OFFICIUM TRISTE + AUTUMNAL + AATHMA + IRREVERENCE
Pues mereció la pena, y mucho. El viaje express a tierras palentinas para disfrutar de la primera gira peninsular de los holandeses OFFICIUM TRISTE tuvo un resultado excepcional, gracias a un cartel potente, un lugar de celebración adecuado y el trabajo de Jóse de Doomed Events y de Roberto de SteinbruchNoise.Inc que hicieron posible un evento de tal magnitud. Familiar en términos de asistencia, pero grande a resumidas cuentas.
Llegados a la capital de provincia, comprobamos gratamente que la ciudad es de una habitabilidad inmejorable, con todo a mano y con un ambiente realmente acogedor. Con tan solo 82.000 habitantes, era lógico pensar que el público asistente no sólo sería local, sino que llegaría de las inmediaciones de Palencia. Finalmente, hubo gente llegada desde distintos puntos peninsulares, incluyendo Pamplona, Valladolid, Salamanca, Galicia o la propia comitiva madrileña, que finalmente fue bastante nutrida.
Con el tiempo justo para tomar la calle principal y recalar en un bar local donde la cecina sobresalía entre la apuesta general y sirvió para recargar pilas después del viaje, servidor se separó del resto de la comitiva para llegar a tiempo a la actuación de IRREVERENCE.
Para aquellos que no la conozcan, la sala Carabel es realmente grande, con un aforo sensiblemente superior – no sería descabellado pensar que allí caben alrededor de 1000 personas – a la que registró el concierto. Pero eso no fue motivo de desánimo. Los que se desplazaron allí eran ruidosos y bien distribuidos llenaron el área de foso principal.
Saltaron al escenario los vallisoletanos con una serie de incondicionales ocupando las primeras filas. El death metal que practican IRREVERENCE sonó atronador, con algunas dificultades de sonorización, pero realmente potente. Surgidos de la unión de distintos músicos de bandas de su ciudad de origen, el quinteto formado por Phobos (voz), Mjollnir (bajo). Oblivion (guitarra), Taigrel (guitarra) y ancestro (batería) descargó su metal extremo, que en directo sonó con más matices Thrash además de la consabida base de Death Metal. Piensen en bandas como AT THE GATES, TESTAMENT o los mismísimos DEATH y no se equivocarán en ninguno de los casos. También el posible influjo de bandas como BEHEMOTH puede quedar reflejado en su música, con tonos más Black/Death que sonoron a un nivel de volumen realmente alto y con una fuerza destacable. La banda interpretó al completo los temas de su trabajo “Suicidal Return“ (2007), incluyendo la versión de TESTAMENT de “D.N.R. (Do Not Resucítate)” y tuvieron tiempo para desempolvar el tema que da título a su demo "Unleashing the beast " de 2004. Un buen concierto y toma de contacto para aquellos que no los conocíamos y entendemos que para ellos también, que pudieron compartir sus temas entre un publico mayoritariamente procedente del Doom.
Set list IRREVERENCE
- The rising
- Gates of doom
- Heresy
- Liutenant of fear
- Suicidal Return
- Unleashing the beast
- D.N.R. (Testament cover)
Lo siguiente en llegar sería la banda madrileña AATHMA. Por problemas diversos, ni MOHO ni ADRIFT pudieron formar parte del cartel, y como la cosa quedaba en familia, fue esta otra banda de la capital, conocida por su relación con las anteriormente mencionadas, la que puso la nota más sludge/drone y desplegó su doom intenso y corrosivo que invadió y asoló el escenario de Carabel. No me sorprendió para nada el buen nivel de sus músicos, ya que los conocía de antemano y sabía de su calidad contrastada. Con tan sólo tres piezas instrumentales, los riffs demenciales y caóticos fueron apropiándose de las mentes de los asistentes, secando hasta lo más profundo del cerebro y enganchando con su apuesta ácida y directa. Sin artificios ni medias tintas, estos tíos son unos monstruos. Es cierto que he estado en concierto todavía más apabullantes en salas más pequeñas y a mayor volumen, donde los oídos te pitan durante un par de días; pero en cualquier caso, verles en sala grande, con escenario amplio y mejores luces fue todo un placer. Sonaron bien, con un sonido que no experimentó grandes sobresaltos y fue así como los temas de su demo “Wood” grabados en los Sadman Studios pusieron la nota más cargante y genuinamente sensorial de la noche. La cosa sólo dio para cuatro temas, pero es que la duración media de cada uno de ellos es de ocho minutos. Me gustó especialmente ese trasfondo a lo EARTH pero en una onda más audible, las pinceladas entre MIDDIAN y los antiguos YOB; y las referencias claras a CORRUPTED y similares. Desde luego, España tiene una buena cantera de este tipo de bandas con ORTHODOX, MOHO, ADRIFT O WARCHETYPE a la cabeza y hay que saber explotarla convenientemente. Épico!
Set list AATHMA
- g.o.d.
- snowdream
- oaks
- valpur
Y llegaba la hora de volver a ver a AUTUMNAL sobre un escenario. Les vimos hace no mucho tiempo con KATATONIA, luego en el X Aniversario y esta vez salimos de Madrid para escuchar de nuevo los temas de “Grey Universe”. El día que me canse de verlos algo muy malo habrá tenido que pasar, porque de momento, y ateniéndome absolutamente a lo visto sobre el escenario, esta banda tiene un “punch” difícil de igualar. No destacan por la puesta en escena, sobria y prácticamente calcada en cada concierto; no son personajes enigmáticos o excesivamente interpretativos que realizan un gran show escénico en directo; pero lo que tienen es clave: una música inigualable. Los temas son auténticas piezas de dolor y de intensidad, y eso es lo que hace que cada vez que las escuchas se te pongan los pelos de punta. Asumiendo su papel de una de las bandas principales del tour, AUTUMNAL se liaron la manta a la cabeza y subieron uno por uno a la palestra. Comenzó el concierto de sigilosamente y cuando nos dimos cuenta ya sonaban los primeros acordes de “Today, Tonight”. Sonido correcto, el cello de María se descifraba adecuadamente por los monitores y las guitarras sonaban igualmente potentes, con lo cual, un caldo de cultivo inmejorable para la interpretación de un set list, de nuevo corto por el tiempo disponible, pero destacado.
Cuando el concierto empieza ya nada hace distraerse a los músicos, que con el ritmo que marca Ricky, potencia y pegada garantizada, siguen todos al unísono hasta llegar al éxito que suele ser la opinión generalizada.
Hubo contrastes de temas, rescatando “Zoe” de “The Age Of The Sin” (2003) e introduciendo el nuevo corte que pude escuchar por tercera vez en pocos meses (dos en directo y una en prueba de sonido) titulado “A Tear From a Beast” y que la banda incluirá en su nuevo trabajo en el que trabaja desde hace tiempo.
La traca final la puso como siempre “As soon as you die (kill me)”. La banda disfrutaba, el público también y todo el mundo acabó contento. Es más que probable que AUTUMNAL se tomen un descanso en directo por una temporada para terminar las nuevas canciones y para disponer de tiempo en el estudio. Además, la banda contará con un seguidor más próximamente, ya que su vocalista Javier será padre en estas fechas. Felicidades desde aquí. En el apartado anecdótico, cabe decir que los viajes descolocaron al propio Javier de Pablo que dedicó un “Gracias Pamplona” al respetable entre las risas de los autóctonos y los desplazados hasta Palencia.
Set list AUTUMNAL
- Today, tonight
- Zoe
- A tear from a beast
- As soon as you die (kill me)
Lo bueno, si dos veces bueno, mejor que mejor. Primera visita después de muchos años de carrera para OFFICIUM TRISTE a tierras españolas dentro de su primer Iberian Tour que también incluía una fecha portuguesa. La banda de Pim Blankenstein tiene ya muchas tablas y mucha experiencia acumulada y no fue de extrañar que realizaran un concierto soberbio. En este tipo de casos la única duda que planea en el ambiente es la pericia y el entrenamiento del conjunto de la formación en directo, ya que se trata de bandas underground que no pueden hacer extensas giras y tocan periódicamente. Pero toda clase de interrogantes fueron disipados rápidamente.
La cosa funcionaba a la perfección. Martin lanzaba las grabaciones de los teclados, introducía el tema y todo el mundo se iba añadiendo. No hubo ningún tipo de caos sonoro y el hecho de llevar los teclados grabado tampoco desmereció el resultado final, avalado por un sonidazo compacto y directo. Los temas de “Giving Yourself Away” suenan increíbles y cómo no, la recuperación de cortes de “Reason” y “The Pathway” lo hacen de la misma manera. Estros tres discos fundamentaron el show de los padres del Rotterdoom y consiguieron generar un movimiento de cabezas generalizado entre las primeras filas. Entregados, agradecidos, amables…todo calificativo es poco. No suele ser normal que una banda pequeña en términos generales reciba una respuesta tan positiva por parte de un público venido por y para el doom, y gracias a que los fans eran de los fieles, OFFICIUM TRISTE se alzaron con el triunfo en una noche irrepetible. Bram y Gerard pusieron su granito de arena con las líneas ascendentes de guitarra, que incluso sonaron más rápidas de lo esperado. Y el que es un monstruo a las cuerdas de su bajo es Lawrence, con una apariencia que recuerda a Tana de AVULSED (curiosa coincidencia) y que lo dio todo encima de las tablas.
Lo sorprendente fue el orden de canciones, desgranado temas esperados como “This Inner Twsit” o “My Charcoal Heart” prácticamente antes del ecuador de su actuación. Pero todavía había mucha tela que cortar, y tras una breve pausa, llegó el emotivo y épico “This is Goodbye” que pese a lo que pudiera parecer, no fue el último de los temas. Pim, enfundado en una mítica camiseta de BOLT THROWER aprovechó el momento para tomar un respiro, dedicarse a su cerveza y encenderse un cigarro antes de acometer la ejecución de “Pathway (of Broken Glass)” que esta vez, y ante los aplausos del público que había demandado una tema más y lo había conseguido en la anterior ocasión, supuso el punto y final a su actuación.
Después vinieron los saludos, las fotos y los comentarios de unos músicos amables que se entremezclaron con los asistentes e intercambiaron impresiones. El cansancio acumulado de días anteriores hizo que las bandas principales se retirasen pronto al hotel.
En cualquier caso, agradecidos de esta visita y contentos por una concierto sobresaliente. Estos son los que merecen la pena, así que no lo duden y acudan cuando puedan a este tipo de eventos, no saldrán decepcionados. Próxima parada: SATURNUS, MAR DE GRISES y THURISAZ, un paquete que no os podéis perder!
Set list OFFICIUM TRISTE
- This Inner Twist
- On the Crossroad of Souls
- In Pouring Rain
- My Charcoal Heart
- The Sun Doesn’t Shine Anymore
- This is Goodbye
- Pathway (of Broken Glass)
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:Doomed Events
Asistentes:100
Día:01/03/2008
Hora:20:00
Sala:Sala Carabel
Ciudad:Palencia
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.