MARDUK + MYSTIC CIRCLE
Con el verano y sus respectivos festivales dando los últimos coletazos, se presentaban
los suecos MARDUK por enésima vez en la Ciudad Condal iniciando asà la temporada
de conciertos, cargada y repleta de eventos metaleros, que nos tendrá bien ocupados
hasta lo menos Mayo del año que viene. Para la ocasión, la banda liderada por
el emblemático Morgan Steinmeyer Hakansson compartÃa cartel con los germanos
MYSTIC CIRCLE y una banda que de
no ser por los flyers que poblaban la sala Mephisto, pocos habrÃamos adivinado
su nombre y procedencia, los belgas PANCHRYSIA. El hecho de que MARDUK estrenasen
nueva formación, nuevo disco y supusieran el primer plato fuerte extremo de
la temporada, no influyó demasiado en un público que si bien abultaba la sala,
era muy inferior al que los suecos han logrado atraer en anteriores visitas
a nuestra ciudad. MARDUK son muy queridos en Barcelona, Morgan lo sabe, y quizá
a raÃz de ello su gesto mostraba cierta incredulidad al ver una sala relativamente
pequeña como el Mephisto, con una tercera parte de su capacidad desaprovechada.
El precio de la entrada desde luego no creo que influyera (16 euros), aunque
quizá sà lo hizo el hecho de llevar únicamente a un telonero "potente";
MYSTIC CIRCLE, pues recordemos que en su última visita vinieron con nada más
y nada menos que IMMOLATION y
MALEVOLENT CREATION, 2 de los pesos pesados del Death Metal actual. De cualquier
forma, deduzco que debe existir algún tipo de amistad entre el propio Morgan
y los chicos de MYSTIC CIRCLE; Ambas bandas ya compartieron cartel por aquÃ
hace algunos años en una de entre las 6 o 7 veces que MARDUK han tocado en Barcelona
desde 1995.
Los encargados de abrir la noche fueron los belgas PANCHRYSIA quienes ni siquiera
por lo visto aparecÃan anunciados en la entrada, algo que da a entender que
debieron acoplarse a la gira en última instancia. Con un público que desconocÃa
por completo su existencia, estos 4 tipos acometieron con una buena ración de
Black Metal contemporáneo que gustó, y bastante, a los allà presentes. Sonaron
de fábula, algo poco corriente entre los grupos desconocidos encargados de abrir
la noche, gustaron y recibieron incluso más aplausos y ovaciones que los siguientes
en tocar; MYSTIC CIRCLE. Su propuesta resulta sencilla pero efectiva; Black
Metal clásico, del de toda la vida, bastante centrado en los patrones básicos
de las bandas que
iniciaron todo esto dentro del Black/Death/Thrash en los 80’s, aunque con un
enfoque dirigido hacia el Black escandinavo de la década pasada, con una amplia
presencia de ritmos a medio tiempo en detrimento de la velocidad como arma principal,
y una estética cuidada y lograda donde resalta obviamente su vocalista / guitarrista;
Alguien cuyo parecido con el Satyr de los últimos tiempos resultaba más que
casual. A todo ello, PANCHRYSIA le añaden unas
pequeñas dosis de los elementos que caracterizan a los últimos SATYRICON o ZYKLON
para lograr sonar de acuerdo a los tiempos que corren. Poca cosa más les puedo
comentar de estos chicos, prueben a escuchar su nueva obra "Malicious Parasite"
editado por Soulreaper Records el año pasado y juzgen ustedes mismos; Si los
resultados en estudio son similares a los que
PANCHRYSTIA logran en directo, podemos estar ante una de las bandas más atractivas
de los últimos tiempos.
Tras la agradable sorpresa que nos dejaron los belgas, presenciamos la "debacle"
de MYSTIC CIRCLE, una banda que actualmente no tiene nada que ver con lo que
estuvo haciendo durante sus 3 primeros trabajos. No acudà a verles cuando estuvieron
por aquà la última vez y en su anterior visita también con MARDUK llegué tarde
para presenciar su actuación, asà pues, la única referencia en directo que tenÃa
de los germanos provenÃa del Wacken Open Air del 99 donde realizaron una de
las mejores actuaciones, que yo recuerde, del festival, con un sonido de lujo
y un repertorio de Black Metal sinfónico que por entonces resultaba muy interesante.
Desde aquella época, muchas son las cosas que han cambiado en el seno interno
de MYSTIC CIRCLE. Por un lado, han preferido sustituir las capas, el Corpse-Paint,
las balas y los pinchos por una estética militar total, al estilo "rambo-chusquero-a-la-alemana".
Dicho cambio, de ser únicamente estético, habrÃa sido completamente irrelevante,
sin embargo, su música también ha mutado sustancialmente de acorde a la estética;
Han pasado de ser una muy interesante banda de Black Metal a una banda más de
Death Metal, cafre, algo plomiza y carente de gancho alguno, más en directo
que en estudio por eso. Particularmente situarÃa su punto álgido con la publicación
de "Drachenblut" e "Infernal Satanic Verses". A partir de
entonces, MYSTIC CIRCLE cambiaron y hartos de recibir palos por todos lados,
creo yo, inmerecidos, creyeron que haciendo Death Metal podrÃan llegar a ser
algo más respetados.
"Damien" resultó efectivo, pero "The Great beast" y el
último "Open the Gates of Hell" suenan a disco-del-montón por todos
lados, evidenciando asà que quizá habrÃan hecho mejor quedándose dentro del
terreno del Black Metal sinfónico, desde luego un campo que en mi modesta opinión
sabÃan cultivar mejor. En esta ocasión, MYSTIC CIRCLE se presentaron como trÃo,
sin teclista ni teclado alguno, dejando claro que cualquier concesión a sus
3 primeros trabajos era cuanto menos improbable. Como trÃo, MYSTIC CIRCLE suenan
pobres, sosos, pesados y repetitivos. A pesar de que el señor Graf Von Belzeebud
sigue utilizando su registro de voz Black Metal, los temas han perdido mucho
al ser llevados al directo. Seguramente, el mal sonido que obtuvieron tuve su
parte de culpa, pues por momentos, o quizá incluso, durante casi toda su actuación,
la guitarra de Ezpharess no dejaba distinguir un solo riff con suficiente claridad
como para percatarse de algo. Su repertorio, como ya intuÃamos desde el principio,
se centró principalmente en sus últimos trabajos más Death Metal con ligeros
toques black a lo ACHERON o GOD DETHRONED con temas como "Beyond the Black
Down", "666 – Mark of the Devil", "God is Dead – Satan Arise",
"Awaken by Blood", la única concesión a sus primeros dÃas "Medina
(Satan’s Whore)" de su debut "Morgenrote" del 97 o la más reciente
"Open the Gates of Hell" con la que cerraron. A todo ello, MYSTIC
CIRCLE añadieron un amago del "Raining Blood" de SLAYER de apenas
1 minuto de duración entre medio de 2 canciones, truco que han hecho ya 546
bandas y que apenas posee gracia, y una más que notable versión del "Circle
of the Tyrants" de CELTIC FROST llevada a su terreno Black/Death que supuso
de lo mejorcito de toda la noche (Aunque tres cuartas partes de la sala no supieran
probablemente que es lo que sonaba, algo que suele suceder cuando el vocalista
no cita al grupo creador en cuestión del tema e intenta colarlo como propio,
hehehe, espabilados estos alemanes). Tras cerca de 45 minutos en escena, MYSTIC
CIRCLE desaparecieron causando relativa indiferencia entre un público que ya
estaba ansioso por ver a los cabezas de cartel; MARDUK. Los suecos, con el grandullón
Morgan al frente con su flamante nueva guitarra blanca, no tardaron mucho en
salir. Junto al señor Hakansson se encontraban en esta ocasión 3 tipos nuevos
en el entorno de MARDUK; El baterÃa Emil Dragutinovic que debutó en la banda
más o menos por las fechas en las que se presentaron en Barcelona en su anterior
visita y cuyo ex-grupo, NOMINON, estarán tocando por aquà muy en breve junto
a los VITAL REMAINS, el bajista Magnus "Devo" Andersson, tipo que
solÃa ocuparse de la guitarra en la época de "Dark Endless" y "Those
of the Unlight" años atrás y finalmente, el vocalista Arioch, procedente
de los también suecos e interesantes FUNERAL MIST, que ha venido a sustituir
al odiado por muchos Legion, actualmente por lo visto, ocupando su tiempo con
una banda de rock’n’roll.
MARDUK actualmente, o al menos a tenor de lo visto en su show de Wacken y el
que presenciamos aquà en Barcelona, han ganado muchÃsimo con ésta nueva formación.
Incluso al propio Morgan, una vez metido de pleno en el Show, se le veÃa infinitamente
más motivado que en sus anteriores giras con Legion, B.War y compañÃa. Parte
e culpa la posee el nuevo vocalista Arioch quién no para quieto ni un solo instante
y posee una de las voces más diabólicas y terrorÃficas que se pueden escuchar
actualmente en el Black Metal. También es cierto que la cantidad de efecto que
llevaba en la voz ayudó en gran medida a causar esta sensación. La banda sueca
dio un buen repaso a todas sus diferentes etapas, centrándose lógicamente en
sus 2 últimos trabajos sobretodo, de los que extrajeron piezas como “The Hangman
of Plagueâ€, “Throne of Ratsâ€, “Seven Angels, Seven Trumpetsâ€, “Steel Infernoâ€,
“World Funeralâ€, “With Satan and Victorious Weapons†o “Holy Blood Holy Grailâ€,
donde Arioch hizo el numerito del cáliz y la sangre, escupiendo ésta a las primeras
filas en plan Gene Simmons. Intercaladas con las creaciones de sus 2 recientes
obars, “World Funeral†y “Plague Angelâ€, MARDUK tiraron de sus temas clásicos,
aquellos que todo el mundo querÃa escuchar y que siempre suelen dejarse caer
en los shows de la banda sueca como la primera de todas ellas en aparecer, “Slay
the Nazarene†o las aplastantes “Panzer Division Marduk†y “Baptism by Fireâ€
que fueron recibidas con un gran estallido de júbilo. Parala ocasión, MARDUK
rescataron de lo más hondo de su fondo de catálogo algunos temas de sus 3 primeras
obras que sirvieron para contentar a sus fans más mayorcitos como “The Blackâ€,
de su primer disco “Dark Endless†de 1990, “Sulphur Souls†con su respectiva
intro incluida del “Opus Nocturne†y un par de temas de su segundo trabajo “Those
of the Unlightâ€; “On Darkened Wings†y la que si no recuerdo mal utilizaron
para cerrar el show, “Burn my Coffinâ€. Entre todas ellas, y como ya han hecho
en anteriores giras, MARDUK intercalaban todo tipo de intros relacionadas con
la segunda guerra mundial; Ya fuese el sonido de un avión de combate soltando
toda su munición, cánticos de batalla, marchas militares y sonidos bélicos de
toda Ãndole, algo que, muy a pesar de su significado y su simbologÃa, adornaba
perfectamente el ambiente antes de cada una de las descargas mortÃferas en forma
de canciones que MARDUK dejaron caer durante toda la noche.
Como apunte negativo, merecerÃa la pena comentar lo patético que resultó ver
(y oir) a unos cuantos degenerados que se dedicaban puntualmente y al unÃsono
a gritar “Sieg Hail†y demás chorradas con el brazo en alto mirando al escenario,
quizá esperando recibir algún tipo de correspondencia por parte de los señores
de MARDUK, algo que lógicamente no sucedió. Por ello, creo conveniente recordarles
a Morgan y compañÃa que callar significa otorgar, y que si realmente no tienen
nada que ver con toda esa mierda fascista y la propaganda nazi, lo menos que
podrÃan hacer es increpar, condenar o reprochar la actitud de algunos de sus
fans a quienes, de bien seguro, la música les importa 4 bledos y solo acuden
a este tipo de eventos a hacerse notar entre el resto mostrando cierto tipo
de “ideales†supuestamente merecedores de algún tipo de adoración o respeto.
En fin, muy a pesar de este pequeño percance, MARDUK han demostrado estar más
rejuvenecidos que nunca, con un potencial enorme, y con una formación que promete
seguir dando caña a raudales para largo. Si todavÃa no has tenido ocasión de
verles en directo (algo raro visto la de veces que se han dejado caer por aquÃ),
pásate por alguno de sus shows algún dÃa para comprobar hasta donde puede llegar
la agresión sonora de un grupo de Black Metal en un escenario.
Texto: Javi Metal / Fotos: Lucifogo
Datos:Mephisto
Barcelona
Publico: 250 personas
Promotor: Dimensió Rock
Día:11/09/2005
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.