Si alguien me hubiese dicho 10 o 15 años atrás que algún día tendríamos la oportunidad de poder ver a POSSESSED (O lo que pudiese quedar de POSSESSED) sobre un escenario, seguramente me habría echado a reír a carcajada limpia. El hecho de que algunos de sus miembros fundadores estuvieran ya totalmente desvinculados del Metal o simplemente tuvieran mejores cosas que hacer junto con la tragedia que rodeaba a Jeff Becerra desde que fuera tiroteado a principios de los 90 (motivo por el cual va en silla de ruedas) difícilmente podían presagiar que a estas alturas de la película, estaríamos viendo de nuevo a la leyenda del Thrash norteamericana en Europa sobre los escenarios. De cualquier modo, no era la primera vez que POSSESSED pisaban Europa; ya lo hicieron en 1987 aunque su periplo apenas duró unos días y pasó por 3 o 4 países, entre los cuales, ohh sorpresa, no figuraba España. Desde entonces, muchas han sido las diferentes reencarnaciones de POSSESSED tanto a cargo de Mike Torrao a principios de los 90 o Jeff Becerra en los últimos años, pero ninguna de ellas logró hacer nada mínimamente relevante como dar el salto al charco o plantearse siquiera grabar un nuevo disco, algo que parece que sucederá en breve.

Para la ocasión, Jeff Becerra se ha rodeado de unos músicos muy competentes procedentes de bandas de renombre como BRUJERIA, ANGEL CORPSE o COFFIN TEXTS que dotan a este line-up de una clase, elegancia y sobretodo competencia total a la hora de poder recrear lo más fidedignamente posible el viejo espíritu de POSSESSED, tanto técnico como musical, sonoro e incluso estético.

Acompañando a los californianos estaban los checos MALIGNANT TUMOUR y los locales DECAPITATED CHRIST, los primeros presentando su reciente “Overdose and Overdrive” mientras que los segundos haciendo lo propio con “The Perishing Empire of Lies”. En el momento en el que DECAPITATED CHRIST saltaron a escena, la sala Salamandra presentaba un aforo más que digno que incluía a unos cuantos incondicionales del grupo liándola parda en las primeras filas. Con un sonido bastante digno y efectivo, los catalanes dieron un amplio repaso a sus 3 discos editados hasta la fecha, centrándose como era de esperar en su última obra editada por Metal Inquisition Records recientemente. Con el paso de los años, DECAPITATED CHRIST van mejorando en directo y es evidente que la inclusión de un segundo guitarra les ha hecho ganar muchísimos enteros. Tras calentar la velada a ritmo de Death Metal, la banda se retiró para dar paso a los teloneros oficiales de la gira de POSSESSED, los checos MALIGNANT TUMOUR, una formación que a la chita callando lleva más de 20 años en activo habiendo editado un sinfín de referencias, aunque casi todas ellas enmarcadas dentro del Grindcore (de clara herencia CARCASSiana), estilo a día de hoy completamente erradicado de su música en detrimento de un rock’n’roll metalizado en plan MOTORHEAD / VENOM con ligeros toques Punk y Crust. Lo cierto es que tras verles salir a escena con unas pintas de glammies un tanto trasnochados, la gente quedó un tanto descolocada para acabar asimilando su propuesta un poco más tarde tras unos pocos temas, y es que estos tipos lo que hacen lo hacen realmente bien y lo más importante es que entretienen. Otra cosa bien distinta sería discutir qué pintaban taloneando a una banda como POSSESSED cuyas señas de identidad poco o nada tienen que ver con lo que proponían MALIGNANT TUMOUR. El caso es que los checos, pese a lo comentado, hicieron bien su faena y gustaron, entreteniendo a la audiencia ante la inminente aparición de los verdaderos creadores del Death Metal, POSSESSED.

Tirando de la intro del “Beyond the Gates”, Jeff Becerra y su nueva banda saltaron a escena ante un público no muy numeroso (imagino que seríamos unos 200, no más) pero acérrimo y completamente enloquecido. Lo primero que sorprendió fue el sonidazo que sus técnicos le sacaron al grupo, ya no solo por lo cristalino y brutal del mismo sino por lo fiel que era en referencia a la producción de su mítico “Seven Churches”. Es que de hecho, podía uno cerrar los ojos y creer que se encontraba en medio de una discoteca sonando tal disco por los altavoces. La batería sonaba calcada, ¡Es que incluso los redobles de Emilio Márquez parecían samples del mismo “Seven Churches”!. Lo mismo sucedía con las guitarras de Daniel González o Kelly McLauchlin, en particular sus solos, calcaditos de los de Mike Torrao y Larry Lalonde nota por nota, incluso tirando del mismo efecto para obtener aquella sonoridad tan particular. La banda al completo iba armada con pinchos y balas a doquier, lo que hacía que la representación fuera todavía más fiel y respetuosa con la original de los 80. Con este panorama, cualquier setlist del grupo tenía todas las de ganar y el hecho de que dieran la misma cancha a su segundo e inferior trabajo “Beyond the Gates” que a su primero, legendario e insuperable “Seven Churches” no pareció molestar a casi nadie. De este modo, la banda disparó temas como “The Heretic”, “Pentagram”, “Beyond the Gates”, “Burn in Hell”, “Seven Chruches”, “Seance”, “Phantasm”, “Evil Warriors”, “Swing of the Axe”, “Tribulation”, “March to Die”, “Twisted Minds”, “The Exorcist” y por supuesto, “Death Metal” que puso la sala patas arriba. Incluso se atrevieron con un tema nuevo que hasta donde logro recordar, sonaba bastante bien y respetuoso con el legado del grupo.

Tras casi hora y media de actuación, POSSESSED abandonaron el escenario completamente extasiados, en especial su vocalista Jeff Becerra quien a sus casi 50 años posee un mérito especial dadas sus particulares y evidentes condiciones físicas. Mucho se ha discutido sobre la credibilidad de esta nueva formación de POSSESSED y de hecho puedo llegar a entender ciertos argumentos, pero por otro lado, visto lo visto, si los resultados (por lo menos en directo) son como los que vimos este pasado miércoles en Barcelona, bienvenida sea esta reencarnación de POSSESSED y ya puestos a pedir, que dure algunos añitos más.

Texto - Javi Félez / Fotos - Sergi Ramos

Promotor:Malafolla

Asistentes:200

Día:24/04/2013

Sala:Salamandra

Ciudad:Barcelona

Puntuación:10