Interesante aventura a la que se ha lanzado el bar Old School de Platja d»Aro (Girona) organizando un festival con bandas españolas punteras del underground patrio dividido en nada más ni nada menos que seis fines de semana consecutivos. The Metal Circus se plantó en la sala Mephisto el primer fin de semana del festival para ver como dichas formaciones dejaban el pabellón bien alto.

La primera banda en saltar a las tablas serían los barceloneses DISPLAY, una formación que ya lleva unos añitos pateándose pequeñas salas y antros varios de la Ciudad Condal. Su música trae a la mente a bandas como IN FLAMES, HAMLET y SÖBER hasta el punto de que si metemos a estas tres agrupaciones en una batidora muy posiblemente obtendríamos composiciones de la talla de  "Volverás a Creer" o "Miedo", con los que dio inicio el show. Dicha mezcla, dicho sea de paso, podría quedar en algo ridículo si no se hacen las cosas debidamente; sin embargo, las canciones de estos catalanes son tremendamente sólidas y maduras, gracias sobretodo a una labor compositiva muy bien resuelta. Basta con echarle un ojo a las pegadizas melodías vocales de Guillem Pujol en temas como "Debes cambiar" o los interesantes punteos de Dani en "Nada es Como Antes", así como la férrea base rítmica que Ferran, Manu y Raúl imprimen a los temas. Su frontman Guillem, un viejo conocido de la escena por haber sido tiempo ha el cantante de REMAINS, forma junto a Dani el tándem más vistoso de DISPLAY debido a la movilidad en escena que demuestran. Concretamente el segundo me recuerda personalmente a Slash, con ese pelo ondulado y esas poses levantando su guitarra (solo le falta el sombrero). El hacha Ferran y el bajista Raúl, por su parte, se mantienen más en un segundo plano, centrándose en ejecutar sus partes con la máxima precisión posible.  Tras interpretar otros cortes como "Tu Propia Verdad" o "Ciego Ideal" la banda se despediría de una concurrencia todavía algo distante con "Sueños". En definitiva, una muy interesante banda con grandes temas que si gana algo más de movilidad en escena y saben venderse bien, podrían dar el salto. Para más información, visitad su myspace: 

http://www.myspace.com/displaymetal

 

 

Los siguientes en salir serían los también barceloneses NOXIUS. Pese a que descubrí a la banda hace ya algunos años, no estaba seguro de qué se encontraban haciendo en la actualidad. Para mi sorpresa me topé con que tras algunos cambios de formación finalmente se han quedado como un cuarteto, prescindiendo de la figura del teclista y llevando algunos samplers para el directo en pro de ofrecer una propuesta más directa y arrolladora, dejando algo atrás la orientación más power metal que dejaban entrever en un principio para centrarse en otras tesituras más extremas y contundentes. Para más inri, me encontré con un viejo conocido, Luka, a las baquetas. con lo cual sabía que iban a tener la retaguardia bien cubierta. La banda básicamente nos presentó su nuevo EP "Grey Shades", con el que parecen haber asentado en gran parte su sonido y el tema-título, "Grey Shades", que interpretaron, da buena cuenta de ello. En la sala Mephisto vimos a una banda que se lo pasó en grande en escena, demostrando tener un buen humor y sintiéndose agradecida por el contacto con el público. Pese a la sorprendente versatilidad de Carlos Vela al bajo y a las voces y la innegable técnica de Jordi Monfulleda a las guitarras, la mayoría de las miradas parecían centrarse en la cantante Laura Espejo, que demostró unas aptitudes vocales cuanto menos sorprendentes para una banda underground. Aunque lo cierto es que NOXIUS ya tenía al público en el bolsillo gracias al buen sonido que consiguieron sacarle a la sala y al impacto que causó su directo, sacaron algunas cartas que todavía tenían en la manga para asegurar su conquista, sonando para tal fin una versión correcta del "Du Hast" de RAMMSTEIN y una cover muy sorprendente de los DIABLO SWING ORCHESTRA que me dejó bastante de piedra debido a su originalidad. Si realmente logran explorar todavía más las influencias de este tipo que tienen la banda pasarán a no tener rival. Gran descarga que no dejó indiferente a nadie. Puedes saber más sobre ellos en la siguiente dirección: 

http://www.myspace.com/noxiusmetal

 

  

MORPHIUM serían los siguientes en salir. Con ellos tuve unas sensaciones parecidas a NOXIUS, es decir, banda que conocía desde hace algún tiempo pero que lograron sorprenderme en directo. No en vano, esta formación de Girona lleva ya unos cuantos conciertos a sus espaldas y eso se nota en la compenetración que demuestran en el escenario, tanto a nivel musical como personal. La banda practica un metal a medio camino entre el industrial y el gothic, con combinación de voces masculinas y femeninas que cuando se superponen en su faceta limpia recuerdan a los primeros LACUNA COIL, sobretodo en temas como "Sin Sentido". Ya llevan un tiempo presentando su LP "La Era de la Decadencia, producido por el conocido Carlos Creator, lógicamente con un sonido totalmente profesional. La banda demostró esa noche en Mephisto la gran fuerza que es capaz de desplegar sobre las tablas, no tan sólo circunscrita al ámbito sonoro, sino gracias también al gran carácter que su frontman Álex se esfuerza en imprimir en escena, moviéndose, interpretando y dando las gracias continuamente al público. De hecho, una vez terminó paseándose por encima de la barra del local (que conecta con el escenario) y vi salir al encargado de la sala corriendo detrás de él. Cortes como "Odio" o "Lejos de Mí" sirvieron para dar buena cuenta de lo que el grupo de Víctor y Max (guitarras) son capaces de hacer. Mención a parte merece la cálida voz de Lur, que alternaba dichas tareas vocales con su eficiente labor tras los teclados, llegando a salir en algún momento (algo tímidamente) al frontal del escenario para acompañar a Álex. Tan sólo puntualizar que las voces limpias de éste último se escuchaban algo más soterradas de lo deseado cuando cantaba a dúo con Lur, si bien este detalle no perturbó en ningún modo la esencia de los temas. En definitiva, show totalmente profesional el que se curraron MORPHIUM esa noche. Desde aquí te recomendamos que les eches un vistazo a los temas que tienen colgados en su myspace y juzgues su música por ti mismo: 

http://www.myspace.com/morphium5

 

 

THIR13EN nos proponían, por su parte, una orientación más hardcore, siendo quizá el estilo que más contrastaba con el resto de bandas de la noche.  Habiendo quedado en una buena posición en uno de los festivales-concurso más conocidos de la zona de Barcelona, la banda venía con ganas de guerra. 

A pesar de demostrar tablas y una técnica nada desdeñable, no lograron sacarle todo el partido que podrían a un sonido que sonó poco cohesionado, También es cierto que la banda apuesta por la contundencia más enraizada en el punk y el hardcore en detrimento de los ritmos más marcados y pausados que demostraron otras bandas esa misma noche y ello incide en cierta medida en la sensación de cohesión sonora que percibe el espectador, por lo cual convenía encarar su propuesta con otra predisposición. Una vez cambiado el chip, no fueron pocos los que disfrutaron de su música más rabiosa despojada de tantos arreglos metálicos. Así pues, Dani se desgañitó a gusto con la contundencia de Miquel a la batería y el fulgor alocado de Uri y Alex a las guitarras como base para escupirnos su rabia, mostrándonos lo que mejor saben hacer sin importarles lo más mínimo que a tu novio lo que le pusiera los huevos de cemento fueran VOMITORY o  que a ti se te llenaran los oídos de golosinas escuchando a EPICA. Bien en ese sentido, era la hora de la rabia, rapidez y descontrol más punk. Quizá no fueron la banda que más caló entre el público esa noche ni la que sonó más homogénea, pero patearon unos cuantos cogotes. Todavía les queda un largo camino por recorrer pues si por algo se caracterizan estos THIR13EN es por su juventud. Siempre estarás a tiempo de echarle un vistazo a su myspace:  

http://www.myspace.com/thir13enband

 

    

NOCTEM eran sin duda la banda más conocida y con más medios de todas cuantas actuaban a lo largo de los seis fin de semana en los que el festival METALHELL tiene lugar. Los que sois asiduos lectores de este portal ya los debéis conocer. Además, la formación acaba de estrenar un sorprendente videoclip y venía con ganas de "reventarlo todo a golpes de hacha" (como les gusta decir a ellos).

Aparecieron en escena con su ya clásica e impactante apariencia, léase corpse paint y harapos varios, siendo la figura más llamativa la del cantante Beleth, con su larcha chaqueta, sus lentillas y sus colmillos. Iniciaron el show tal y como comienza su disco "Divinity", intro incluida. Así pues, sonaron "In The Path Of Heleim" y "Realms in Decay"con la suficiente ferocidad como para que el público no tuviera ningún tipo de dudas de que había llegado el momento más extremo de la velada. La verdad es que no tuvieron un sonido tan bueno como NOXIUS o MORPHIUM, si bien es cierto que en directo no es tan fácil apreciar todos y cada uno de los detalles compositivos cuando hablamos de géneros más cercanos al black metal, máxime si no estamos teniendo el apoyo en mesa de sonido de alguien allende a estas lides. Así pues, sin llegar a sonar mal realmente, tampoco pudimos apreciar detalles que esconden piezas como "The Call of Oricalco»s Horn" o segundas melodías de guitarra más que notorias como las de "The Sanctuary". Sobre las tablas, eso sí, pudimos ver a una banda compenetrada y en gran parte entregada, tal y como dejaba entrever Beleth con sus continuas poses, muecas y, en definitiva, interpretación. En otras palabras, ¡tocaron bastante bien a pesar de haber arrasado con toda la cerveza del backstage! Eso sí, su guitarrista Alasthor no pudo evitar caer en redondo durante la interpretación de "Under Seas of Silence", con la que cerraron, teniendo que interpretar el resto del tema tirado en el suelo panza arriba.  

Si bien el frontman de la banda sacó a relucir parte de sus juegos escénicos tirándose sangre por encima y tirando al público una bandeja con vísceras, me dio la impresión de que la banda andaba algo quemada en relación a las restricciones que le había puesto la sala respecto a su agresiva escenografía. No sé si tendría algo que ver con esto, pero Beleth tenía un hacha en la tarima de la batería, si bien que yo sepa, en ningún momento llegó a mostrarla al público. El por qué, todo un misterio. "Religious Plague", "Necropolis of Esthar»s Ruins" y "Divinity" fueron otros de los cortes en sonar. De hecho la banda se tocó su último LP de cabo a rabo, demostrando con creces que en dicho plástico  "hay chicha para rato". Gran show el de los valencianos, si bien somos conscientes que todavía tenemos pendiente verlos en todo su esplendor (o lobreguez, según se mire). A continuación os dejo el myspace de la banda:

http://www.myspace.com/noctemofficial

 

 

Tras la actuación de los valencianos una banda más quedaría por saltar a las tablas, NOZINK. Sin embargo, un servidor no iba a poder verlos. Las razones son bien sencillas: más de cinco horas sin nada que llevarse a la boca y sin poder salir de la sala produce que tu estómago te recuerde que si no te alimentas, desfalleces, y si desfalleces, no hay metal. O sea que más valía la pena seguir el instinto. Lo lamentamos. Otra vez será. 

Desde aquí deseamos que el festival logre consolidarse y convertirse en un referente de cara a sacar a relucir a valiosas bandas sin excesivos medios de la escena española. Lo que vimos este sábado fue, sin duda, una gran muestra de la calidad con la que podemos toparnos dentro de nuestras fronteras.

  

Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: Penumbra y Esther Llop

Promotor:Old School

Asistentes:140

Día:05/09/2009

Sala:Mephisto

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7