El Metal Female Voices Fest de este año (Desde ahora MFVF) no ha tenido mucha suerte en cuanto a cancelaciones se refiere: THEATRE OF TRAGEDY, AFTER FOREVER, AUTUMN… Éstas, como no podía ser de otra forma, también se cebaron con la jornada inaugural, quedándose finalmente en casita también BENEDICTUM y DARZAMAT, sabiéndome especialmente mal la cancelación de estos últimos, que por estilo y enfoque hubieran sido lo que THEATRE DES VAMPIRES fueron a la pasada edición. Este era el primer año en que en el festival decidía dividir su propuesta a lo largo y ancho de dos jornadas, siendo las bandas seleccionadas para este primer día más heavies y extremas y las del sábado más puramente gothic metal y sucedáneos. Por lo visto, los organizadores hicieron caso de ciertas voces críticas que crucificaron tal mezcolanza en el cartel, cosa que, desde mi punto de vista, resulta un claro error, pues no sé qué hay de malo en ver alternadas en una misma jornada agrupaciones de variopinto pelaje, máxime teniendo en cuenta que en todas siguen habiendo voces femeninas. ¿Acaso no se trata de un festival? ¿No está ya suficientemente acotado el margen para que se pueda dotar de algo más de variedad y armonía a la naturaleza de los shows?

Con la cancelación de BENEDICTUM a última hora se atrasó algo el comienzo de la jornada, que no el del inicio que las demás bandas tenían estipulado para sus shows

Los franceses DYLATH-LEEN serían los encargados de estrenar el festival con su death metal de corte alternativo y atmosférico, aunque tan sólo llegamos a ver el final de su actuación. La banda, que también actuó el verano pasado en el Hellfest francés, pareció apuntar maneras con una buena combinación de Kathy e Igor a las voces. No tuvieron mucho seguimiento a nivel de público, aunque lo cierto es que en la jornada del sábado el nivel de asistencia sería bastante más alto en general.

Para suplir la ya anunciada cancelación de DARZAMAT, la organización del festival pudo contar con la participación de los australianos (¡) TOURETTES que, por lo visto, estaban girando de casualidad por Europa en esas fechas. El concepto de la banda tira bastante hacia un death metal de nueva hornada y el principal punto de interés en directo reside en la figura de la vocalista Michele. ¡Lo curioso es que muchos hasta el tercer tema no nos dimos cuenta de que se trataba de una mujer! Por una parte, la susodicha salió a escena ataviada con un conjunto de camisa, pantalón de pinza y corbata (a lo AKERCOCKE en sus inicios) que, junto a su voz netamente gutural y a sus zarandeos violentos por el escenario, no dejaba entrever desde una distancia considerable que se trataba de una frontwoman hasta que me di cuenta de que tenía… pues eso, tetas. La banda arremetió a base de cortes de sus dos únicos discos hasta la fecha “Sicksense” y “Treason Songs”. Michele, encinta por el demonio, no paró ni un instante de tirarse por el suelo, visitar de una forma bastante expeditiva todos y cada uno de los lugares del escenario y retorcerse sin igual. El resto de la banda puso la nota más cauta y se limitaron en muchas ocasiones a interpretar las piezas con corrección.

Los siguientes en aparecer ya serían los thrashers HOLY MOSES, que aprovecharon también el marco del MFVF para seguir celebrando sus 25 años en liza. La banda, llena de energíam interpretó un set list que fue elegido presumiblemente a través del club de fans del grupo. Obviamente, un set list cargadito de clásicos donde tuvieron representación casi todos los discos de la banda y que fue muy similar, sino idéntico, al de los últimos conciertos especiales muy puntuales que han dado. “In the Slaughterhouse”, “Finished with the Dogs”, “Current of Death”, “Lost in the Maze” o “SSP” fueron algunos de los temas con los que la banda más potente del festival intentó arrancar del respetable toda una retahíla de headbangings. Obviamente la respuesta no fue todo lo salvaje ni masiva que cabria esperar, debido a las características del festival que nos ocupa y muy a pesar de la gran actividad de Sabina Classen en escena, derrochando energía a raudales. Pasan los años, pero ella da la sensación de que cada vez se mueve más allí arriba. No me malentiendan, el público se mostró entusiasta, pero el nombre del festival no era “Trash’em all Metal Fest” precisamente. Y de hecho sorprende que temas recientes sigan causando fervor entre la concurrencia, caso de “End of Time”, todo un disparo en la cara, lo cual es todo un punto a favor para la banda. Hacia el final del show, como no, la ya tradicional versión de los DEAD KENNEDY’S “Too Drunk To Fuck”, con el escenario sembrado de headbangers a los que previamente Sabina había animado a subir, con lo cual el desparrame en plan fin de fiesta estuvo servido.

Tras ellos, llegó la hora del cabeza de cartel de la jornada cañera, que no era otro que DORO que gozó de un recibimiento mucho más caluroso y entusiasta por parte del respetable con su entrada “Earthshaker Rock” mediante. Demasiado pronto llegaría el que posiblemente sea mi tema preferido de la rubia vocalista (o más bien de WARLOCK), “I Rule the Ruins”. Tanto en esta como en otras de las canciones antiguas pudimos comprobar una vez más que a pesar de cantar algún que otro semitono por debajo de las originales, Doro tiene muy bien aprendida la lección y dicha condición no resulta óbice para que la interpretación sea realmente buena, ella es consciente de su rango actual y se maneja dentro de esos límites con comodidad y clase. A pesar de ello, ha reconocido en alguna que otra ocasión que no interpreta en directo algunas de sus canciones favoritas por pertenecer a épocas demasiado pretéritas y encontrarse éstas dentro de un rango vocal que hoy por hoy le resulta inalcanzable y que prefiere no readaptar, algo totalmente respetable. “You’re My Family”, “Fight For Rock”, la cada vez más sensual “Brutal And Effective” o la muy añeja “Burning the Witches” sonaron realmente bien, no en vano el sonido esa noche estaba resultando ser lo suficientemente bueno como para permitir a los artistas lucirse sin complejos. La rubia germana fue generosa a la hora de confeccionar el amplio set list, donde tuvieron cabida cortes como “Strangers Yesterday”, “Metalracer”, “True As Steel” o “Above the Ashes”, siendo “Hellraiser” uno de los temas que gozaron de más implicación por parte del respetable. Antes de que tuvieran lugar los bises, un par de sorpresitas nos aguardaban. Por una parte, la ya algo recurrida versión del “Breaking the Law” de JUDAS PRIEST y por otro la interpretación del “All We Are” a dos voces contando con Sabina Classen sobre el escenario, dando la contrapartida gutural a la doña Pesch. Cabe recordar la amistad que une a ambas desde hace muchísimos años, por lo cual la complicidad estaba asegurada y las condiciones y la situación pedían a gritos algo así. Los bises también fueron extensos, teniendo cabida composiciones tales como “Warrior Soul”, “East Meets West”, “Love Me in Black”, “Metal Tango”, “Hellbound” o “Love Me Forever”, con la que la actuación dio a su fin. Más de veinte temas en un set de lujo con una Doro en plena forma y rodeada de viejos amigos. Tras los shows, tanto Doro como Sabina y el resto de la banda estuvieron firmando y haciéndose fotos con los fans dentro del recinto, haciendo de la celebración algo más cercano y dando por finalizada así la primera jornada del festival belga. Pero todavía nos esperaba el día fuerte y muchas sorpresas…

Texto: Penumbra Fotos: Stéphane Odent (stepix.be) - Merci!

Asistentes:2500

Día:19//10/200

Hora:17:00

Sala:Oktoberhallen

Ciudad:Wieze (Bélgica)

Puntuación:8