MFVF(pt.3): BATTLELORE + SERAPHIM + DELAIN + ELIS
Llegaba la hora del hambre y aún así había motivos suficientes como para aguantar un poco más y demorar nuestra visita a los puestos de comida del festival.
Ahora serían los finlandeses BATTLELORE los que caldearían al personal, que poco a poco se desperezaba e iba abriendo boca para ver las actuaciones de las bandas de la tarde.
Como siempre, la particular visión musical de la banda de metal épico con alternancia de voces masculinas rasgadas y femeninas dulces….y no tan dulces, causó buena sensación y animó a una audiencia que saltó y coreó los temas más representativos de la formación influenciada por las historias de Tolkien.
BATTLELORE salieron fuertes, encauzando su show con uno de los hit singles de su tercer álbum “The Age Of The Sun”. La indumentaria y la caracterización que presentaron los músicos ni que decir tiene que fue la habitual en ellos. Pinturas de guerra, armas para la batalla y mucha, pero que mucha teatralidad. En especial la de Timo Honkanen, bajista y más reciente adquisición de la banda, que junto al cantante Tomi pusieron la guinda en forma de guiños y movimientos estrambóticos.
El sexteto con base actual en Helsinki basó su set en los temas de su último álbum “Evernight”, más rico en influencias Death, Black e incluso Doom. Sin embargo, la gente parece haberse quedado anclada en los cortes más pegadizos y ligeros de sus primeros dos trabajos, que fueron los más coreados a lo largo de la tarde. “Buccanneer’s Inn” mostró el particular soniquete festivo que hizo famosa a la agrupación del País de los Mil Lagos. En el escenario, nadie dejaba de mover la cabeza, con las llamativas rastas rubias de Jussi al frente. El sonido experimentó algunos problemas cuando por arte de magia el bajo y el teclado se quedaron sin potencia. Nada que no solventase el resto, acaparando la atención con el cambio de posiciones y de gestos que regalaban al tendido incesantemente.
Probablemente los que más quedaran sorprendidos fueron los que les vieron por primera vez. Servidor, ya les ha visto cuatro veces y quizá por la proximidad y cercanía a la banda quedé menos impresionado esta vez. Lo comentábamos al final del show: “os pasa como a las grandes bandas, la gente demanda los clásicos”. Pero no sólo se vive de rentas, y hay que decir que pese a la opinión de muchos, la exploración y el sonido de temas como “Into the New World” en directo son mas que plausibles. Si a esto le añadimos que Jyri ya está de nuevo ocupando su puesto a las guitarras tras su viaje por Asia, hay que decir que la banda no debe tener ante la evolución que se pide a todo grupo. Animado, ameno y vistoso. Problemas de sonido aparte, el concierto tuvo un valor añadido que los nuevos fans supieron apreciar. La amabilidad de los músicos, como siempre, destacable. Y por supuesto, no faltaron las espadas al viento.
Set list BATTLELORE
- Ghân of the Woods
- Ocean's Elysium
- Into the New World
- House of Heroes
- Buccaneer's Inn
- We Are the Legions
- Summon the Wolves
- Beneath the Waves
- Sons of Riddermark
- Pallando
Todo ser necesita en algún momento recobrar fuerzas y el descanso de SERAPHIM sirvió para ello. Tras comprobar cómo se lo montaban estos músicos en el escenario, tomamos rumbo hacia un stand donde conseguiríamos un merecido refrigerio. Los taiwaneses, pese a la entrega y el esfuerzo derrochado, no son una banda del otro barrio. Su mascado power metal sonó algo repetitivo y no pudo reivindicar una apuesta que tuvo su mayor auge hace ya unos años. No le quitamos mérito a lo que hacen estos chicos que se han recorrido medio mundo para estar en Bélgica, pero no fue uno de los conciertos cumbres del festival.
Set list SERAPHIM
- 1.Song of death(The Equal Spirit)
- 2.Innocent endless hope(Rising)
- 3.Beautiful new world(Rising)
- 4.Permanence(Rising)
- 5.Spring wind(Rising)
- 6.Resurrect(Ai)
- 7.Time(Rising)
Con algo en el estómago y un cortísimo descanso nos plantamos de nuevo, al pie del cañón, para ver la actuación de los holandeses DELAIN. El haber fichado por Roadrunner y el ser la banda “del hermano de” parece que a priori planteó ciertas dudas sobre este combo del país de los tulipanes. Poco a poco esa idea preconcebida se ha ido disipando, y pese a que la originalidad no suma muchos puntos a su favor – ¡qué no se ha visto ya a estas alturas! -, hay que decir que la banda se desenvuelve bien en directo. Desconozco las razones por las cuales la distribución del escenario fue irregular, con la batería en segundo plano, y el teclado elevado pero también en un lateral. Misterios de la logística en los conciertos.
Los fans de bandas como WITHIN TEMPTATION fueron los que coparon las primeras filas y sin duda alguna, podemos decir que por la hora y el público congregado, DELAIN gozan de un buen reconocimiento en todos los Países Bajos.
El concierto fue sencillo, sin colaboraciones ni de los miembros de NIGHTWISH, ni de LEAVES EYES, ni EPICA, ni de los propios WITHIN TEMPTATION. Todo el mundo esperaba una salida estelar de Liv Kristine en el transcurso de la actuación o de una sorpresa en forma de coros con Sharon den Adel….pero nada de eso pudo ocurrir. Fueron simple y llanamente DELAIN. Y desde luego se ganaron el aplauso de los allí congregados con canciones movidas como “The Gathering”, sin lugar a dudas el momento álgido del concierto. El repaso de “Lucidity” fue concienzudo, y tan sólo fueron un par de temas de este disco los que quedaron fuera. El protagonismo del concierto se lo repartieron Charlotte Wessels y el rubio guitarrista Ronald Landa que mostró muy buenas formas tanto con su instrumento como a las voces masculinas. Pero hay que hablar de ella. Su voz dulce y su delicadeza de movimientos calaron. No estábamos ante la típica forntwoman que danza como un clon más de la enésima banda de Gothic Metal. Al menos, tiene un estilo propio, más cercano al que podía desempeñar Anneke en sus abandonados THA GATHERING. Claro que tampoco se puede hacer comparaciones en este caso. Simplemente sonaron muy bien, con la vocalista siguiendo el ritmo de la música con sus brazos y sonriendo en todo momento. El contrapunto lo encontrábamos en la sección masculina, a excepción de un Martijn Westerholt que parece haber superado completamente su enfermedad y que no quitaba ojo a las continuas poses heavies a más no poder de los músicos de la banda. Haciendo balance, DELAIN apostaron por una opción quizá menos metalizada, pero que fue bien acogida.
Set List DELAIN
- Silhoutte of a Dancer"
- Shattered
- Frozen
- No compliance
- Day For Ghosts
- See Me in Shadow
- The Gathering
- Sever
- Sleepwalker's Dream
- Pristine
En la edición número cuatro del festival, ELIS acudieron en su papel de invitados especiales. En aquella ocasión no tocaron en directo. Y es que la muerte de Sabine estaba todavía muy reciente. Una vez pasado los meses pertinentes, parecía que la banda se había recuperado del shock e incluso llegaron a girar con su nueva vocalista, la ex – DREAMS OF SANITY Sandra Schleret, en un tour que vio como sus fechas españolas fueron canceladas a pocas semanas de la celebración del concierto. Esta vez sí tendríamos la oportunidad de ver a los de Liechtenstein sobre el escenario y tomar las primeras referencias a cerca de la nueva andadura de la formación. Sandra lucía el traje vistoso que ya pudimos ver en las fotos promocionales de su presentación, mientras que el resto de componentes parecían sacados de una banda de puro Heavy Metal de los 90. Curiosa combinación. ¿Y qué ocurrió? Pues sinceramente, la cosa no fue para tanto. ELIS tienen ya trayectoria en directo y creo que no les benefició la excesiva expectación y el morbo generado entorno a su concierto. La banda se movía, dedicaba algún que otro “thank you” al público. Pero no se explayó en discursos ni en grandes homenajes. Se dedicaron a tocar…y por poco casi no pueden hacer ni eso, y es que el tiempo apremiaba y el último tema “The Burning” no pudo ser interpretado y pudimos ver la clásica imagen que no gusta ni un pelo a las bandas, abandonando el escenario casi por la fuerza. Con ellos se cerraba el bloque de la tarde noche.
Set List ELIS
- Intro
- Tales from heaven or from hell
- Die Zeit
- Show me the way
- Phoenix from the ashes
- Der letzte Tag
- Lost soul
- New decade
- Heaven and hell
Texto Y Fotos: Alejandro Pérez, Katia Navarro
Asistentes:5000
Día:20/10/2007
Hora:14:00
Sala:Oktoberhallen
Ciudad:Wieze (Bélgica)
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.