Ante unas cien personas tendría lugar esta noche un concierto dedicado a la música doom más melancólica  con dos bandas españolas y los Novembers Doom provenientes de Chicago.

Abrían fuego  los catalanes Ephemeral Dusk que con su música deudora de unos primeros Katatonia o My Dying Bride intentaron caldear el por momentos “gélido” ambiente. La verdad es que a pesar del flojo sonido sobre todo en la batería, ellos tuvieron una actuación la mar de convincente combinando las voces guturales de Fede Gil y las limpias de la teclista Silvia Marin. Les queda un tortuoso camino porque todos sabemos que en este país y más con nuestro estilo de música es un “pelín” difícil tirar para adelante pero con temas como ´Moonlight´o ´Lost by My Egoism´y músicos de la talla del guitarra Carlos Cuevas, el batería Angel o la “auténtica” bajista Aránzazu tienen bastante ganado, la persistencia ya la pondrán ellos.

Continuaban los gallegos Kathaarsys, unos habituales a recorrer nuestro territorio y también parte de Europa. Dejaron a más de uno con la boca abierta gracias a su técnica mezcla de black, doom y Death, si, en mayúscula, ya que me refiero a la banda del gran Schuldiner. Presentaban su nuevo cd “Anonymous Ballad” y creo que su actuación de esta noche fue notable con mayúsculas. La fiereza y técnica que desprende su guitarrista y vocalista Jose Luis Montans es remarcable, con una variedad apreciable de registros. La base rítmica con Marta Barcia en el bajo y Adrian Hernández en la batería dan un espectacular empaque a sus intrincados temas.  De nuevo un aplauso a la banda y espero que sigan creciendo entre la gente exponencialmente a su música.

Llegaba el turno de los death doom americanos Novembers Doom, que aunque también presentaban un nuevo cd, “Into Night´s Requiem Infernal”, darían un repaso a su carrera. Fue gratificante disfrutar con su música, con momentos de auténtico headbanging y otros más pasionales. La voz del imponente Paul Kuhr fue perfecta en todo momento y las guitarras de Lawrence Roberts daban espectacularidad y elegancia a los temas. Yo creo que fueron una gran sorpresa para los presentes, al  menos para mí si lo fueron ya que sólo había oído alguna cosa de ellos, y convencieron con temas como la que da nombre a su nuevo cd, la espectacular ´Rain´, ´Lazarus Regret´, ´Dark World Burden´o la que significó el bis ´Empathy´s Greed´. Un grupo que sin duda demostró porque siguen ahí desde el año 1989 y que con esta calidad tanto en sus grabaciones como en sus directos, nos acompañarán durante muchos años dando caña.

Texto y Fotos: Jaume Bellini

Promotor:RRS Promo

Asistentes:100

Día:22/02/2010

Sala:Mephisto

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8