Muchísimas ganas tenia de poder vivir el directo de Royal Republic ya que desde que su primer disco, “We Are The Royal”, cayó en mis manos  me convirtieron a su causa sin ningún problema siendo una de las sorpresas más gratas en lo que a bandas noveles se refiere.

Llegaban acompañados de la banda norirlandesa Kopek de los que sólo pude escuchar un tema por la incompatibilidad horaria y un  set corto. Presentaban su “White Collar Lies” y comprobé que en directo suenan más fuertes, más convincentes que en cd. Una lástima no poder haberlos disfrutado…

Desde el primer segundo que los suecos saltaron al escenario creo que todos los presentes, poquitos, nos dimos cuenta del tremendo magnetismo que la banda posee . Y es cuando se ponen a tocar las primeras notas que sabemos que este va a ser uno de los conciertos del año, con un sonido de lujo y unos temas que te hacen mover eléctricamente. Su sonido que podríamos definir como una mezcla de The Hives y Danko Jones es totalmente adictivo y más teniendo en cuenta de que a pesar de la juventud como banda, se fundaron en el 2007, y de los componentes de ésta, su calidad como músicos queda fuera de cualquier duda, son unos bestias del directo, de lo mejorcito visto últimamente.

Adam Grahn es un frontman pero que muy completo, no para de moverse, irradia simpatía, interactúa perfectamente con el público y lo más importante, el tipo tiene una voz impresionante, perfecta para el estilo que tienen. Es cierto que posee muchos licks ´demasiado´parecidos a Danko, pero para nada eso es negativo ya que crea una atmósfera de buen rollismo absoluto, el cachondeo que se llevan entre todos es de escándalo por lo que es imposible no pasárselo bien con ellos. Tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica se defiende más que bien formando un dúo con el otro guitarrista, Hannes Irengard, de notable alto, captando la atención de sobremanera cuando intercalaban riffs de temas de Metallica en más de una ocasión. El resto del grupo no se queda atrás para nada, el bajista Jonas  Almén es una bestia….así con todas las letras. Toca, canta e incluso se atrevió con una estruendosa revisión del ´Ace of Spades´de los eternos Motorhead, consiguiendo una grandísima ovación. El batería, Per Andreasson toca como un poseso y lo que es más remarcable de todo, es la manera en que los tres arropan con unos extraordinarios coros la voz principal.

Con su calentito nuevo trabajo “ Save The Nation” como excusa, nos dieron una buena lección de ROCK con mayúsculas, de las que tardaremos en olvidar y que deja el baremo muy alto a los demás grupos que podamos ver de ahora en adelante. Con el explosivo tema que da nombre a este disco, con ´You Ain´t Nobody´y ´Make Love Not War´ ya nos dejan claros los derroteros que va a tomar su actuación. Electricidad en su máxima expresión y despiporre continuo…a ver quien da más!! ´All Because´, ´Molotov´y aparición de la acústica para interpretar ´Walking Down The Line´y una curiosa versión de ´Addictive´. Con ´Cry Baby Cry´y ´The End´tienen a la gente en la palma de la mano y la sala literalmente salta por los aires ante las notas de ´Underwear´y una celebradísima ´Tommy Gun´. Se retiran unos segundos para  ofrecernos una última andanada consistente en su último sencillo ´Everybody Wants To Be An Astronaut´, ´Be My Baby´y ´The Royal´dejándonos muy satisfechos. Sólo acabar me puse a recordar al canadiense Danko Jones cuando un servidor lo pudo ver en la mítica sala Garatge en el año 2001 presentando su primer trabajo delante de unas veintipocas personas….para después de unos años convertirse en una de las bandas más queridas por estos lares. Pues bien, esa misma sensación me dieron los Royal Republic, la sensación de que si siguen así, tienen el éxito asegurado…con nuestro boca a boca pueden estar tranquilos ya que seguro que convencemos a más de uno para verles en una próxima visita que espero no sea muy lejana.  Son una banda top , de las perfectas para alegrarte no sólo la noche sino muchos días…..y yo que sigo sin poder parar de silbar la tonadilla del ´….Astronaut´….!!!!

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Producciones Animadas

Asistentes:40

Día:18/10/2012

Sala:Apolo 2

Ciudad:Barcelona

Puntuación:10