MEGADETH + DIAMOND HEAD
¡Y los habÃan que daban por muertos a MEGADETH!, Ilusos, Dave Mustaine siempre
ha sido un luchador nato, un rebelde que nunca se resignó a tirar la toalla,
a pesar de que todo indicara lo contrario. Las drogas y el alcohol han marcado
su vida, sin embargo su pasión desmedida por la música, y por MEGADETH, siempre
le ha hecho tirar adelante y superar cualquier adversidad fuese ésta del tipo
que fuese.
En los dÃas de “Youthanasiaâ€, Dave aseguraba en todas las ruedas de prensa que
daba que por fin estaba limpio y que yo sepa, hasta ahora no se ha hecho pública
nunca la vuelta de Dave a las drogas, algo que visto su estado, es más que evidente.
En estos 11 años Dave Mustaine, a pesar de mantener intacta su abultada cabellera
rubia, y porque no, su intimidante presencia escénica, ha mostrado diversos
signos evidentes de envejecimiento y demacración fÃsica. Sobretodo en esta última
gira. Atrás quedan aquellas pletóricas actuaciones en el 95 con CORROSION OF
CONFORMITY, 2 años después con los desaparecidos KILL II THIS, su apoteósica
actuación en el festival de la vaca el mismo año, su corto pero intenso show
con IRON MAIDEN en el 99 en la gira de reunión con Bruce Dickinson o su última
visita a Barcelona en el verano del 2001, todas ellas memorables, ¡Aún presentando
varios discos mediocres!. En todos estos shows, Dave Mustaine se mostró sobrio,
entero, coherente y en un estado de forma más que apto para alguien de cierta
edad que se ha metido más droga que Ozzy Osbourne y Tommi Iommi juntos elevado
al cuadrado. Sin embargo, el estado de Dave ayer dejaba cierto espacio para
la incertidumbre y el chismorreo. Pocas antes horas del concierto, Dave Mustaine
accedió a firmar algunos autógrafos justo delante de la sala Razzmatazz y las
malas lenguas dicen que su brazo izquierdo no tenÃa ninguna herida ni cicatriz
propia de una intervención quirúrgica, algo que deja patente que la causa de
una nueva recaÃda en las drogas podrÃa perfilarse como auténtica respuesta a
la separación del grupo hace poco más de 3 años. De cualquier forma, sà quedó
claro que parte de su mal estado se debÃa a un inmenso catarro que llevaba encima
y que casi le obliga a suspender la actuación pocas horas antes de subirse al
escenario. Con la nariz roja como un tomate y con una voz completamente destrozada,
Dave Mustaine nos pidió a todos que por favor cantásemos bien alto porque sus
cuerdas vocales no iban a aguantar las 2 horas de actuación, algo que posteriormente,
demostró que iba a ser falso. En los momentos de dirigirse al público es cuando
más se notaba que la voz de Dave estaba pidiendo a gritos un descanso, sin embargo
durante la ejecución de los temas, ésta no parecÃa estar en tan mal estado como
su propietario se encargó de hacernos saber.
Con una sala que apenas contaba con unas 300 o 400 personas dentro, los británicos
DIAMOND HEAD saltaron a escena ante una audiencia que tenÃa muy claro qué temas
en concreto habÃa venido a escuchar. Formados hace unos 30 años, la carrera
de estos tipos no es que haya sido muy fructÃfera que digamos. En todo este
tiempo, DIAMOND HEAD han sacado 4 discos, considerado clásico únicamente el
primero de todos ellos "Lighting to the Nations", y en breve saldrá
al mercado, si no lo ha hecho ya, su quinto Lp de estudio "All Will Be
Revealed" editado bajo su propio sello Diamond Head Music Ltd. El resto
del tiempo, la banda se ha dedicado a separarse y reunirse en infinidad de ocasiones,
editar tropocientos singles y batir el record de discos recopilatorios
publicados (Por no hablar de la cantidad de directos que tienen). No es que
intente desmerecer la labor de estos ingleses, ni mucho menos, pero está claro
que su "popularidad" se debe en parte a la promoción que los chicos
de METALLICA, más antes que ahora, han hecho de ellos realizando sendas versiones
de 2 temas clásicos del debut "Lighting to the Nations" y citándolos
claramente como una gran influencia. De acuerdo, DIAMOND HEAD estuvieron ahÃ,
en el lugar y el momento adecuado, pero de no ser por Lars Ulrich, Dave Mustaine
y James Hetfield, seguramente a dÃa de hoy no serÃan más que una banda de "culto"
únicamente conocida por los más iniciados en el tema. Incluso, el que
considero que es su mejor disco de lejos, "Death and Progress" de
1993, no tuvo ningún tipo de representación en directo y apenas es siquiera
conocido por nadie. En fin, una trayectoria "curiosa" la de estos
ingleses.
Su show se abrió con uno de sus grandes clásicos, "It’s Electric",
de su disco debut del 79 "Lighting to the Nations". Sorprendió no
ver en la formación al señor Sean Harris, lÃder de DIAMOND HEAD junto al sÃ
presente guitarrista Brian Tatler, quién por lo visto abandonó hace pocos meses
el grupo por las clásicas diferencias musicales. En su lugar figuraba un tipo
bastante joven de nombre Nick Tart con una voz suave, pero efectiva y muy bien
cuidada. Al principio, el sonido de DIAMOND HEAD fue bastante mediocre pero
con el paso de los temas fue ganando en nitidez y claridad. A pesar de ello,
no gozaron de un muy buen sonido donde sobresalÃa de forma un tanto descarada
la guitarra de Brian Tatler. Su setlist prosiguió con "Give it to me"
de su nuevo trabajo, un par de temas más de "Lighting to the Nations";
La homónima y la rockera "The Prince", un repaso a sus dos siguientes
trabajos "Borrowed Time" y "Canterbury" con las más accesibles
y comerciales "In the heat of the Night" y "To the devil his
Due" y finalmente, DIAMOND HEAD cerraron con un tema nuevo más, "Mine
all Mine" y sus dos clásicos por definición (que no mejores temas, sino
más conocidos), "Helpless" y sobretodo "Am I evil" que fueron
coreadas por casi toda la sala. ¿Puntos negativos? La total indiferencia que
le produce "Death and progress" al señor Brian Tatler y el enfoqueÂ
excesivamente moderno de los temas de su nuevo trabajo "All will be revealed",
DIAMOND HEAD es una banda clásica y siempre será considerada asà por el resto
de los tiempos. Es absurdo pensar que puedan, a estas alturas, entrar en un
mercado más accesible, comercial y juvenil siendo quienes son y estando donde
se encuentran. Ahora, no seré yo quién le lleve la contraria al señor Brian
Tatler (Que por cierto, menudo aspecto demacrado, rezo y deseo no estar asÃ
a los 40 y pico).
En definitiva, una notable actuación que calentó a la gente para lo que se nos
venÃa encima. Tras casi 3 cuartos de hora de espera, los integrantes de MEGADETH
salieron al escenario uno por uno y empezaron a sonar los primeros acordes de
"Blackmail the universe" con las locuciones de la presentadora de
televisión sampleados. En estos primeros compases de actuación el sonido era
totalmente desastroso, algo asà como una bola sónica donde era prácticamente
imposible distinguir nada. Al igual que sucediese en DIAMOND HEAD, con el paso
de los temas el sonido fue mejorando hasta llegar a su punto álgido a partir
del quinto o sexto tema, justo poco antes de que Dave Mustaine se diese cuenta
de que podÃa tirar la actuación adelante a pesar de sus problemas vocales.
La nostalgia es una cosa, los hechos y la realidad otra bien distinta. A muchos
les habrÃa gustado ver a Marty Friedman o Chris Poland sobre el escenario en
vez del ?desconocido? Glen Drover, incluso algunos soñaban con que Nick Menza
estuviera tras el kit de baterÃa en detrimento del también “desconocido†Shawn
Drover. Finalmente completaba la formación otro tipo que a priori parecÃa un
don nadie, el bajista Jason MacDonough. Bien pues, sin mucho reparo podrÃa asegurar
que ésta es la mejor formación que le he visto nunca a MEGADETH, incluso más
efectiva que la ?clásica? con los señores Friedman, Ellefson y Menza al frente.
Glen Drover es un guitarrista impresionante (Referencia ? el mejor disco de
KING DIAMOND de los últimos 15 años, ?House of God?, donde se puede apreciar
el estilo de Glen Drover, estilo que ha sabido imprimir a los temas de MEGADETH
y sobretodo, a los solos de guitarra), por si no fuera poco, cualquiera que
haya escuchado alguno de los 6 discos que ha sacado con EIDOLON, más los 3 últimos
que los 3 primeros, sabrá que este tipo adora MEGADETH de una forma un tanto
preocupante, una pasión que ni el mercenario Al Pitrelli ni mucho menos Marty
Friedman en sus últimos años en la banda demostraron tener. Justo tras él estaba
su hermano, Shawn Drover, baterÃa también de EIDOLON y por un corto perÃodo
de tiempo de la legendaria banda canadiense de thrash/death INFERNAL MAJESTY
quién mostró, al igual que su hermano, el esfuerzo que conlleva aprenderse todo
el set-list de MEGADETH en unos pocos meses. Subido a una tárima elevada que
nos permitÃa a todos contemplar su forma de tocar, demostró (con ventilador
mueve-melenas a lo 80?s incluÃdo) reunir todas las cualidades necesarias para
ostentar el puesto que le ha sido designado. Finalmente, a la izquierda del
escenario estaba el que fuera bajista de ICED EARTH durante 6 años (con una
fugaz ?escapada?), Jason MacDonough cuya carencia de técnica era suplida por
una entrega envidiable, y es que por mucho que los puristas digan lo contrario,
Dave Ellefson nunca fue un bajista expcecional y sus tareas compositivas siempre
residÃan en un segundo plano puesto que era Dave Mustaine el que ostentaba el
90 % de los créditos en los discos.
De todos los miembros de la nueva formación destacó muy por encima del resto
Glen Drover cuyos solos de guitarra lograron hacer olvidar a los mencionados
Pitrelli, Poland o Friedman. A diferencia de sus últimas giras, por fin el público
se sintió a gusto con los temas nuevos del disco en cuestión que se venÃa a
presentar. De los 23 temas que MEGADETH tocaron, nada más y nada menos que 6
pertenecÃan a "The System has Failed", el flamante nuevo trabajo de
Mustaine y Cia denotando la aceptación que éste ha tenido tanto entre sus nuevos
fans como entre los más antiguos.
El show prosiguió de forma empalmada con 2 pequeñas joyas del pasado como son
"Set the world Afire" y "Wake up dead", la primera de ellas
atÃpica en el setlist de MEGADETH en sus últimas giras y la segunda todo un
clasicazo que abrÃa su multimillonario y primer boom comercial de 1986 "Peace
sells… But who’s buying?". El grueso de su actuación estuvo compuesto
por las más recientes "Of Mice and men", (tema completamente prescindible),
las rapidÃsimas "Kick the Chair" y "Back in the day", el
espléndido single de su último trabajo "Die dead Enough" y la también
innecesaria "Something that I’m not". Junto a ellas, y mezcladas de
forma coherente, se encontraban los clásicos de siempre de MEGADETH como las
emotivas y autobiográficas "In my darkest hour" y "A tout le
Monde", "Skin O’my teeth", la banda sonora de la peli infumable
aquella de Mario Bros. "Angry Again" o "Tornado of Souls".
Como se les ha visto hacer en el pasado, "Peace sells… But who is buying?"
intercaló justo antes de que llegase el famoso tramo final con el estribillo,
el "Paranoid" de BLACK SABBATH (aparecida en "Hidden Treasures"
y aquel gran tributo a BLACK SABBATH de nombre "Nativity in black"),
"Mechanix", "Trust" (Con estribillo cantado en castellano
incluido) y la fantástica "She-wolf". A estas altuars del show, Dave
Mustaine estaba ya plenamente recuperado y sorprendido de que sus cuerdas vocales
hubiesen aguantado tanto, gracias eso sÃ, a la ayuda del público que salvo en
la primera media hora de actuación, se volcó por completo con MEGADETH. Como
era de esperar, el fin de fiesta llegó de la mano de "Hangar 18",
que sino recuerdo mal fue empalmada con la nefasta "Return to Hangar",
"Symphony of Destruction" y "Holy Wars… The punishment due".
En total, 2 horas de concierto y unas 23 canciones, muchÃsimo más de lo que
la media suele ofrecer, y eso que Dave Mustaine estaba hecho un trapo que sino
allà se hubiese armado la de San QuintÃn. MEGADETH han demostrado que tienen
cuerda para rato, esté a bordo quién esté. ¿Cuanto tiempo aguantará Dave Mustaine
el ritmo frenético que implica estar en una banda del tamaño y la importancia
de MEGADETH? Hagan apuestas, pero me da a mà que no mucho.
Texto: Javi Metal / Fotos: Penumbra
Datos:Razzmatazz
Barcelona
Publico: 2000 personas
Promotor: RM concert
Día:23/02/2005
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.