Cuesta hacerse a la idea de que una banda de las características de Rise Against sea capaz de llenar un recinto como La Riviera, colgando el cartel de no hay billetes con meses de antelación, en los tiempos que corren. Lejos quedan aquellos años en que The Offspring llenaban hasta la bandera el pabellón de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid en los años de explendor del hardcore melódico, antes de que el Pop-Punk se presentara como el relevo natural de una serie de bandas que tanto nos hicieron disfrutar a final de los 90. Es sorprendente por tanto que un grupo como Rise Against, que mama sin disimular de aquellas formaciones, llegue ni mas ni menos que al número 3 de las listas de ventas amerícanas, y que los mismisimos Bad Religion los hayan teloneado en alguna ocasión. Eso hace pensar que Tim Mcllrath y los suyos estan haciendo muy bien las cosas.

Quizas sea porque su propuesta ha ido evolucionando y ganando complejidad con los discos, o quizas por esa pinta de tipos majos con los que te irias a tomar una cerve, o por su elevado activismo político, o quizas un compendio de todas estas cosas. El hecho es que los de Chicago se han convertido en una de las bandas más interesantes del panorama actual. Lástima que la salida de “Endgame”, su nuevo largo, fuera un par de dias despues del concierto (a pesar de ofrecer una preescucha el propio dia 11 a traves de Spotify) para poder haber disfrutado del directo en todo su explendor.

Habrían la noche los norteamericanos Coliseum, con una propuesta de Punk rock musculoso con tintes stoner. Buena actitud y buenos temas para ir abriendo la noche en una sala que aun no presentaba su mejor aspecto. Canciones rudas, secas, directas… tipos duros dando tralla sin apenas concesiones melódicas. Interesante propuesta que si bien fue intensa resultó también algo monótona hacia el final de su actuación.

Y sobre la hora prevista, luces fuera para dar entrada a los esperados Rise Against. Como buena banda de punk rock que se tercie, salen a darlo todo y a comerse el escenario. Con los primeros acordes de “Chamber the Cartridge” sonando, Tim y los suyos no paran de saltar y alentar al público ni un solo instante. Lástima que fuera uno de esos días en los que La Riviera hace honor a los mitos que la encumbran como una de las salas con peor sonido de la capital. No siempre es así, y a veces nos encontramos agradables sorpresas, si bien no fue el caso de esta velada. Menos mal que el público, entregadisimo desde los primeros compases del concierto, coreaba cada sílaba de cada canción, ayudando así a identificar las melódias vocales, que se perdian irremediablemente entre riffs de guitarra y líneas de bajo.

A pesar del sonido deficiente, cuando una banda logra despertar tanta espectación como esta noche, hasta el punto de tener cierto aura de grupo de culto, es trabajo esta casi hecho. El público llevó en volandas a unos Rise Against extra motivados que regalaron grandes temas como “Re-Education” o “Like the Angel” con nuevas pildoritas de su “Endgame” como “Help is on the way” (que lleva camino de convertise en uno de los grandes clásicos de la banda, y si no, al tiempo) mezclados con algunos momentos mas densos concentrados en el primer bis (“Swing life away” fue uno de los momentos mas sosos de la velada).

En definitiva, una gran noche de punk rock que recuerda a viejos tiempos de gloria de grandes bandas que cayeron en el olvido (o que simplemente cambiaron de rumbo). Una noche de esas para saltar, pegarse, empujarse, sudar, y salir con una gran sonrisa.

Texto y Fotos: Javier Bragado

Promotor:Last Tour International

Asistentes:1000

Día:11/03/2011

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:9