MOONSORROW + TYR + CRIMFALL + HAMFERÖ
Bajo el lema de “Dead Tyrants Tour” se escondía una de las giras más interesantes por lo que a Viking Metal respecta, tres bandas que con sus rasgos diferenciales entraban dentro al cien por cien en este término y la primera, Hamferd, más doom que otra cosa.
La verdad es que me esperaba que la entrada no iba a ser de las multitudinarias, ya no por el interés suscitado por el cartel en sí ,sino porque en un pequeño espacio de tiempo nos han visitado varias bandas del mismo estilo, estoy hablando de Amon Amarth que si fueron un éxito en cuanto volumen de gente y Turisas que congregó a más o menos la misma cantidad que esta noche del “Dead Tyrants…”, realmente una casualidad negativa tanto para organizadores como para los mismos grupos y es que con la que está cayendo, se tiene que elegir ya que el horno no está para bollos….
Una de las cosas en la que me fijo y a la que doy importancia es al merchadising que estos tours nos ofrecen, y la verdad es que esta vez hay que calificarlo como de muy grato ya que habían modelos variados de camisetas de los cuatro grupos a buen precio y los cd´s correspondientes, estos sí, más caros…sigo sin entender los 15€ que clavan por ellos aunque supongo que el elevado tanto por ciento que las salas se llevan por la venta de material hace que el precio aumente, hay que resaltar que un puntal muy importante del sustento de todas estas giras se basa en la venta de dicho merch y que por lo tanto los precios pueden variar dependiendo de las comisiones que gravan las salas.
Abrieron fuego los fineses de Hamferd de los cuales no puedo decir nada de su directo ya que no llegué a verlos. Parece que su Doom recogió variadas opiniones….presentaban por aquí, su trabajo del año pasado “Vilst Er Sídsta Fet” y al menos pude constatar su curiosa vestimenta totalmente aparte de lo que iba a ver , ellos iban elegantemente trajeados….
Era el momento de los también finlandeses Crimfall que con dos trabajos a sus espaldas han ido labrándose una reputación adscrita sobre todo a los amantes de estas sonoridades. Venían presentando su nuevo “The Writ Of Sword” y desde mi punto de vista, siendo un muy buen álbum peca de lo mismo que su actuación en directo, los interludios tan cinematográficos cortan el buen ritmo que puedan llevar. Su Epic Folk Metal está muy bien construido pero fue una pena que preponderaran más las partes pregrabadas que el sonido de la guitarra del pobre Jakke Vittala que en muchos momentos era terriblemente imperceptible. Por otra parte las voces de Helena Haaparanta, clean, y la de Mikko Häkkinen, gutural, empezaron un poco frías, sobre todo la de Helena, pero hay que decir que acabó a un muy buen nivel. A destacar el trabajo del bajista Miska Sipilainen muy acertado en los coros. Como he dicho, a pesar de los momentos orquestales enlatados, temas como ´Ascension Pyre´ o sobre todo ´Wildfire Season´ consiguieron encender al público…espero disfrutarles otra vez, sobre todo al señor Vittala….
Como ya se sabía las dos bandas siguientes iban alternándose como principal, eso sí, con el mismo tiempo para tocar. En Barcelona después de Crimfall fueron sus paisanos de Moonsorrow los que asaltaron el escenario y es que realmente eso es lo que hicieron sin dejar prisioneros tras su bestial actuación. Su Viking con muchos toques de un rabioso Balck Metal hizo las delicias del respetable y además tanto su instrumentación como su capacidad encima de las tablas nos dejó a las claras de que no son un hype ni unos recién llegados, por algo llevan desde 1995 con su historia. Temas de más de 10 minutos tocados con cojones como ´Tähdetön´, ´Kylän Päässä´ o ´Jotunheim´ epataron a la peña dejándola rendida. Las voces impregnadas de rabia del bajista Ville Sorvali ayudadas por la de tonos más cleans del guitarrista Henri Sorvali nos abrieron las puertas del infierno durante una hora de lo más trituradora. Los teclados de Markus Eurén fueron un perfecto colchón, en su sitio justo, y la guitarra de Mitja Harvilahti si que pudo ser disfrutada…además resaltar que el batería Marko Tarvonen también contribuía de manera efectiva en los coros…vamos, un grupo bestial. Sin lugar a dudas, Tyr tenían que hacerlo muy bien para superar el listón que los Moonsorrow habían dejado.
Después de la tremenda descarga era el momento de los naturales de Islas Feroe, Tyr que aunque su misión era difícil, consiguieron igualar desde mi punto de vista la intensidad de los anteriores con un Viking más metalero, recordándome tanto por la tonalidad de las voces como por el toque más marcadamente Folk a unos Falconer embrutecidos. Sólo con las primeras notas pudimos comprobar que el sonido iba a ser de lujo, muy alto y claro cosa que naturalmente revertió en la respuesta del público y es que con ´The Lay Of Thrym´, ´Shadow Of The Swastika´y ´Flames Of The Free´ya tenían a la peña a sus pies. La “peculiar” voz de Heri Joensen, la flamígera guitarra de Terki Skibenaes y el frontman que es el bajista Gunnar H. Thomsen se bastaron para incendiar la sala y la verdad es que temas como ´Hail To The Hammer´, ´Take Your Tyrant´o ´Northern Gate´son de lo más inspiradoras en ese sentido. La cosa iba sucediéndose a un ritmo vertiginoso y cuando nos dimos cuenta el bolo llegaba a su fin, un fin sazonado con la beligerante ´By The Sword In My Hand´de lo más manowariano….perfecto colofón a una muy guerrera noche!!!ojalá vuelvan y hayan más “guerreros” para machacar!
Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Babylon Production
Asistentes:200
Día:24/11/2011
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.