MFVF(pt.4): FLOWING TEARS + SIRENIA + EPICA + LEAVES EYES
Y bajo estas líneas llegamos a la recta final de la quinta edición del festival. La verdad es que la tarde se hacía algo cuesta arriba; pero el interés por ver a las últimas bandas – a priori, las más llamativas – y las fuerzas restantes que hicieron olvidar cualquier tipo de cansancio acumulado nos proporcionaron el ánimo necesario para encarar de buen grado los últimos conciertos en Bélgica.
Y es aquí cuando hacemos válida la “teoría de la contracorriente” que tantas veces he podido experimentar en los últimos años. Recuerdo un Rock Machina en el que todo el mundo abandonó la parte frontal del escenario cuando TIAMAT se disponían a comenzar su concierto. Y allí que estaba servidor, capeando la marea humana que venía contra mí y colocándose en una posición privilegiada para ver a la banda de Johan Edlund. Pues bien, algo parecido ocurrió en el momento en el que FLOWING TEARS saltaron a la palestra. La nave se vació y de pronto nos vimos colocados en las primeras filas sin ningún tipo de agobio. Cierto es que los alemanes eran la banda tapada del festival, que tenían que dar la cara y suplir a una banda tan esperada como AUTUMN. Aún así, creo que hicieron una de las mejores actuaciones –sino la mejor- de todo el festival.
Ante esta insólita situación, la banda que actualmente lidera una jovencísima Helena Vogt, se quitó toda la presión de encima y tiró de clásicos para fascinar al personal. Realmente tenía pocas esperanzas de que después de todo este tiempo de inactividad, tanto compositivamente como en directo, la banda pudiera sonar así.
En esas que en pocos segundos ya estábamos haciendo headbanging ante la sorpresa de los presentes. Cierto es que la banda no es que practique un estilo metálico acelerado, pero su Gothic Metal es especial y distinto al resto de clones europeos surgidos en la última década. Se nota quién lleva desde mediados de los 90 y quién se subió al carro en el último tren de bandas que basan su propuesta en este estilo. FLOWING TEARS tienen algo que les diferencia: la calidad, la atmósfera y la profundidad de sus canciones.
Así que contentos por tener ante nosotros una apuesta que echábamos de menos en algunos casos, disfrutamos como enanos de algunos de los temas incluidos en sus tres álbumes –sí, no han sido muy prolíficos en 14 años – y que recientemente han rescatado en el acústico “Invanity – Live in Berlin” bajo el sello Ascendance Records, filial de Candlelight que también dirige Lee Barrett.
Ya que tanto “Jade”, como sobre todo “Serpentine”, son álbumes que cotizaron alto en la pasada trayectoria de Century Media, muchos de los antiguos seguidores que nos dimos cita en el Oktoberhallen apreciamos el gesto que tuvo la banda de interpretar gran cantidad de los temas incluidos en ambos discos. Con una puesta en escena con el logo de la banda a ambos lados del escenario y unos ventiladores frente a los músicos colocados en primera línea del frente, FLOWING TEARS salieron sonrientes y dispuestos a ofrecer un buen show. Los temas iban alternándose, y si comenzaron con “Razorbliss”, luego continuaron con “Serpentine” o “Swallow”.
Fue curioso ver cómo Benjamín y David a las guitarras disfrutaban jugueteando con su instrumento y yendo de un lado al oto entre el sonido cósmico de algunos temas que recordaba mucho a SAMAEL.
Helen, entre tanto, se dirigía al público y se aproximaba mucho al foso en una actitud que me recordó a la que también suele adoptar Beatriz Albert de los nacionales EBONY ARK que, curiosidades de la vida, acaban de firmar por el mismo sello que FLOWING TEARS.
Pero la sorpresa llegó en “Unspoken”. Muchos teníamos todavía en la cabeza la dulzura de Stefanie Duchene, que si no recuerdo mal, abandonó la formación por incompatibilidades con su trabajo como maestra. El caso es que ella era dulce y delicada y no se prodigaba en los pasajes guturales al más puro estilo Angela Gossow con los que nos obsequió Helen. Detrás de esa cara amable se encontraba otra ultra agresiva que nos dejó boquiabiertos y que sirvió para que en esos minutos de brutalidad siguiéramos dañando nuestro malogrado cuello. Pero el éxtasis llegaría con “Merlin” un tema obligatorio en la banda y que sirvió casi para despedir el concierto. Desde luego, uno de los grandes triunfadores aunque tenga claro que muchos les pasarán por alto. Tanto en sonido como en desarrollo del concierto, un gran aplauso para ellos.
Set List FLOWING TEARS
- Razorbliss
- Serpentine
- Swallow
- Unspoken
- Undying
- The Marching Sane
- Relieve
- Sistersun
- Merlin
- Virago
Y como no, siempre tiene que haber una de cal y otra de arena. Y parece que la china siempre se la llevan los mismos. Los noruegos SIRENIA eran los siguientes en discordia…y visto lo visto, podían haberse quedado en casa porque la suerte no les acompañó. Ahora se entienden muchas cosas, una vez Monika ha anunciado su salida de la banda. Sinceramente, no sabe la gran jugada –negativamente hablando – y el flaco favor que ha hecho a la formación. Ya de por sí parecía raro que una cantante danesa fuera lo mejor para una banda con base en Stavanger. Claro que no ha sido el único caso en los últimos tiempos….miren si no a NIGHTWISH. Sea lo que fuere, el caso es que estos chicos no acaban de encontrar el punto a sus directos. El alma de la banda es Morten que tiene como fiel escudero a la batería al chileno Jonathan Pérez (ex – TRAIL OF TEARS). El resto de músicos son circunstanciales y no paran de ir y venir. Pero es que tampoco el propio Morten rayó a una gran altura. Quizá por el sonido, por la ecualización o por las propias maneras de directo del vocalista/guitarrista, pero el caso es que aquello no acababa de cuajar y las voces estaban descompasadas con la música y no teníamos la sensación de “bloque compacto”. Monika además se movía sin un objetivo claro sobre el escenario y esto creo que desconcertaba al resto. Pero aún así, tratando de mantener una posición impasible se encontraba Morten, pie en alto sobre el monitor y emitiendo sus características voces guturales.
El repaso a su discografía fue breve, quizá fruto del cumplimiento a rajatabla de los horarios. Desde luego, lo mejor que le puede pasar a la banda, una vez conseguido el contrato discográfico con Nuclear Blast, es conseguir una estabilidad en cuanto a miembros y poder completar una gira con otra banda potente que les vuelva a llevar al éxito. La de THERION podía haber sido una de ellas….pero lamentablemente han tenido que cancelarla por razones obvias. Veremos qué pasa en próximas entregas.
Set list SIRENIA
- Lithium and a lover
- Euphoria
- The Other side
- Star-crossed
- Downfall
- Meridian
- My minds eye
Y si bien el trago anterior no había sido del todo bueno, qué mejor que resarcirse con una banda que contaba con todo a favor. Aquí ya las esperas se vieron incrementadas, y es que los shows venideros traerían más efectos, mejores luces y un escenario mucho más completo. Los holandeses EPICA tenían la gran oportunidad de presentar su nuevo álbum de estudio ante una audiencia más que favorable. Desde luego seguidores suyos había, y muchos. Y fue por eso que la banda trajo merchandising como para vestir a medio festival. ¡Menuda variedad y cantidad de camisetas! Pero bueno, ya entrando en el ajo, hay que decir que lo que llamó la atención en sí es el buen show realizado por la banda de Mark Jansen y Simone Simons.
Bien es cierto que una de sus actuaciones en Atarfe pasó sin pena ni gloria en la edición más gélida que se recuerda de dicho festival. Así que las ganas de ver a la actual formación en el marco de otro festival harían corroborar las impresiones previamente adquiridas, o por el contrario, cambiar nuestro parecer al respecto. En sala la intensidad suele ser mucho mayor, ¿pero cómo se las ingeniarían para llamar la atención del público esta vez? Pues fácil, saliendo a por todas y mostrando un montaje escénico muy llamativo, con lámparas de aceite, un telón de fondo inmenso, llamaradas de fuego, una disposición inusual del escenario, rampas de acceso a distintas alturas y una lluvia final de confetti.
En el apartado musical habría que destacar sobre todo la labor de Mark Jansen en el escenario. Este hombre es un monstruo y ha conseguido crear la música que ha querido sin importar lo que se dijese al respecto. Ahora los temas tienen mucha más garra, con pasajes de voces guturales ultra acelerados llegando a tonalidades de Black Metal – sí, han oído bien – pero que enseguida se intercalan con otras más melódicas e las que Simona imprime su huella. Personalmente me quedo con las primeras, aunque todo hay que decir que ciertos temas más lentos suenan verdaderamente emotivos en directo.
Así fue como bajo unos focos cambiantes con luces azules y rojas –dependiendo de la intensidad del momento – la banda campó a sus anchas por el escenario y no tuvo mayores problemas con un concierto que marcarán en su libreta personal como “destacado”. Sin más, sólo queda decir que les tenemos a la vuelta de la esquina en nuestro país.
Set list EPICA
- The Obsessive Devotion
- Menace of vanity
- Chasing The Dragon
- Quietus
- Never Enough
- Fools Of Damnation
- Cry Of The Moon
- Sancta Terra
- Consign To Oblivion
Y por fin llega el momento. Después de tantos anuncios, noticias, recordatorios….LEAVES EYES pisaban el escenario del Oktoberhallen. Nuestra privilegiada condición nos permitió saludar a Liv antes de que esta comenzara con sus preparativos para saltar al escenario y la verdad es que esta mujer es la persona que todo el mundo querría tener a su lado, en el sentido de amabilidad, atención y trato. Chapeau tanto para ella, como para Alex como para sus miembros con los que pudimos intercambiar algunas impresiones en la zona de camerinos.
La banda parecía tranquila pese a la importancia y magnitud del evento. Y tras una espera casi angustiosa por ver el resultado final del famoso barco vikingo, finalmente se bajó el telón, se descubrió el montaje y entre una lluvia de chispas la cantante noruega se dispuso a bajar por una escalinata que descendía desde la embarcación hasta la parte inferior despejada del escenario que había ganado muchos metros con respecto al resto de actuaciones. De fondo sonaba la intro de “Vinland Saga” y en una pantalla luminosa en tonos azules se proyectaban imágenes de esa famosa tierra lejana de la que hablan en sus discos.
Comenzaba así la grabación del dvd de “En Saga I Belgia”, un esperado dvd que verá la luz en 2008 y que ha creado una merecida expectación a tenor de lo visto en Wieze.
Liv no se cansó de repetir al final de cada tema la frase “thank you so much” y entre tanto Alex Krull hacía de las suyas arengando al personal con su habitual capacidad comunicativa y con su formidable carisma dentro del escenario. El matrimonio además se dedicaba miradas cómplices y el resto de miembros parecían virtuosos de su instrumento…y es que en parte lo son, avalados por una trayectoria de muchos años junto a ATROCITY y LEAVES’ EYES.
El delirio llegó en “Into your Light”, momento en el que se nos desalojó del foso de fotografía en el que sólo pudimos disfrutar de un pequeño hueco en el lateral derecho donde todas las cámaras se apiñaban intentando conseguir una buena instantánea que se vendió cara.
Llegaba entonces otro de los momentos especiales de la actuación. Y es que en un momento entre el seto y séptimo tema comenzó a caer una fina nieve simulada que dio un mejor aspecto si cabe a la ambientación conseguida por al banda germano-noruega. En ese tiempo Mathias Röderer tomó la guitarra acústica para interpretar un par de temas, que anteriormente se habían visto bien apoyados con la labor de un cellista que tomó posiciones en la escalera de acceso a la posición de un Moritz Neuner que dominaba todo el escenario detrás de su batería.
Los momentos emotivos se fueron repitiendo a lo largo de toda la noche y el público se entregó con la causa, en un concierto irrepetible.
Desde luego, la amabilidad, la entrega y las buenas composiciones que trasladaron al directo con pocos o ningún sobresalto hicieron que el público asistente disfrutara. Además, el estilo de la banda no está ni en el extremo de ATROCITY ni en el de los antiguos THEATRE OF TRAGEDY, con lo cual las garantías de éxito entre un público mayoritario son más grandes. Así que, tanto si eres fan como si tienes curiosidad, creo que volver a recordar esta actuación en el mencionado dvd puede ser una buena manera de ver la grandeza adquirida por esta banda en pocos años. Lo estaremos esperando.
Set list LEAVES EYES
- Intro I – Vinland Saga
- Farewell Proud Men
- Ocean's Way
- The Crossing
- Into your Light
- The Thorn
- Mourning Tree
- For Amelie
- Skraelings
- Temptation
- Tale of the Seamaid
- New Found Land
- Leaves’ Eyes
- Solemn Sea
- —————————
- Intro II – Lovelorn
- Norwegian Lovesong
- —————————
- Lyset
- Legend Land
- Elegy
- Outro – Mot Fjerne Land
Y así acaba una edición más del Metal Female Voices, con sus puntos fuertes, sus puntos flacos – ¡esas cancelaciones que pese a ser justificables en algunos casos no deben ser admisibles! o el mismo transporte de autobús desde el festival a Bruselas que dejó a más e uno en tierra, españoles incluidos – y que a pesar de todo sirvió para tener una perspectiva más amplia del tipo de festivales que se organizan en Europa y en especial éste, centrado en las voces femeninas pero que a la vez permitió ver a bandas que difícilmente podremos ver en nuestro país.
Así pues, que cada cual decida, y si el cartel convence estaremos el próximo año en el Metal Female Voices VI!
Texto Y Fotos: Alejandro Pérez, Katia Navarro
Asistentes:5000
Día:20/10/2007
Hora:20:00
Sala:Oktoberhallen
Ciudad:Wieze (Bélgica)
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.