Año tras año el Ripollet Rock ha conseguido hacerse un hueco en la agenda metalera catalana. Sus organizadores llevan ya muchos años peleando para conseguir un día de heavy metal con bandas internacionales y nacionales. Grupos como Rage, Moonspell, Grave Digger, Axxis o Angelus Apatrida han estado en varias de sus ediciones, y esta vez el cartel era uno de los más interesantes de toda su historia. Tienen el gusto de intentar siempre meter alguna banda de la zona (El Rey de espaldas) y contratar a grupos punteros nacionales junto a un cabeza de cartel internacional. Esta vez tocó Masterplan; esa banda que en 2003 nos dejó alucinados con su disco debut. El tiempo ha pasado y les hemos perdido un poco de vista, pero la verdad es que no defraudaron, como tampoco defraudó ninguna de las otras bandas.

El Parc dels Pinetons es una buena ubicación urbana en Ripollet. Un parque amplio en el que eso sí, siempre falta un poco de iluminación. Varias casetas de comida, merchandising y una barra amplia. Hubo algunas colas en la zona para adquirir tiquets en la hora punta, pero en general la cosa funcionó bien. Unas 8000 personas estuvieron presentes en Ripollet. El bueno de Jaimax presentó el evento y nos avisó de que posiblemente sea la edición con más gente. Llegamos cuando descargaban los catalanes Agression. Presentaban su disco "Viocracy" y demostron que su thrash metal convence. Desde nuestra ubicación no dsifrutábamos de un sonido especialmente decente, pero su actitud y unas fervorosas primeras filas ya daban muestras de que su propuesta funciona. Otro paso delante de un grupo que crece disco a disco.

ZENOBIA 7/10

No disfrutaron del mejor sonido pero estos riojanos divirtieron y demostraron que tienen una poblada horda de fans. Mucha actitud, algo de pose y tiraron de sus temas más hímnicos y populares. Suenan un poco a Tierra Santa y a esas bandas de la era 80, pero con un punto de power metal. Están en un momento genial encadenando Leyendas y este festival. Jorge Berceo ejerció de maestro de ceremonias y los trallazos se fueron sucediendo sin pausa. El gran riff de “Mi alma es tempestad” fue acompañado de cánticos. Es bonito ver que la gente canta sus temas. Su balada “Volver” también enganchó de lo lindo pero estaba cantado que sería “Lo llevo en la sangre” el tema que arrasaría. Jorge dejó cantar al público y los puños en alto alzaron. Otras como “Unidos por el metal” me parecen algo más tópicas, pero es innegable que convencieron y sacaron adelante un concierto entretenido y contundente. Al terminar se hicieron fotos desde escena y estuvieron en el stand de firmas.

MASTERPLAN 8.5/10

Muchas ganas de ver esta nueva reagrupación del combo. Quizá ya no estén Uli ni Jorn, pero la formación tira de espaldas. Roland y Axl cuentan con todo un Jari Kainulainen (Stratovarius), con Rick Altzi en las voces y con Marthus Skaroupka a la batería (Cradle of Filth). Obviamente su recordado primer disco es lo más logrado de su carrera pero el resto de obras también tienen momentos muy brillantes. Tras la intro de rigor pudimos notar que el sonido estaba exageradamente alto, aunque la cosa fue mejorando. Altzi empezó con la maravillosa “Enlighten Me”. Ese single perfecto que les elevó a lo más alto. Impresionantes los coros de Grapow y Axl. Esta gente no tira de tecnología. Le siguió “Spirit Never Die”, otro de los cortes más emblemáticos de su primera obra. Hasta siete de su ópera prima. Al grupo le sigue faltando un poco de morro y actitud sobre escena pues son elegantes músicos pero ni Altzi ni Kainulainen ni Grapow son frontmans natos. Far from the End of the Wolrd” y “Time to Be King” fueron las únicas referencias al homónimo disco. Tras “Lost and Gone” Atzi hizo el recurrente juego de hacer cantar a la audiencia. Gran vocalista que no hace que añoremos al grandísimo Lande. Mucha clase y elegancia. “Back from My Life” y “Crimson Rider” demostraron que su última obra está a la altura. Fue bonito ver cómo canta Roland. EL guitarrista sigue poseyendo una garganta privilegiada. Lo demostró en la excepcional “Heroes”, uno de sus himnos de su primera época. La recta final fue lo mejor de su directo con “Keep your Dream Alive” y la emblemática “Soulburn”. Despedida con más material antiguo de la mano de “Kind Hearted Light” y “Crawling from Hell”. A destacar el protagonismo de Axl y sus teclas y la contundente base rítmica del grupo. Masterplan parece que van a recueprar el tiempo perdido y que están para volver a los grandes festivales veraniegos.

RISING 8.5/10

Muchísimas ganas había de ver esta nueva superbanda de versiones. Grandes nombres tributando a una de las bandas más míticas de la historia del heavy metal y del rock en general. Se nota que no han querido hacer un grupo que toca lo más obvio y conocido y tiran un poco de su material más olvidado. Rainbow tuvo muchas épocas y tocaron muchos palos. Gorka y Andy C mantienen bien el pulso para que Armando de Castro se luzca calzándose las botas de Blackmore. Ronnie Romero demostró que no se le da nada mal hacer de Dio, Joe Lynn Turner o de Graham Bonett. Casi nada… y en las composiciones más atmosféricas estaba Giovanni Tradardi para darle ese toque místico. Caso de cortes como la preciosa “Tarot Woman” o en la espectacular “Gates of Babylon”. Temas realmente complejos y monumentales. Obviamente estuvieron al final trallazos como “Long Live Rock and Roll” o “Kill the King”, pero sorprendieron más cuando atacaron piezas de otras formaciones como “Spotlight Kid”. Espectacular… Creo que Rising juntamente con Stingers son a día de hoy las mejores bandas tributo de estas tierras.

Otra edición del Ripollet y otro éxito. La labor de los organizadores es mñas que loable y todo metalhead de la zona de Barcelona sabe que a finales de agosto hay siempre un festival atractivo y metalero cerca de su ciudad. Esperamos que la cosa continúe como hasta la fecha pues en tiempos de crisis nada se salva de los recortes. ¡Hasta el año que viene!

Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Associacio Ripollet Rock

Asistentes:3000

Día:23/08/2013

Sala:Parc dels Pinetons

Ciudad:Ripollet

Puntuación:9