- Fecha
- 18 de febrero de 2006
Llenazo en la sala Razzmatazz 2 en el paso por Barcelona de la gira de presentación de Tierra De Lobos, el último trabajo de los madrileños Saratoga quienes acudían a la cita acompañados de una de las mas prometedoras nuevas bandas de la escena nacional los también madrileños Ebony Ark. Por desgracia un servidor apenas pudo escuchar unos pocos temas de la descarga de Ebony Ark los típicos colapsos de la ciudad condal acrecentados por una manifestación y la gran cantidad de gente concentrada haciendo cola a la entrada del concierto me impidieron disfrutar de lo que según comentaban algunos asistentes fue un gran show en el que incluso se atrevieron a versionar el “Show Must Go On” de Queen.
Sobre las 10 de la noche mas o menos y ante una sala llena hasta arriba iniciaban Saratoga su show, un escenario sin mucha parafernalia, mas que un telón detrás de la batería con el nombre de la banda y dos telones mas laterales con sendos dibujos abstractos. Sin embargo la pega más grande del concierto fue el sonido, sucio y muy embarullado cosa que emborrono un poco lo que debiera haber sido una noche histórica de Saratoga en la ciudad condal ante una sala entregada a sus héroes. Pese a todo ello hay que descubrirse ante la poderosa voz de Leo Jiménez, a algunos les gustara y otros les disgustara pero siempre por razones secundarias y que no deberían primar ante la cruda realidad que no es otra que se trata de un vocalista estupendo y es uno de los grandes culpables del gran éxito que están cosechando, lo dio todo, movió a la gente como quiso y le pese a quien le pese es uno de los grandes vocalistas de la escena nacional en la actualidad. Había también mucha expectación por comprobar las evoluciones del nuevo batería el ex Dark Moor, Andy C, se le vio aún en proceso de adaptación aunque mostró detalles que hacen creer que en cuanto se afiance dentro de la banda se convertirá en una parte muy importante dentro de la formación como lo era antes Dani Pérez.
El pistoletazo de salida lo da “Resurrección” buen corte de su exitoso Agotaras seguido de el primer single de su último trabajo Tierra de Lobos “Barcos De Cristal” coreadísima por toda la sala hasta la extenuación, para el tercer tema dejan caer la sorpresa de la noche recuperando el tema de Vientos de Guerra “Mas De Mil Años”. Tras una breve intro de bajo por parte de Niko Del Hierro atacan con uno de los pesos pesados “Vientos De Guerra” antaño elegida para cerrar sus shows, el ritmo del concierto no decae y sin tiempo para respirar nos caen “Tras Las Rejas” y otra de las canciones de su nuevo trabajo y personalmente una de mis favoritas “Contigo Sin Ti” y la clásica “Perro Traidor”. A estas alturas se pedía apreciar ya la aparición de problemas de sonido embarullando y ensuciando un poco el concierto, para desgracia de todos estos problemas no solo no se solucionarían si no que irían a mas progresivamente durante todo el concierto.
En este momento la banda se toma un descansito dejando a Jero solo en el escenario haciendo diabluras y maltratando con saña las cuerdas de si guitarra en un entretenido y técnico solo que enlazara con la primera balada de la noche “Parte De Mi” en la que Leo aparece ataviado con una guitarra negra tipo V-Flying, Sin descolgarse la guitarra y acompañado ya por todos sus compañeros continúan con otro tema lento esta vez de su ultimo trabajo Tierra De Lobos “Fe” que enlazaran con la conocida “Si Amaneciera” en la que Jero será quien utilice una guitarra acústica también una la canción que les abrió las puertas de las Radio Formulas nacionales dedicada al fallecido padre de Jero, Tras una breve improvisación por parte de Jero con la acústica tocando un trocito del tema tradicional “Greensleeves” vuelven con fuerza a incrementar el ritmo del concierto a golpes de “Con Mano Izquierda” tras la cual Leo nos anuncia que esta presente el según el mejor productor del País Big Simon que sale al escenario para saludar y recibir abrazos de todos los músicos.
Encarando la parte final del show los problemas de sonido se agudizan más, pese a los esfuerzos por subsanar el problema. “Maldito Corazón” es el siguiente tema en caer, una de las mejores canciones de su anterior El Clan de La Lucha recibida de forma fantástica por un público entregado. En este momento Andy se marca un corto pero intenso solo de Batería que dará paso a “Ángel De Barro” coreadísima también al igual que “Decepción” cerrando la tripleta de canciones de El Clan De La Lucha. Llegamos a la parte final del show con uno de los grandes clásicos y uno de los temas que no debería faltar nunca en su repertorio, la maravillosa “Las Puertas Del Cielo” recibida de forma apoteósica convirtiendo la sala en una autentica fiesta. Sin descanso prosiguen con “No” brillante composición de Jero en contra de los malos tratos que debiera haber puesto el punto final al concierto aunque después de haberse marchado la banda y haber encendido ya las luces de la sala, ante el clamor del respetable y ya fuera de tiempo pudieron tocar un tema mas que no fue otro que “Heavy Metal” con el que pondrían esta vez si punto y final a su actuación.
En resumidas cuentas, pudo haber sido un gran concierto, con un muy interesante set list aunque juntar 3 temas lentos a la mitad del show corte un poco el ritmo del concierto y con la gran pega de los problemas de sonido imposibles de solucionar durante toda la actuación, pese a ello fantástica respuesta de l publico volcándose con la banda desde el primer hasta el ultimo segundo y poniendo hasta los topes la sala, esperemos verles por aquí pronto, a poder ser con un mejor sonido y a poder ser en una sala de dimensiones mayores en la que puedan demostrar su grandeza y maravillar como lo hicieron antaño en el grandioso concierto realizado en el festival Nit De Reis en el Palau Sant Jordi. Seguiremos esperando.
Galería 29 fotos
Fotos: Alan Sánchez






























