Es triste ver como la banda que no hace demasiados años estaba llamada a ser
la institución metálica más grande de todos los tiempos ha ido perdiendo terreno
hasta convertirse en una mera caricatura de lo que en su día fue. Desde la publicación
de "Schizophrenia" en 1987, SEPULTURA fueron subiendo como la espuma
hasta que 10 años más tarde, el señor Max Cavalera decidiera abandonar al grupo
desposeyéndolo así de su líder carismático, padre espiritual y compositor principal.

Desde entonces, SEPULTURA han caído en picado y han tenido que irse arrastrando
por los escenarios de medio mundo haciendo giras muy modestas y publicando discos
a años luz de sus obras clásicas, siempre con la sombra del hermano mayor de
los Cavalera presente.Es un secreto a gritos que SEPULTURA no venden muchos
discos. Por otro lado SOULFLY, la banda de Max, ha perdido muchísima presencia
desde que lanzara su debut hace unos años. Está claro que SEPULTURA van a volver
con su formación clásica, ¿Cuando? Todo depende de la cantidad de ceros, no
me cabe la menor duda.

Derrick Greene podrá ser muy buen tío, con una presencia imponente y unas cuerdas
vocales a la altura de las circunstancias, sin embargo no posee madera de líder
y mucho menos, el talante creativo de Max Cavalera. Se le nota anquilosado sobre
el escenario y aún llevando 7 años en SEPULTURA, no acaba de incorporarse del
todo.

Apoyado por Andreas Kisser, Igor Cavalera y Paulo Jr., Derrick sigue cometiendo
el mismo error que se le lleva achacando desde que entró en la banda; ¿Porqué
no se enfunda la guitarra rítmica en todos los temas?, ¿Nadie se da cuenta de
lo MAL que suenan algunas tesituras de canciones como "Dead embryonic cells"
o "Desperate cry" con tan solo una guitarra? Andreas Kisser es un
fenomenal guitarrista, pero necesita de unas bases rítmicas para llenar sus
solos, de lo contrario estos quedan excesivamente vacíos. Algo similar sucede
con los riffs más descaradamente thrash/death y las partes más rápidas; se ven
completamente deslucidas por la carencia de una segunda guitarra que dote de
más empuje al sonido en general. Curiosamente Derrick agarraba su guitarra en
los temas más simplones y aburridos de sus últimos trabajos en vez de hacerlo
en los temas que realmente fueron compuestos para ser ejecutados por 2 guitarras,
¿Alguien lo entiende? Una de dos; o sencillamente no se atreve con los temas
de Max o bien es que nos quieren tomar el pelo, yo ya no sé qué pensar.

Como suele pasar casi siempre, los teloneros fueron una banda completamente
desconocida cuyo nombre no aparecía ni en la entrada del concierto y cuya música,
muy similar a la de los últimos SEPULTURA, no acabó de cuajar entre una audiencia
con un alto porcentaje de rastas, pantalones anchos y camisetas tribales. Esto
no hace sino evidenciar que el público de SEPULTURA probablemente ya no sea
el mismo que el de antaño. Actualmente los brasileños creo yo, donde más funcionan
es en los círculos cercanos al nu-metal y ya no causan tanto furor entre el
público afín al thrash/death.

Con una escenografía e iluminación discreta, SEPULTURA se presentaban en Barcelona
por octava vez si no recuerdo mal ante una audiencia que no superaría las 600
o 700 personas, cifra ridícula si la comparamos con anteriores ocasiones con
Max Cavalera al frente.En esta ocasión la banda brasileña estuvo relativamente
bien, mucho mejor que en sus desastrosas visitas con ANTHRAX o SLAYER de hace
unos años por ejemplo donde se denotaba que SEPULTURA habían perdido el norte
por completo. De cualquier forma, aún están a años luz de lo que algunos afortunados
pudimos ver en los últimos meses de Max en la banda, como por ejemplo aquella
brutal descarga en el festival Dr. Music de 1996 donde SEPULTURA arrasaron con
todo y con todos.

Pese a que Derrick nunca ha sido un tipo muy comunicativo, el chaval lo intentó
y le echó ganas, pero está claro que esto de entablar cercanía con el público
no se le da muy bien que digamos.Con un sonido bastante bueno, SEPULTURA hicieron
un set-list "para todos los públicos", consistente en una mezcla equitativa
entre su viejo y clásico material y sus más recientes obras de estudio.Está
claro que todo aquel que ronde los 25 ha mamado SEPULTURA por los 4 costados
y es que a mediados de los 90, la banda brasileña llegó a ser muy grande y poco
le faltó para arrebatarle el trono a METALLICA. A lo que me vengo a referir
es que el legado clásico de SEPULTURA es de sobras conocido por todos y no estaría
mal que la banda le diera un poco más de cancha a temas viejos, pero no tan
sobados como los que todos conocemos.

Junto con algunos temas de sus 3 últimos Lp’s como "Apes of god" (Con
la que abrieron), "Godless", "Mindwar", "Come back
alive", "Against" o "Choke", SEPULTURA tiraron de sus
himnos más populares, ¿Hace falta decir cuales?;  "Beneath the remains",
"Inner self", "Arise", "Dead embryonic cells",
"Desperate cry", "Refuse / Resist", "Territory",
"Slave new world", "Atittude", "Biotech is godzilla"
o la archiconocida y que cerró el concierto "Roots bloody roots".Junto
a tal repertorio, SEPULTURA atacó un par de versiones muy dispares entre ellas
y que el público mostró desconocer casi por completo (Pese a aparecer ambas
en uno de los últimos trabajos de la banda), "Bullet the blue sky"
de los pop-stars U2 y "Messiah" de los cavernícolas HELLHAMMER.El
toque tribal lo puso un tema que juraría que era "Kaiowas" de "Chaos
A.D." aunque no me hagan mucho caso, siempre he pasado de pista cuando
ésta llegaba, menudo tostón, ¿Qué gracia tiene ver a 5 tipos aporreando unos
tambores? Curiosamente estos 5 tipos eran los integrantes de la banda telonera,
brasileña también, como no.

A primera vista el repertorio parece confeccionado para satisfacer los gustos
de todos los fans que se decantan por los discos más thrash/death de SEPULTURA,
sin embargo no hay que engañarse, la inmensa mayoría de estos temas fueron incluidos
en Medleys donde apenas se ejecutaban 2 minutos de cada uno de ellos, algo que
provocó la ira de más de uno.

En resumidas cuentas, SEPULTURA siguen manteniendo una dignidad en directo que
se echa en falta en sus últimas obras de estudio, a cuál peor. No tengo nada
en contra de Derrick Greene, pero Max era mucho Max y 7 años después, los fans
seguimos echándole en falta.Como se suele decir, el tiempo cura las heridas
y yo espero, que por muy grandes que éstas fueran en el pasado (que lo fueron),
ambas partes sepan arreglar sus cosas, acercar posiciones y volver a relanzar
la carrera de esta institución mítica del metal extremo que es SEPULTURA.

Texto: Javi Metal
Fotos: Sergi Ramos

Datos:

Razzmatazz 2
Barcelona
Promotor: Robert Mills
Publico: 600 personas

Día:07/06/2004

Puntuación:6