OBITUARY + HOLY MOSES
Justo 2 años después de su última visita a Barcelona, los reaparecidos OBITUARY volvían a la carga en el mismo sitio donde dieron su descomunal descarga tiempo atrás presentando “Frozen in Time”. Si en el concierto mencionado el ausente fue Trevor Peres –atrapado en Milán por culpa de la nieve- en esta ocasión fue el guitarrista de toda la vida Allan West a quién no se le vio el pelo (Nunca mejor dicho). Conocidos por todos son sus escarceos con el alcohol y las drogas por lo que la banda ha preferido apartarlo de la formación e incorporar a Ralph “Multiusos” Santolla.
Los encargados de abrir la velada fueron los suecos AVATAR, una banda más del mal llamado Death melódico que tan trillado está a estas alturas. Apenas pude ver su actuación pues mientras los suecos descargaban, un servidor se encontraba con Trevor Peres, Frank Watkins y Ralph Santolla realizando una entrevista.
HOLY MOSES
De nuevo teníamos por aquí a las huestes de Sabina Classen, que se ocuparían de la ceremonia previa a la cumplimentación del obituario por parte de los allí presentes. Tras su triunfal paso por el primer Martohell Oktober Fest un servidor ya había tenido la oportunidad de degustar recientemente el thrash metal de los germanos en otro festival europeo y en ambas citas la sensación que me dejaron en el cuerpo fue de enorme satisfacción. Sin embargo, en esta ocasión la cosa quedó algo coja. Y es que si bien la banda pareció ejecutó su set con tanta precisión como profesionalidad, se les vio algo faltos de fuelle, si bien el sonido también resultó estar algo por debajo de lo esperado, logrando que trallazos de la talla de “End of Time” quedaran algo deslucidos respecto a sus versiones originales. A pesar de ello, el show mantuvo el listón lo suficientemente alto como para que el interés no decayera y el público (sobretodo en las primeras filas) aportara su granito de arena en forma de entrega. Y es que si bien Sabina no salió a escena como un torbellino (a diferencia de su cita previa en Martorell) sí que volvió a erigirse una vez más como maestra de ceremonias, arengando al respetable desde un principio con “Master of Disaster”, para continuar resquebrajando tímpanos con “In the Slaughterhouse” y “Lost In the Maze. Como anécdota comentar que junto al set list Sabina contaba con una especie de libreta abierta de par en par con las letras de los temas, a falta de apuntador… “Def Con II”, “SSP” o “Current of Death” serían otros de los temas más destacados del repertorio, que finalizó como viene siendo habitual con la versión de los DEAD KENNEDY’S “Too Drunk To Fuck” a modo de festivo jolgorio final y con unos pocos fans invitados por Sabina a hacer headbanging sobre las tablas junto a la banda (entre los que había un par de personajes de lo más granado del panorama barcelonés, como Mr Tormentor y Mrs Winikuin). No fue la mejor noche de los HOLY MOSES, pero cumplieron su misión con creces.
Penumbra
OBITUARY
Desconozco cómo han ido el resto de bolos de la presente gira de los norteamericanos, pero lo de Barcelona no tuvo rival. Con una sala bastante llena OBITUARY salieron a por todas y con el primer gruñido del señor John Tardy y su clásico “Find The Arise”, el Razmatazz II se puso patas arriba. Entrando a matar, los americanos repartieron cera con 2 clásicos más, “Chopped In Half” y “Turned Inside Out”; El concierto empezaba fuerte. John se mostró mucho más dicharachero y entusiasmado que en cualquiera de las otras 4 ocasiones que vi al grupo en el pasado mientras que Trevor, Ralph y Frank no paraban de mover la cabeza y dar vueltas de un lado al otro. Finalmente Donald Tardy empujaba al grupo desde los parches con una potencia y pegada no propia de alguien de su edad. 100 sobre 100 para el grupo, incluso para el desfasado del señor Santolla, que llevaba un papón del tamaño de Cáceres (En media hora de entrevista se hincó entre pecho y espalda 4 o 5 cubatas). Aún así –y con la cara desencajada de lo pasado que iba- Ralph repartió solos a doquier, ¡Muchos de ellos incluso inventados e improvisados!, daba igual, no es James Murphy pero después de demostrar lo que sabe hacer con DEICIDE, estaba claro que merecía el puesto en OBITUARY.
Los norteamericanos prosiguieron con un par de temas de su más que notable “Back from the Dead” (“By the Light” y la imprescindible “Threatening Skies”) para centrar el resto de su concierto en sus 2 últimas obras que tocaron prácticamente íntegras. No me malinterpreten, entiendo que OBITUARY venían a presentar “Xecutioner’s Return” y que “Frozen In Time” estaba muy cercano en el tiempo, pero eso no es óbice para olvidar por completo 2 discos fundamentales como “World Demise” o “The End Complete”. Eso sí, para el final no hubo discrepancia alguna; “Slowly We Rot”, “Uaaauuurrgghhhhhh!!!!” del señor Tardy por todos lados, gente volando por los aires y desfase generalizado.
Si bien –a grandes rasgos- podemos decir que gozamos de su show y que la banda estuvo impecable, tirón de orejas merecen los americanos por un setlist un tanto irregular demasiado centrado en sus 2 últimas referencias discográficas. Veremos que pasa en la próxima ocasión.
Javier Félez (javimetal@themetalcircus.com) Fotos: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)
Promotor:Rock n Rock
Asistentes:550
Día:17/01/2008
Hora:20:00
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.