MOONSPELL
Sala prácticamente llena para presenciar la descarga de los lusos. En los tiempos que corren da gusto vivir un concierto en una sala de esta manera, con mucha expectación y un público entregadísimo. No en vano, y por curioso que parezca, ver a nuestros vecinos portugueses de cabezas de cartel ha resultado tarea imposible en la última década. Tan sólo recuerdo verles un par de veces teloneando a CRADLE OF FILTH, algún festival y poco más. Un bagaje insuficiente para una banda que, tal y como demostró esa noche, se ha ganado una legión de fans de forma muy progresiva a medida que pasaban los años.
Si ya de por sí el hecho de poder ver un show de la banda de cabezas de cartel hubiera congregado a una cantidad nada desdeñable de público, una gira remember de estas características, interpretando en su gran mayoría temas de sus dos celebrados primeros discos, constituía una oferta difícilmente rechazable. La ocasión la pintaban calva.
Esta vez no llegué a tiempo de ver a OBSDIAN KINGSOM y HELEVORN, cuyos potentes shows sí que he podido presenciar en otras ocasiones, por lo que no dudo que dejaron el pabellón bien alto y aprovecharon la oportunidad de demostrar su valía a un montón de potenciales nuevos seguidores.
Cuando las huestes de Fernando Ribeiro pisaron las tablas, oí rugir a la sala Salamandra como nunca antes lo había hecho. Un buen sonido, una puesta en escena con garra, una selección de temas sencillamente perfecta y un frontman en estado de gracia, serían los alicientes que se conjugarían para provocar que saliéramos de allí con los pelos como escarpias. Reescuchando esa noche los viejos temas de la banda y dejándome embriagar por ellos me di cuenta de que realmente esas composiciones poseen algo especial y atemporal que para más inri se sobredimensiona en directo. Me refiero a un componente ritual, ceremonioso, malvado. Composiciones que no son perfectas, es más, en algún momento resultan bastante abruptas, pero que desprenden un encanto colateral inextricable y cautivador. Empezamos ya embutidos en toda esa marisma a través de la interpretación de prácticamente todos los temas del "Wolfheart" del tirón, que más tarde pasarían a alternar con otros cortes de "Irreligious". Fernando Ribeiro, que durante todo el show se dirigió a nosotros en un castellano bastante bueno, contó en algunos pasajes con la ayuda de Carmen, cantante de AVA INFERI, para interpretar de forma bastante fidedigna las partes vocales femeninas que aparecían en los originales, hecho que realmente me agradó. No me hubiera gustado escuchar unos samplers en estas partes. Finalmente el público entró bastante en el juego y se prestó a corear el nombre de la cantante cuando Fernando la requería.
A destacar el trabajo del frontman, amo y señor de la ceremonia, tanto a nivel vocal (cantando francamente bien en temas como por ejemplo "…Of Dream And Drama (Midnight Ride") como interpretativo, gesticulando y moviéndose con una orientación más cercana a la actuación. Resultó curioso que se marcaran un tema como "Ataegina", que no venía incluido en la edición original del "Wolfheart" y que de paso nos recordaría lo ecléctica que podía llegar a ser la banda en sus comienzos. Ésta vendría seguida por esa otra rareza que inundó durante muchos años las pistas de baile de todas las discotecas góticas, "Vampiria". Los temas se iban sucediendo al mismo tiempo que la proyección de imágenes que tenía lugar al fondo del escenario y que contribuían a matizar el leit-motiv de las composiciones. Llegaríamos al clímax de la noche con cortes como "Alma Mater", "Opium" y con un "Full Moon Madness" que sonó gruesa y atmosférica a partes iguales, un torrente de intensidad en directo y en cuya recta final Fernando Ribeiro aporreó la batería. Una vez finalizada la parte más "revival" del show, la banda nos obsequiaría con cuatro de sus temas recientes más potentes, "Finisterra", "Night Eternal", "Nocturna" y "Scorpion Flower" (espeluznante el dueto con Carmen aquí, muy conseguido), llegando si mal no recuerdo a las dos horas de show y dejando a los fans flotando en su propio placer. Visto lo visto, dad por seguro que a partir de ahora los vemos más a menudo descargando por España….
Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com) / Fotos: Sergi Ramos
Asistentes:600
Día:07/12/2011
Sala:Salamandra
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.