede considerar comercial a una música de guitarras distorsionadas y voces guturales).La durísima Evensong, o la más armónica Grandsons of Brath son algunos ejemplos. Esto, lejos de sonar despectivo, quiere decir que aunque nunca los hayas escuchado seguro que te entran sus temas a la primera, no resultan densos de escuchar, y eso se aprecia en directo.
SET LIST WOLFENCROSS
- 01. Never Forgotten
- 02. Evensong
- 03. Elders Revenge
- 04. Grandsons Of Brath
- 05. From Beyond
- 06. March Of The Elephants
- 07. Carnival Of The Holy Lie
- 08. I Am The Black Wizards (Versión de Emperor)
OMENDARK fue otra de las grandes sorpresas de la noche para el público madrileño, ya que estos, al igual que Skyforger, se estrenaban en Madrid. Omendark, para quien no les conozca, es el grupo “de verdad” del teclista de CrystalMoors, Aernus, que aquí compone y se encarga de la guitarra y la voz. Se hace acompañar por Bodus y Sucellus a la guitarra y a la batería respectivamente, y por Erun-Dagoth, padre de CrystalMoors, que en esta formación se hace cargo del bajo. Omendark marcó el punto de diferencia en el concierto ya que fueron, de lejos, los menos “folkies” de la noche. Su música tiene melodía, algo sí, pero no es Pagan propiamente dicho, sino más bien Black puro y duro con alguna reminiscencia folk en las líneas de guitarra. Su repertorio fue breve pero convincente. Iniciaron su set con “Oromenairen Sustraiak” un tema que da título al Split Cd que han publicado junto a CrystalMoors y que cuenta con una línea melódica muy pegadiza, épica y marcial y que resume la esencia de su música. Los cuatro miembros tocaron con huevos, hablando pronto y mal. Sorprendió mucho la labor de Erun-Dagoth al bajo, pues nunca le habíamos visto en ese papel y ahora me atrevo a decir, incluso, que se le da mejor este instrumento que la guitarra. Y sorprendió la seguridad de Aernus como “frontman” a la hora de interpretar sin mácula y melena al viento cortes rápidos como “Izena Duen Guztia Omen Da” o “Ekaitz”. Su otro guitarrista, Bodus, se mantuvo bastante más estático que sus compañeros, lo único que le falta es soltarse a mover más la cabeza, y Sucellus, por su parte, se descoyuntó entero demostrando que es un batería preciso como un reloj. Se despidieron con una versión de Satyricon, “Du Som Hater God”, que por cierto dijeron no haberla ensayado nunca antes, pero al final salvaron el expediente bastante dignamente. Y un detalle a tener en cuenta es que salieron enfundados en sus cotas de malla, al estilo CrystalMoors, que ahora parecen haber adoptado ellos también. En líneas generales, dieron una brutal lección de Black Metal tocado con mala leche. Gran futuro les auguro a estos chavales, siempre que se animen más veces a tocar allende las fronteras de Euskadi.
SET LIST OMENDARK
- 01. Oroimenaren Sustraiak
- 02. Izena duen guztia omen da
- 03. Ada-Egina
- 04. Saiaren Itzala
- 05. Ekaitz
- 06. Antzinako Herriaren Birjaiotza
- 07. Du Som Hater Gud (Versión Satyricon)
Y ya con la hora encima salía SKYFORGER a dar guerra. Era tarde, muy tarde; tanto que a estas alturas ya debía haber terminado el concierto entero. Pero aún nos quedaban los letones, la guinda del pastel. Dicen que si fue culpa de que su avión llegó a las ocho de la tarde, o que si fue porque Wolfencross se excedió con su tiempo en el escenario. Desconozco el motivo. Dicho esto vuelvo a Skyforger, quienes tomaban el escenario con sus característicos ropajes de campesino eslavo y con una importante ausencia: Kaspaar, el encargado de tocar todos los instrumentos tradicionales tan raros a la vez que interesantes que este grupo posee, no apareció. Según supimos, no pudo venir a estos conciertos por “motivos personales”; los mismos que, según los mentideros de internet, le podrían llevar a abandonar el seno de la banda próximamente. Así pues, la falta de Kaaspar suponía un tremendo “hándicap” ya que los temas no iban a sonar ni de lejos como en el disco. Quizá a sabiendas de que apenas tenían tiempo, o quizás conscientes de que al ser menos tenían que dar más, lo cierto es que Skyforger salieron a comerse el escenario. Literal. Fue llegar y darlo todo, no parar ni para respirar. En cuestión de segundos podíamos ver a Zirgs y Rihards prácticamente tirados en el suelo, adoptando las más variadas posturas de músico rockstar y sonriendo como si estuvieran en el mejor momento de su vida. Y Peter, en medio, también con cara de beatífica felicidad, interpretando las incomprensibles letras (en letón, por eso digo lo de incomprensible), de temas míticos, la inmensa mayoría de su primer álbum, como “Kauja Pie Saules”, con la que arrancaron, o “Svetais Ugunskrust”. Y digo títulos porque tengo el setlist y no puedo poner “el de la musiquilla así” o “el que empieza con una guitarra asá”, pero el caso es que los nombres y las letras suenan a chino y de poco vale que suelte toda la ristra del repertorio. Valga decir que pudimos escuchar los más queridos y famosos de estos bonachones músicos. Lo dieron todo en los 45 minutos que les dejaron. Es cierto que el no contar con flautillas, arpas raras y demás parafernalia fue una faena que empobreció el sonido y nos vino a demostrar que, sin este aliciente, la música de Skyforger es eminentemente Heavy Metal digan lo que digan algunos, pero nos dieron aún así un espectáculo muy estimable. No tuvo precio ver la cara de Zirgs antes del bis; parecía que iba a llorar y decía “Es genial, es fantástico”. Tremendo. Y como sabían que tenían que irse habiendo dado menos de lo esperado, quisieron brindar al personal con una ‘rareza’ para despedirse: un tema de su último trabajo, añejo ya, ese del 2005 en el que sólo hay temas folk, sin nada de Metal. Fue un "Zviegtin Zviedza Kara Zirgi” o lo que es lo mismo, "Neighed The Battlehorses", cantado a capella y acompañado exclusivamente de un timbal base, que encandiló por completo a un público extasiado que hoy puede decir que vio a Skyforger en nuestro país. A ver cuando podemos repetirlo.
Ndr: A última hora nos ha llegado un correo electrónico de Andy Hopkins, representante de la banda, con el fin de dar a conocer la versión de Skyforger acerca de la brevedad de su actuación. Reproducimos a continuación el contenido del mismo: "Cuando escribas la crónica, por favor ofrece nuestras disculpas a los fans por no haber podido tocar más. Esto se debió solamente a que la gente de la sala se quería ir a casa pronto, incluso a sabiendas de que los miembros de Wolfencross habían pactado con anterioridad que todas las bandas podrían terminar sus repertorios sin ningún problema. Así, ocurrió que para la última banda no hubo tiempo suficiente y tuvimos que parar a la mitad del concierto, con lo que 5 o 6 canciones se quedaron fuera del set. Habíamos dejado para el final, básicamente los mejores temas. No tenemos quejas, después de todo, qué sl vamos a hacer, pero quizá algunos fans sí se preguntan por qué hicimos un concierto tan corto. Ojalá que algún día podamos volver y dar un espectáculo adecuado. Creo, a pesar de todo, que fue genial estar allí y que el concierto estuvo muy bien".
Y como "regalo de la casa", Andy nos ha enviado un vídeo grabado por él durante el concierto, concretamente de la última canción, la que cantaron a capella. Puedes verlo pinchando http: //youtube.com/watch?v=VTMZqHQhvQ0
SET LIST SKYFORGER
- 01. Kauja Pie Saules (Battle of Saule)
- 02. Kad Usins Jaj (When Usins Rides)
- 03. Night of the Winter Solstice
- 04. Pulkvedis Briedis (Colonel Briedis)
- 05. Kauja Garozas Sila (Battle in Garoza Forest)
- 06. Svetais Ugunskrusts (Sacred Firecross)
- 07. Kauja Pie Plakaniem (Battle of Plakani)
- 08. Naves Sala (Battle of Veisi)
- 09. Kurshi
- 10. Zviegtin Zviedza Kara Zirgi (Neighed The Battlehorses)
Texto: Midvinterblot y Lola Hierro; Fotos: Lola Hierro
Asistentes:150
Día:26/04/2008
Hora:20:30
Sala:Ritmo & Compás
Ciudad:Madrid
Teloneros:OMENDARK + WOLFENCROSS + HORDAK
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.