MONSTERS OF ROCK 2006 ( SCORPIONS + WHITESNAKE + WASP + APOCALYPTICA + SAXON + PRIMAL FEAR)
Tras 14 años de ausencia por estos lares, el
mÃtico Monsters of Rock reaparecÃa con más fuerza que nunca con un cartel de
los que dejan huella; Nada más y nada menos que PRIMAL FEAR, APOCALYPTICA, SAXON,
WASP, WHITESNAKE y SCORPIONS unidos en un mismo escenario y en una misma jornada
que seguramente quedará plasmado en la memoria de todos los presentes.
Inicialmente, solÃa llamarse Monsters of Rock
al festival que durante gran parte de la década de los 80 y los 90 se celebraba
en el circuito de carreras de Castle Donington (De ahà que con el tiempo la
gente acabara por llamarle Festival de Donington). Debido al éxito de las primeras
ediciones, los organizadores creyeron que podrÃa resultar interesante llevar
el evento a otras grandes ciudades europeas y sudamericanas. Gracias a ello,
España tuvo la oportunidad de acoger en el 88 la edición que incluÃa a IRON
MAIDEN, HELLOWEEN, ANTHRAX, MANZANO y HELLOWEEN si no recuerdo mal, en 3 ciudades
de nuestra geografÃa. 3 años más tarde, España repitió con METALLICA, AC/DC,
TESLA y LEGION y finalmente, en 1992, el último Monsters Of Rock se dio cita
en nuestro paÃs con IRON MAIDEN, MEGADETH, PANTERA y GUN. Curiosamente, este
último de todos, incluyó una fecha en Zaragoza (Con el cartel ligeramente recortado)
por lo que, supongo que muchos de los asistentes a esta nueva edición del festival
metálico clásico por antonomasia habrán podido revivir tan gratos y nostálgicos
recuerdos.
14 años después de su edición de 1992, el Monsters
of Rock ha renacido para volvernos a ofrecer una buena descarga metálica con
algunos de los nombres más ilustres de nuestro rollo. Sin embargo, todo ello
no me hace sino reflexionar sobre algunas cosas; Durante todas las actuaciones
del ya mÃtico Donington o sus prolongaciones como Monsters of Rock en muchas
otras ciudades, se apostaba por la inclusión de 2 o 3 cabezas de cartel, que
solÃan ser bandas potentes y ya consagradas, más otras tantas que acababan de
salir y estaban empezando a despuntar (La lista de nombres y ejemplos es harto
extensa). No obstante, sorprende ver que en esta nueva edición del 2006, el
75 % del cartel está compuesto por bandas que llevan en activo entre 25 y 40
años mientras que las 2 restantes, llevan ya casi una década lanzando discos
al mercado. Todo ello me lleva a pensar que ese relevo generacional que, por
lógica, deberÃa darse, no acaba de llegar y siempre han de ser las mismas bandas
de toda la vida las que llenen el grueso de un cartel de esta magnitud. Como
hemos comentado en más de una ocasión los miembros del equipo de Metal Circus,
no existe una alternativa a bandas como WASP, SAXON, WHITESNAKE o SCORPIONS,
siempre y cuando nos estemos refiriendo a Hard/Heavy Metal clásico única y exclusivamente.
¿Qué consecuencias tendrá todo ello dentro de 10 o 15 años cuando estas 4 bandas
citadas, al igual que muchas otras, seguramente ya hayan dejado de existir?
Pues no tengo ni idea, pero desde luego, es algo que me tiene enormemente intrigado.
De cualquier forma, sea como fuere esta nueva
edición del Monsters of Rock congregó a más de 8000 personas un domingo cualquiera
de Junio, con muchos estudiantes inmersos en plena época de exámenes y el Lorca
Rock pegando fuerte justo el dÃa antes a escasos 500 kilómetros. Supongo que
muchos fueron los factores que influyeron en el éxito rotundo del evento; Por
un lado, y eso lo considero primordial, el precio. Y es que pagar 30 y pico
euros por presenciar semejante cartel parece cuanto menos una ganga. También
creo necesario incidir en la "magnitud" del evento; Supongo que a
los más jóvenes, esto de los Monsters of Rock les sonará a chino, pero a los
que empezamos en este rollo a principios de los 90 viendo como, bajo tal emblemático
nombre, se daban cita en Donington o Barcelona carteles tan ilustres como los
mencionados, pues nos supone algo asà como una deuda histórica pendiente que
por fin se ha visto cumplida, muy a pesar de que el contexto y la naturaleza
del evento sea sutilmente diferente a los de antaño.
Para la ocasión, los organizadores eligieron
un sitio idóneo para realizar el festival; La Feria de Muestras de Zaragoza,
situada a escasos 15 kilómetros del centro de la capital maña. El emplazamiento
resultaba perfecto; Superficie gigante cubierta de cemento, rodeada por unas
enormes gradas que facilitaron la vista a muchÃsimos (y dieron sombra a otros
tantos) y complementada por una enorme carpa tapada donde uno podÃa sentarse,
tomar o comer algo, seguir el mundial en unas grandes pantallas colocadas expresamente
para la ocasión o sencillamente echarse unas partidas de futbolÃn. A todo ello
hay que sumarle una serie de detalles creo yo importantes. Por un lado, las
barras fluÃan rápidamente evitando asà las tediosas colas de 15 minutos para
hacerse con una cerveza o un botellÃn de agua que tan odiosas resultan en muchos
otros festivales. Igualmente, es de agradecer la voluntad de la organización
para facilitar la comodidad de los asistentes, tanto sanitaria como higiénica
(Servicios sanitarios y lavabos en cuantiosa presencia y aptos para ser utilizados
como personas y no animales). Cabe destacar también una especie de "túnel
de lavado para heavies" que hizo las delicias de centenares de personas
que se acercaron a pegarse un buen atracón de agua sin necesidad de despojarse
ni perder más de 2 minutos de su tiempo. Finalmente, fue todo un detalle por
parte de la organización situar una especie de grada justo en el centro de la
pista central frente al escenario (al ladito de la mesa de mezclas) para que
los discapacitados pudiesen escuchar Y VER el concierto en igualdad de condiciones
que el resto (Pues pagaron la entrada como cualquier otro asistente).
El escenario, de grandes dimensiones, se dejaba
ver desde casi cualquier punto del recinto, inclusive, se habilitaron 2 enormes
pantallas de vÃdeo a cada lado del escenario para que la gente pudiese seguir
con todo lujo de detalles los que acaecÃa en el escenario.
Con relativa puntualidad sobre la hora establecida,
los germanos PRIMAL FEAR salieron a escena para empezar a caldear el ambiente.
Muy a pesar de que ya empiezan a hacerse algo cansinos por aquà (al menos para
un servidor), he de reconocer que aprovecharon perfectamente sus escasos 45
minutos de escena y lo bordaron con una notoria actuación que dio el pistoletazo
de salida al festival. El sonido de PRIMAL FEAR, lejos de lo que cabrÃa esperar,
fue atronador y su setlist recogió tanto piezas de su último lanzamiento, "Seven
Seals", como la que le da tÃtulo al disco, "Rollercoaster" o
"Demons & Angels", asà como sus clásicos de siempre "Nuclear
Fire", "Angel in Black", "Final Embrace", "Running
in the Dust" y como no, "Metal is Forever", que cerró su corta
pero intensa actuación. PRIMAL FEAR, con Matt Sinner y Ralf Scheepers al frente,
se mostraron en todo momento cercanos al público y evidenciaron, sobretodo el
segundo de ellos, un estado vocal impresionante, cuyos coros de apoyo por parte
del resto de miembros del grupo ayudaron en gran medida a que los temas sonasen
como sonaron. Si no tuviste ocasión de verles, no te preocupes, pues las cuentas
no fallan y efectivamente, en cuestión de semanas estarán de nuevo tocando en
España, en la inminente segunda edición del The MetalWay Festival.
Tras PRIMAL FEAR, le llegó el turno a SAXON.
En un principio estaba anunciado que debÃan tocar APOCALYPTICA, pero finalmente
estos cambiaron su turno por los de Biff Byford pues sufrieron algunos altercados
en el aeropuerto con su equipaje que retrasaron ostensiblemente su aparición
en escena.
Lo de SAXON, como siempre, fue de notable para
arriba. Parece mentira, y no me cansaré de decirlo, que con la edad que Biff
Byford y Paul Quinn atesoran (incluyendo al recuperado y también entradito en
años baterÃa Nigel Glocker), sean capaces de rendir a semejante nivel en un
escenario. Como si de un quinteto de veinteañeros se tratase, SAXON arremetieron
con fuerza con una tripleta de clásicos inolvidables compuestos por la cañera
"Motorcycle Man", la épica "Crusader" y la juerguista "And
the Bands Play on", uno de los temas preferidos de quien esto suscribe
y que Biff se encargó de recordar que habÃa sido compuesta precisamente durante
la actuación de SAXON en el primerizo Monsters of Rock del 80, hace exactamente
26 años, cuando compartieron cartel con JUDAS PRIEST, RAINBOW, RIOT o SCORPIONS
entre otros, en una noche que de bien seguro fue legendaria. Le siguieron la
nueva y potente "Witchfynder General", convertida ya en clásico, la
rockera "Solid Ball of Rock" con la que hicieron partÃcipe al público,
con sus cánticos, de la fiesta que se vivÃa en en escenario (bien podrÃan habérseloÂ
ahorrado en detrimento de un tema cortito más!), la épica y veloz "Conquistador",
uno de los mejores temas que SAXON compusieron en los últimos 15 años y como
no, las 3 elegidas para cerrar su show que no podÃan ser otras que "Denim
and Leather", "Princess of the Night" y "Wheels of Steel".
No voy a negar que decenas de clásicos se quedaron en el tintero, pero 1 hora
de actuación no da para mucho más. De cualquier forma, SAXON estarán por aquÃ
de gira en Marzo del año que viene y con ello podré decir modestamente que ya
van 15 shows presenciados, ¡Todos ellos enormemente disfrutados!.
Sin apenas tiempo que perder, APOCALYPTICA aparecieron
en el escenario y, asà como contentaron a sus fans, aburrieron a mucha otra
gente. Puedo entender su propuesta en estudio, pero en directo, o al menos en
el directo que presenciamos de ellos en este Monsters of Rock, se hicieron a
oÃdos de un servidor enormemente soporÃferos. Durante los primeros compases
de su actuación, resultaba gracioso eso de ver a unos tipos con violonchelos
tocar temas en clave de metal, pero tras 10 minutos, mucha gente giró la cabeza
y se dirigió a la barra. Únicamente lograron entusiasmar masivamente a la audiencia
cuando arremetieron con "Seek and Destroy" y "Enter Sandman"
de METALLICA asà como con la conocida pieza del compositor noruego Krieg, llamada
"Hall of the Mountain King".
No pondré en duda que APOCALYPTICA facturan
buena música, que seguramente lo hacen, y tengo constancia de ello, pero fallan
estrepitosamente cuando la llevan al campo del directo y acaban por resultar
monótonos y cansinos. De cualquier forma, a sus fans pareció encantarles y no
seré yo quién ponga en duda tal misterio.
Tras el show de los fineses, le tocaba el turno
a WASP, otros que últimamente se están empezando a dejar ver con bastante frecuencia
por aquÃ. La noche estaba empezando a caer mientras que Blackie Lawless y Mike
Duda, acompañados del nuevo baterÃa Mike Dupke y el nuevo guitarrista Doug Blair
(Quién jurarÃa que ya estuvo en alguna antigua gira de la banda) salieron a
escena ante el rugido de una audiencia ávida por corear todos los viejos clásicos
del grupo. WASP no se hicieron derogar y empezaron a sucederse los cortes que
casi todos conocemos como "On your Knees", "Chainsaw Charlie",
"L.O.V.E. Machine" o "Wild Child", junto con una única pieza
para representar sus últimos 15 años de carrera, (¿Seguro que era "Hate
to Love me" Sr. Ramos?). Durante el primer tramo del show, Blackie cantó
relativamente bien, gritando cuando debÃa gritar y aguantando en todos los estribillos,
sin embargo, durante la segunda mitad de su set, su voz se apagó y apenas cantaba
la mitad de los temas dejando el resto para que fuese el público quién lo hiciese.
He de decir que en el marco de un festival, con tan buen rollo y tan grata propuesta
musical, algo asà no me parece tan problemático, no obstante, sà es criticable
presenciar algo asà cuando has pagado bastante dinero por ver única y exclusivamente
a esta banda. De cualquier forma, WASP prosiguieron con su show recuperando
un viejo tema de su segundo disco, "Widowmaker", asà como una de sus
mejores y más épicas baladas, "Sleeping in the Fire" de su disco debut
del 84. Al igual que en la versión de estudio, dicho tema posee un solo final
bastante largo donde el nuevo Doug Blair, no sabemos si por su reciente incorporación
al grupo o porque el chico no da más de sÃ, coló bastantes meteduras de pata.
Para el final del show, WASP dejaron 3 de sus temas más populares, la macarra
"The Real Me" y como no, "I Wanna Be Somebody" y "Blind
in Texas", que dejaron fuera a "Animal (Fuck like a Beast), "Hellion"
o "I don’t need no Doctor", por citar solo unas pocas.
Tras desalojar el escenario la banda de Blackie
y compañÃa, entraron en escena WHITESNAKE, quienes venÃan de tocar en Madrid
y en el Lorca Rock las dos noches anteriores. Sendas actuaciones, pasaron factura
a las cuerdas vocales de David quién, si bien cantó mucho mejor que el señor
Lawless, evidenció que su avanzada edad cada vez le imposibilita más a la hora
de tirar adelante fechas tan seguidas y poco distanciadas.
Su setlist no contó con grandes sorpresas y
básicamente se centró en repasar los grandes clásicos del grupo de toda la vida.
Abrieron con el "Burn" de la era DEEP PURPLE con Coverdale al frente,
para proseguir con 3 de los grandes clásicos de la Serpiente Blanca, "Slide
it In", "Love ain’t no Stranger" y la apoteósica "Fool for
your Loving", seguramente de las más coreadas junto con la siguiente "Is
This Love", que puso en pie a todo el recinto coreando su famoso estribillo.
Tras la pertinente balada, WHITESNAKE continuaron con "Ready and Willing"
hasta que llegaron los solos de guitarra de Doug Aldritch y Reb Beach, una vez
más, sublimes, aunque sà es cierto, que bastante prescindibles cuando tienes
apenas 1 hora y cuarto de actuación. De nuevo con el señor Coverdale sobre las
tablas, la banda interpretó "Crying in the Rain", que dio pasó al
monumental ejercicio de baquetas (y brazos) de Tommy Aldridge, cuyo final, fue
enlazado de nuevo con "Crying in the Rain". Acercándonos al final,
sonaron "Give me all your love" y las 2 más coreadas y esperadas,
"Here I Go Again" y "Still of the Night", que sirvió para
que Coverdale y compañÃa se despidiesen asegurando que volverÃan pronto (¿Hay
grupo que no recurra al mismo comentario al final de sus shows?).
DebÃan ser cerca de las 2 de la mañana cuando
los SCORPIONS se presentaron ante un público rendido, pero todavÃa con energÃas
suficientes como para vibrar con la última actuación del festival, y en mi opinión,
la mejor y más espectacular de todas ellas.
Alrededor de 3 años habÃan pasado desde que
SCORPIONS estuvieron de gira por aquà presentando su último disco de estudio
"Unbreakable". Mucha gente se quedó fuera en aquella actuación pues
las entradas volaron por arte de magia, y es que SCORPIONS no pisaban España
desde mediados de los 90 sino recuerdo mal. A pesar de que el verano pasado
ya se dejaron caer por aquà en algún que otro festival por el centro de la PenÃnsula,
se notaba que habÃa hambre de SCORPIONS, por algo fueron colocados arriba de
todo en el cartel.
Da igual que Rudolf Schenker y Klaus Meine estén
rondando los 60 años, incluso que su último disco de estudio, a pesar de devolvernos
a los SCORPIONS más rockeros, no sea nada del otro mundo. Da absolutamente todo
igual. Cuando la banda germana se sube a un escenario, pocos rivales encuentra
que puedan hacerle frente.
El quinteto alemán abrió con 2 de sus clásicos
de "Love at First Sting" como fueron "Coming Home" y "Bad
Boys Running Wild". Con un gesto asÃ, SCORPIONS dejan más que claro que
van a mostrar su lado más duro y metalizado. Le siguen 2 piezas nuevas que francamente,
no sabrÃa nombrarles ahora mismo. Tras 20 minutos de show, sorprende ver a un
rejuvenecido Klaus Meine de un lado al otro del escenario, al igual que el maestro
Rudolf Schenker, a quién nadie le echarÃa sus casi 60 años con semejante cuerpo
fibrado y actitud escénica desafiante. Justo al otro lado del escenario se encuentra
Matthias Jabs, quién tras 20 y tantos años en el grupo, completa el núcleo principal
de la banda. Igualmente, el señor Jabs, que debe tener unos 8 o 9 años menos
que Klaus y Rudolf, muestra un estado de forma impresionante que recuerda a
muchos de los vÃdeos en directo repletos de vitalidad y energÃa que de ellos
hemos visto en nuestros hogares a lo largo de todos estos años.
Su setlist prosigue con 2 clásicos más, por
un lado la heavy metalera "Lovedrive" y por otro, la instrumental
"Coast to Coast" cuyas melodÃas dobladas de guitarra desprenden un
feeling que nunca ha dejado de sorprenderme. Seguidamente, SCORPIONS deciden
aflojar un poco la intensidad del show y qué mejor que tirar de 2 de sus baladas
más populares, "Holidays" y la archiconocida "Wind of Change",
ambas coreadas a pleno pulmón por los asistentes al show y seguramente media
provincia de Zaragoza. Le sigue "Tease me, Please me", una de sus
hits más más "americanizados", para dar paso a un notable solo de
percusión que pone punto final a este primer tramo del show. SCORPIONS vuelven
al escenario y ejecutan otro bloque compuesto por 3 clásicos más justo antes
de los bises, "Blackout", "Another Peace of Meat" y la festiva
"Big City Nights", que da paso a los mencionados bises "Still
Loving You" y "Rock you like a Hurricane", que seguida del tramo
final de "Another Peace of Meat" completan el setlist de 90 minutos
de la banda germana.
Tras cerca de 10 horas en pie frente al escenario,
lo lógico habrÃa sido volverse rápidamente al hotel, sin embargo un servidor
junto a un antiguo colaborador de este portal cibernético optamos por rematar
la faena azotando de nuevo la noche zaragozana.
Espero pues que esta iniciativa del Monsters
of Rock tenga la continuidad que se merece. Ya puesto, y a tenor de los resultados
cosechados, ¡Repetir en el mismo emplazamiento serÃa todo un acierto!.
Texto: Javi Metal / Fotos: Sergi Ramos
Datos:Feria de Muestras
Zaragoza
Público: 10000 personas aprox.
Promotor: Gamerco / Rock N' Rock / En Bruto
Día:18/06/2006
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.