SKUNK ANANSIE
No hay duda alguna. El regreso de Skunk Anansie ha sido una de las grandes reuniones de los últimos años. Correcto, no es una banda especialmente metalera ni tampoco un grupo que desate pasiones entre los más rockeros, pero allí está la gracia: su combinación de estilos es tan especial y personal que son capaces de cautivar a cualquier tipo de público. Rock alternativo, punk, algo de techno, momentos algo más metal… todo tiene cabida en esa banda. Yo caí en sus garras en el ya lejano festival de Escalarre (Cataluña) y aunque creo que fue en 1997… parecía como si no hubiese cambiado nada.
Una cortina blanca proyectó las sombras de la banda, destacando a Skin que vestía un plumaje superior que se asemejaba a unas protecciones de fútbol americano. Su figura enorem junto al resto del grupo armado con los instrumentos quedaba genial. Abrió la introducción techno de “Yes Its Fucking Political” que quedaría empalmada con la clásica “Charlie Big Potato”, uno de los temas obligados. La banda estaba muy enchufada, parecía como si nada hubiese cambiado desde el momento de su separación en 2001. Skin sigue siendo esa pantera negra indomable que no da tregua ni respiro, luciendo un estado de voz perfecto.
Caerían “Because of You” y “God Loves Only You”. “Secretly” fue todo un regalo. Los temas del nuevo Wonderlustre la verdad es que están a la altura de su legado y curiosamente los temas que aparecieron en su disco recopilatorio de reunión. Me atrevería a decir que “Tear the Place Up”, ya al final , fue de lo mejor de la noche. Cuando el grupo atacaba los temas más fuertes, más lucía. Espectacular estuvo toda la noche el batería Mark Richardson y el bajista Ace. De “Wonderlustre” cabe destacar la interpretación de ”My Ugly Boy”, muy sentida.
No me esperaba que el grupo fuera capaz de abarrotar la mayor de las Razz, pero así fue. Y su entrega fue a más viendo a una Skin desfondándose hasta lo indecible. Se lanzó al público, escaló hasta arriba, casi al segundo piso, hizo calmarse a un segurata demasiado ansioso (espectacular aplauso), se subió a cantar encima de la batería… Muchas bandas de heavy metal deberían ver a una entretainer como esta y aprender maneras. Destacarían luego “I Can Dream”, “Weak” y “Brazen (Weep)”. Espectacular ronda de temas. “Feeling the Itch” volvió a demostrar la vigencia y calidad de los nuevos cortes y “The Skank Heads” cerró la primera parte del concierto.
Quedaban los bises, y el primero fue la estelar “Hedonism (Just Because You Feel Good)”, uno con los que uno les conoció. Desgraciadamente se dejarían en el tintero “All I Want”. “You Saved Me” y “Little Baby Swastikka” se llevaron las grandes ovaciones de la noche. Pero quedaba algo más: un segundo bis con la preciosa “Youll Follow Me Down” en versión desenchufada, mucho más profunda y bastante diferente de la versión en estudio.
Gran concierto y gran grupo. Consiguieron sonar a ellos mismos y a crearse su propio sonido, algo que llevan bandas décadas buscando infructuosamente. Skin quiso despegar en solitario, pero las cosas no marcharon. Finalmente este regreso liderando al grupo les ha supuesto escalar en las listas de ventas de toda Europa. Repito, es alucinante ver que esta banda sigue igual que cuando lo dejaron, por difícil que parezca. Intensidad máxima, entrega total y un sonido estelar. Los que creen que esta banda no rockea deberían verles sobre un escenario. Noche para el recuerdo.
Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Doctor Music
Asistentes:1500
Día:10/02/2011
Sala:Razzmatazz 1
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.