MESHUGGAH + DECAPITATED + CB MURDOC
Sencillamente espectacular. Basta ese adjetivo para describir lo que fue la actuación de MESHUGGAH a su paso por Madrid. Que son unos músicos extraordinarios ya lo sabe todo el mundo. Que acostumbran a ser una apisonadora con un sonidazo bestial también. Pero si añadimos el juego de luces, con sólo cuatro columnas de focos, pero bien llevadas (esa misma semana circuló un vídeo por facebook de su técnico) aquello parecía un fin del mundo anticipado tres semanas a la famosa fecha que anunciaron los mayas.
La velada empezó con los también suecos C.B MURDOC, que han debutado este año con ‘The Green’. A los cinco segundos de empezar, su vocalista Johan Ljung se bajó al foso a cantar entre los fotógrafos con los consiguientes empujones. Su sonido encajaba bien con las otras dos bandas y fueron un buen plato para calentar la noche, a pesar de tener un espacio en el escenario limitadísimo. A DECAPITATED le pasó algo parecido, con el set de batería situado en la parte izquierda, dejando aislado en una esquina a Vogg. Rasta debió sentir envidia, y no se bajó al foso, sino que se salió por un lado para terminar ‘Pest’ en medio del público después de haber empezado su actuación con ‘The Knife’. Caña por todos lados, blastbeats y mucha entrega en un concierto corto pero intenso. Rasta supo como conectar con el público (ya numeroso con ellos), mucho mejor que su predecesor. Aunque ‘Carnival Is Forever’ tiene ya año y medio se centraron en él con esas dos citadas para empezar, su single ‘Homo Sum’ y ‘A View From a Hole’ para combinarlas con un par de ‘Organic Hallucinosis’ y otras dos de ‘Nihility’. No tenían tiempo para más, pero lo supieron aprovechar a la perfección.
- The Knife
- Pest
- Mother War
- Post(?) Organic
- A View From a Hole
- Homo Sum
- Spheres of Madness
- Day 69
Llegado el momento, la expectación se disparaba. Más si en la breve prueba de sonido ya pudimos ver alguno de los efectos que nos iban a hipnotizar con las luces… o provocar algunos ataques de epilepsia. El humo hizo acto de aparición en la oscuridad para que la banda fuera entrando de manera sobria para arrancar con ‘Demiurge’. Vaya por delante que la leyenda urbana que muchos se empeñan en poner a la sala Penélope, de que siempre tiene mal sonido, es eso, leyenda. Hace una semana DEVIN TOWNSEND y FEAR FACTORY sonaron más que bien, y MESHUGGAH esta vez sonaron mucho mejor. Y teniendo en cuenta que su propuesta a veces parece un muro de hormigón, es de agradecer. ‘Pravus’ seguía con la pesadez, mientras con ‘Combustion’ se desmadraban. Todo en ellos está calculado, moviéndose al ritmo que marca el tema ellas, empezando por los movimientos de Jens Kidman, que siempre parece estar poseído. Los solos de Fredrik Thordendal sonaban enfermizos, como pudimos escuchar en ‘Glints Collide’, y tanto Tomas Haake, como Marten Hagström y Dick Lövgren se encargaban de construir esa barrera de sonido que muchos han intentado copiar pero nadie consigue igualar. Tanto ‘obZen’ como ‘Koloss’ ocupaban la mayor parte de su set; quizá la más celebrada del primero fue una impresionante ‘Bleed’, con esas partes tan machaconas marca de la casa. Justo antes de ella pudimos ver uno de los momentazos de la noche, con los focos tomando el protagonismo en la intro que precedía a ‘In Death – Is Life’/In Death – Is Death’ y después con un laberinto de lásers iluminando toda la sala. Sí, para los fotógrafos en los tres primeros temas era un infierno, pero el espectáculo visual que se montan (y tampoco es que lo necesiten) era digno de ver, y ayudaba a meterse en ese mundo loco que se montan. Lo mejor se lo guardaban para el tramo final, con sus mayores éxitos seguidos. Entre ‘New Millennium Cyanide Christ’ y ‘Rational Gaze’ (dos de las más esperadas) intercalaron ‘I Am Colossus’ para retirarse brevemente (brutal la imagen de Fredrik retirándose enseñando su botella de cocacola… para después volver con la misma pose). Convencido estaba uno de que iban a seguir todo el concierto a piñón sin andar con la parafernalia de bis, pero no. Poco duraron en la sombra mientras colocaban dos micros adicionales para los coros antes de que ese efecto a modo sirena de ‘Future Breed Machine’ nos recordara que hace casi veinte años debutaban con ‘Destroy Erase Improve’. ¿Un pero a su actuación? Venga, que yo no hubiera terminado con ‘Dancers To A Discordant System’ teniendo tantos temazos como tienen. Sin ir más lejos, creo que nunca escucharé ‘Concatenation’ en directo, que para mí sigue siendo SU tema. Pero nada más que añadir, hay que rendirse a la evidencia de que MESHUGGAH son, a día de hoy, y veinticinco años después de su formación, uno de los mejores grupos de metal que hay. Su sonido es difícil de asimilar para muchos oídos, pero una vez te adentras en su universo, es complicado salir de él.
- Demiurge
- Pravus
- Combustion
- Glints Collide
- Lethargica
- Do Not Look Down
- The Hurt That Finds You First
- Mind's Mirrors
- In Death – Is Life
- In Death – Is Death
- Bleed
- New Millennium Cyanide Christ
- I Am Colossus
- Rational Gaze
- Future Breed Machine
- Dancers to a Discordant System
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Promotor:Frontline
Asistentes:500
Día:29/11/2012
Hora:19:30
Sala:Penélope
Ciudad:Madrid
Puntuación:10
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