NORTHERN METAL FEST II: AS MY WORLD BURNS + VORTICE + KALIMIST
Se presentaba bien el fin de semana en cuanto a metal en la capital. El viernes se realizaba la segunda edición del Northern Metal Fest en Collado Villalba, en la sierra madrileña, tras la exitosa edición del año pasado con VITA IMANA como cabezas de cartel; estos últimos encabezarían al día siguiente la primera edición del Hardcore Division Fest. Para este año, dos bandas de la zona, y unos invitados de lujo, los catalanes VORTICE.
Desgraciadamente, HOLLOW fueran baja de última hora por lesión de su batería, Julián Granados. Una pena, ya que esa misma semana editaron su disco de debut, ‘Las Estaciones de la Conciencia’ a través de Maldito Digital. Con tan poco tiempo para cambio, ocuparon su puesto KALIMIST, una de las bandas de David Ramos (compañero en SKUNK D.F. de Xavi Igual, guitarrista de HOLLOW). Con muchas ganas y poca gente, descargaron los temas de su obra ‘Krazy Klaquet’, sonando entre otras ‘Reina del Sur’, ‘Niño Loko’ o ‘Manipulación’. Curiosa apuesta, a medio camino entre el rock y el metal, mezclado incluso con toques funk.
Con VORTICE la cosa cambió bastante. La sala ya con una entrada destacable, y con un público que comenzó a meterse en el concierto desde que sonaron las primeras notas de ‘Blood Suckers’. Tras las críticas de sus dos trabajos en esta web (ambas saliendo muy bien parados), por fin podía verlos en directo y no me decepcionaron. Repasaron al completo ‘Zombie’, su último trabajo editado hace casi un año (omitiendo la outro final, ‘The Uncertain Age’). Con una actuación hipnótica, me sigo preguntando como solo cuatro tíos consiguen sonar así de pesados y poderosos; Llubet marca el ritmo desquiciante con su batería, Alex es el que lleva gran parte del peso con el bajo, y Pedro crea esas melodías de guitarra necesarias en algunos temas para dar aire a las canciones. Además, si hay algo que puede llegar a cansar en este estilo musical es la voz, pero no ocurre con David, que no abusa a la hora de cantar, dejando bastante espacio al resto del grupo. Destacaron ‘The Shame’, ‘Redrum’ con su punteo final desquiciante, ‘Killer Condition’ o la única presente de ‘Human Engine’, Crows’, antes de cerrar con ‘Dawn Of the dead’. Su relación con MESHUGGAH es algo que siempre sale en sus artículos, ya sea por su estilo, o por la colaboración frustrada de Fredrik Thordendal para ‘Zombie’. El caso es que los suecos, aún gustándome, se me llegaron a hacer incluso soporíferos en su visita el pasado mes de Julio, y la sensación que me dejó este cuarteto de Barcelona tras fue de que hacía tiempo que un grupo no me gustaba ni me sorprendía tanto en directo; de hecho, al día siguiente seguía en mi cabeza el ritmo y el sonido del bajo de Alex. Ahí dejo esa opinión.
- Blood Suckers
- Filed Process
- Zombie
- Killer Condition
- Crows
- The shame
- Redrum
- Dawn of the dead!
Para terminar la noche, AS MY WORLD BURNS jugaban en casa, siendo el grupo local de la localidad madrileña. Se notó con el calor del público, empezando con ‘Waltz of Masks’ y siguiendo con ‘Waltz of Masks’. Esta sería una de las últimas fechas de la banda en su gira de presentación de ‘Letters From Alaska’, editado por el sello austriaco Noisehead Records, antes de meterse de lleno en lo que será su continuación. Su vocalista, Raúl, no dudaría en bajar en varias ocasiones a cantar entre la gente para animarlos más aún. El grupo en directo transmite muchísima fuerza, como demostraron con ‘Jacqueline’ o ‘A bullet and a farewell’… si bien llego a echar en falta en algún momento alguna melodía más, como en ‘Clocks’. Al igual que VORTICE, tocarían casi al completo su obra, si bien tendrían hueco para un par de versiones. Por un lado ‘Blood and Thunder’ de MASTODON, sonando incluso más cafre que la original, y por otro, y para terminar su actuación, ‘Milk Lizzard’ de DILLINGER ESCAPE PLAN, tirando de nuevo de algo de melodía.
- Waltz of Masks
- A missed phonecall
- Black, Melancholy and Autumn
- Clocks
- Blood And Thunder
- Now that the city sleeps
- A bullet and a farewell
- Jacqueline
- Milk Lizard
Una buena noche de metal patrio, en la que lo único malo junto a la baja de HOLLOW fue que podría haber ido más gente. Calidad hubo, tanto de los locales AMWB como de VORTICE, dejándome sobre todo estos últimos en un estado de shock del que todavía intento recuperarme. A poco que tuvieran algo de promoción internacional, estoy convencido de que tendrían enormes críticas fuera, y más oportunidades que por aquí.
Texto: Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Daniel Velasco
Promotor:Asociación Cultural Acroama
Asistentes:150
Día:18/02/2011
Sala:The Explorer
Ciudad:Collado Villalba
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.