METAL FEMALE VOICES FEST (ADELANTO)
Como adelanto a lo que vendrá en forma de crónica completa con cada una de las actuaciones de las bandas del festival belga, aquí os traemos un aperitivo con las primeras impresiones de la quinta edición del Metal Female Voices Fest.
Salvando la jornada del Viernes, de la que ya hablaremos largo y tendido, nos centraremos esta vez en el día 20, Sábado, jornada central del festival.
Las actuaciones comenzaban pronto, de ahí que muchos tomásemos el autobús a las 8:30 de la mañana camino del Oktoberhallen. Este recinto consta de una amplia nave habilitada para la celebración de este tipo de eventos, con bastantes facilidades para el disfrute de los conciertos. Eso sí, la falta de graderío o de cualquier tipo de asientos hizo estragos entre muchos. Y es que fueron casi 14 horas ininterrumpidas de música.
La difícil tarea de abrir el festival le tocó a los belgas VALKYRE. La banda practica un gothic metal de corte clásico, con elementos añadidos de violín y buenas melodías de teclado. Pese al frío recibimiento en los primeros compases de su actuación, la banda fue inusualmente eficaz dada la posición en el cartel que tenían asignada, y cumplieron con bastante buena nota, sacando un sonido más que aceptable.
El relevo lo tomaban INTERRIA, una banda parisina que cambiaba totalmente el registro de grupos de la mañana y que combinó con suerte dispar los sonidos metálicos e industriales. Su estilo moderno y agresivo caló entre parte del público y consiguió levantar los ánimos de unos asistentes que aún estaban desperezándose.
Llegaba uno de los momentos claves de la mañana, y es que IMPERIA no harían acto de presencia en el festival por motivos desconocidos. Al parecer, la banda no materializó el compromiso sellado con la organización del festival, y fue así como a tan sólo unos días de la celebración del evento saltaron las alarmas sobre su capacidad de asistencia.
En cualquier caso, los israelitas DISTORTED traían arsenal para dar y tomar y fueron el “recambio” perfecto para un público que poco a poco empezaba a entrar en calor. Como la mayoría de bandas procedentes de Oriente Próximo, los de Bat-Yam dejaron con la boca abierta a más de uno con su combinación de gothic metal, death metal y sonidos folclóricos del medio Este. Sin duda, una buena carta de presentación, unida a su debut con Candlelight Records.
La mañana seguía con una de las formaciones más esperadas de la jornada: DRACONIAN. El simple hecho de disfrutar de uno de sus conciertos hacía la actuación más que especial. Sus sonidos de Gothic/Doom tienen un importante número de seguidores en toda Europa y en Bélgica pudimos comprobarlo en primera persona. Su concierto fue demasiado corto y con un set en el que predominaron los temas con mayor participación de Lisa. Pese a que el sonido no fue bueno en algunos momentos, el concierto convenció y uno de los momentos álgidos fue esa espeluznante interpretación de “Daylight Misery”. Poco a poco la banda irá ganando en consistencia en directo, y esperemos que en su próxima visita – que parece que está a punto de confirmarse – a España podamos ver esta mejoría.
Poco de pues, llegaba el momento de festejar y de quitarse definitivamente el frío del cuerpo gracias a las energéticas composiciones de los finlandeses BATTLELORE. Con una formación plenamente rodada, este septeto amante de Tolkien sacó lo mejor de sí mismo para hacer vibrar a los asistentes del festival. Con un set list basado en el último trabajo “Evernight”, la banda fue de menos a más, dejándose, eso sí, alguno de sus clásicos en el tintero.
Llegábamos al ecuador de la jornada, y el testigo pasaba a los taiwaneses SERAPHIM. Objetivamente, su power metal algo trillado no pudo competir con la apuesta de otras formaciones participantes. Pese a todo, no se le puede reprochar nada en cuanto a la entrega que demostraron estos músicos venidos de Taipei.
Sin pausa para el descanso, DELAIN se situaban en el escenario para interpretar casi íntegramente su último trabajo “Lucidity”. Su amable Gothic Metal con tintes a lo WITHIN TEMPTATION convenció a muchos y dejó buenas vibraciones en temas como “The Gatheirng”. Un diez en amabilidad y tesón para esta banda.ELIS volvían tras el fatídico hecho que a día de hoy sigue pesando sobra las espaldas del grupo. El retorno sin Sabine se antojaba duro, y pese a todo Sandra Schleret trató de hacer un digno papel, siendo consciente de la importancia y la significación del momento. Buen concierto, versión de DIO incluida.
Y ¡oh, qué sorpresa! ¿Quién podría imaginar de antemano que una banda como FLOWING TEARS ofrecería uno de los mejores conciertos de la noche?. Las dudas que planteaban su inactividad durante un largo periodo de tiempo se vieron disipadas a los pocos segundos de comenzar su show. Liderados por una excelente Helen Vogt, capaz de llegar a un nivel parejo al mostrado por Stefanie en su trayectoria con los alemanes, FLOWING TEARS fueron de lo mejor del festival pese al descenso de público que experimentó su actuación. Sonido nítido y canciones que trasladaban perfectamente al legado que nos dejaron en álbumes como “Jade” o “Serpentine”. Destacados, por tanto.
Entrábamos en la recta final del festival y esta vez serían SIRENIA los que se subirían a las tablas del Oktoberhallen. Los noruegos tienen grandes dificultades en directo y no acaban de encontrarse cómodos. El sonido volvió a parecer algo enlatado y no permitió a la banda de Morten Veland cuajar una óptima actuación. Por otro lado, este concierto sirvió a muchos para comprobar la destreza de Monika Pedersen sobre el escenario. Es una buena vocalista, pero tampoco destaca sobre sus predecesoras.
Pasado el pequeño chasco de SIRENIA, ahora cambiábamos de país y nos trasladábamos hasta Holanda. Visto lo visto, podemos decir que EPICA son actualmente una banda muy importante en centroeuropa. Con un escenario muy vistoso y múltiples efectos de fuegos, chispas y confetti, la banda de Simone Simons y Mark Jansen fue un ciclón y arrancó muchos aplausos del respetable. Un buen aperitivo para lo que tendría que llegar.
LEAVES’ EYES triunfaron. Con este titular se podría abrir cualquier crónica referente a su actuación, que como hemos venido comentando, fue grabada para su próximo dvd. El exhaustivo trabajo de la banda antes y durante el concierto dio sus frutos en un concierto que bordaron. El escenario estaba flanqueado por la construcción de un barco vikingo, mucho más espectacular de lo esperado. Los efectos fueron ciertamente destacables incluyendo, además de los fuegos típicos, una simulación de nieve muy realista y acertada que ambientó a la perfección el sentimiento de cada canción. La banda se muestra más que compacta en directo y el público se volcó con ellos desde el principio. Liv volvió a demostrar su carisma, bien secundada por su marido Alex Krull y por una banda que disfruta con su trabajo. Un colofón final para el festival que quedará en la memoria de todos, ya seas más o menos fans de LEAVES’ EYES.
The Metal Circus
Asistentes:5000
Día:20/10/2007
Hora:10:00
Sala:Oktoberhallen
Ciudad:Wieze (Bélgica)
Festival:1
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.