SATURNUS + ISOLE + AUTUMNAL + MOONLOOP
Aprovechando que el viernes se presentaba en Madrid el Madrid is the Dark Fest, los organizadores del evento deduzco que intentaron amortizar los costes de los vuelos de ISOLE y SATURNUS para programarles una fecha el día antes en Barcelona. Completando el cartel, se encontraban sin duda 2 de las mejores formaciones nacionales existentes hoy en día, los catalanes MOONLOOP y los madrileños AUTUMNAL, conformando de este modo, un cartel sumamente atractivo.
Por desgracia –y muy a mi pesar- no pude ver a MOONLOOP. Es lo que tiene acudir a un concierto en Barcelona en coche a media tarde; El colapso de tráfico que te puedes encontrar es considerable. Porque ya me dirán ustedes la lógica de tirarse 90 minutos dentro del coche desde que entras en la gran ciudad hasta que logras aparcar el vehículo. Tampoco es que ayudara mucho el hecho de que todo el barrio de Pueblo Nuevo (Donde se encuentra la sala Mephisto) lleve en obras desde tiempos remotos, con infinidad de calles cortadas y demás estupideces que nadie logra comprender y que desde luego, en ningún caso justifican los años que lleva el barrio destartalado a base de vallas, grúas, andamios y maquinaria de construcción.
Tal y como nos plantamos en la sala, AUTUMNAL habían arrancado su show. Con una escasa concurrencia al frente –no más de 50 o 60 personas- AUTUMNAL demostraron porque son probablemente la mejor formación española de Doom. Del mismo modo dejaron claro que en directo, igualmente, pocos rivales tienen. Ésta era la cuarta vez que les veía sobre las tablas y una vez más quedé noqueado con esa fuerza, épica, sobriedad y profesionalidad que siempre desprenden. Da igual la sala y la cantidad de gente que haya delante, estos tipos siempre tocan rozando la perfección y gozan de un sonidazo (Que es lo que suele suceder cuando llevas semejante equipazo, todo se dicho). A falta de que editen un nuevo disco –tengo constancia de que el material está preparado y solo falta agarrar dinero y encerrarse en un estudio para registrarlo- AUTUMNAL dieron amplia cancha a su debut con Xtreem Music de hace ya 3 años, “Grey Universe”, que junto con alguna nueva pieza, conformó el grueso de su repertorio. Si tienen vista y saben mover bien sus fichas con su segunda entrega, no deberían tener problema los madrileños para encabezar este movimiento Doom que ha surgido en España en los últimos tiempos, sobretodo con bandas procedentes de la capital.
Tras AUTUMNAL, le tocó el turno a ISOLE, favoritos de quien esto escribe, merecedores creo de la posición de cabeza de cartel y ganadores absolutos de la velada en todos los sentidos. Con 4 discos en su haber, ISOLE se presentaban por primera vez en territorio español y desde luego, deduzco que tardarán en volver. No más de 100 personas presentaban su actuación, pero ello no fue óbice para que los suecos dieran una clase magistral de buen gusto, saber estar y musicalidad excelsa por encima de todo. Al frente del grupo, Daniel Bryntse, todo un frontman quizá no muy comunicativo, pero con un grado de sobriedad escénica brutal. Su forma de tocar un material no excesivamente fácil y cantar a la vez unos fraseos épicos espeluznantes fue impresionante. Conjuntando su voz, se encontraban el bajista Henrik Lindenmo y el guitarra solista Crister Olsson que apoyaron en todo momento a Daniel tanto en labores de coros como de voz principal, logrando que las increíbles melodías de voz de sus discos y sobretodo sus épicos estribillos, sonaran idénticos en disco que sobre un escenario. Su repertorio se basó principalmente en sus 2 últimas obras “Silent Ruins” y “Bliss of Solitude”, de las que interpretaron un par de temas de cada uno, “From the Dark”, “Follow Shrine”, “By Blood” y “Shadowstone” sino recuerdo mal. Completaron su setlist con otro par de viejos temas de sus 2 primeras obras en el tramo final del show.
Visto lo visto con ISOLE, difícil lo tenían los daneses SATURNUS para superar el listón. Vaya la verdad por delante, nunca me han apasionado SATURNUS y tras su show del pasado jueves en Barcelona, me reitero en lo dicho. No son un mal grupo, en absoluto, pero creo que como ellos, hay 200 millones de grupos más. Responden a los esquemas básicos del Doom; Tempos lentos, voces guturales predominantes, melodías bucólicas… El problema es que no logran desprenderse de la monotonía. A medida que avanzaban sus temas, quedaba más patente que nunca que repiten siempre la misma fórmula. Los tempos de los temas son idénticos unos de otros, el tipo de melodías de guitarra también y la casi ausencia de voz limpia en sus temas en detrimento de la gutural, logra un contraste demasiado drástico que les sitúa en tierra de nadie. No sé, probablemente esté equivocado, pero tanto SATURNUS como su supuesta obra maestra “Veronika Decides to Die” me son bastante indiferentes. Al no estar muy familiarizado con su material, me es del todo imposible hablarles del setlist. Acudan pues a la reseña del “Madrid is the Dark Fest” de nuestro colaborador Alejandro López para averiguar incluso el tamaño de gallumbos de sus integrantes (Dato éste, que fijo que conoce!!!!).
Sea como fuere, gustos a parte, creo que veladas como ésta son indispensables para todo buen amante del Doom y por ello, creo que es una lástima que no más de 100 personas nos congregáramos en el Mephisto, pero es lo que hay y supongo que a estas alturas, ya estamos acostumbrados a ello.
Texto: Javier Félez (Javimetal@themetalcircus.com) Fotos: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)
Promotor:Kanya a Sant Climent
Asistentes:100
Día:10/09/2009
Sala:Sala Mephisto
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
Comenta esta noticia
1 comentario por ahora