MALAGA DEATH METAL FEST: BAALPHEGOR + HUMAN MINCER + KEVLAR SKIN + NAETHERNA
Festival de metal extremo en Málaga. O lo que es lo mismo, cómo un promotor se la juega con un estilo que, por naturaleza, siempre ha pertenecido al underground, en una zona donde la escena está en fase embrionaria. Pero precisamente esa la intención de Bizarre Producciones (en este caso, y el de otros promotores, asociaciones, etc…en otros): crear escena. Un pensamiento a medio y/o largo plazo, ambicioso en el marco de esta ciudad, pero que con buena fe creen posible. Ojala el tiempo y los seguidores les den la razón.
El caso es, que la venta de entradas anticipadas fue medianamente aceptable, por lo que flotaba en el aire la esperanza de que la gente respondiera. Y así fue, la afluencia no fue tan numerosa como se deseara, pero tampoco tan paupérrima para pensar en desastre.
Los primeros en salir fueron los locales NAETHERNA, una formación nueva en apariencia, pero en la que algunos de sus miembros ya tienen un bagaje de experiencia que se remonta a los extintos IN MOURNING GALAS. De hecho, su actuación en este Málaga Death Metal Fest, era la primera con su nueva formación, y aunque llevan varios años sin pisar unas tablas, no pecaron de nerviosismo ni de inseguridad. Con el calor de su público, y con un sonido a la altura, NAETHERNA interpretó su black metal rico en matices con contundencia y poderío. Si bien eran muy pocos los presentes los que conocen su material, temas como “The Silent Watcher”, dieron muestras del buen hacer de la banda y calaron entre los asistentes dejando una buena impresión.
NAETHERNA han iniciado una nueva etapa en su historia, de hecho, sus viejos temas quedaran en el olvido a favor de una nueva orientación musical en la que pondrán todo su empeño. Esta actuación fue su punto de arranque.
Los sevillanos / cordobeses KEVLAR SKIN fueron los siguientes en aparecer en el escenario de la Sala Vivero. Esta banda ha actuado en varios festivales de esta índole por Andalucía, y ya cuentan con un séquito de seguidores de su brutal death metal con retazos Gring y Hardcore. Sus temas son variados, dinámicos, y eso hace que el público se vuelque en su actuación. “Trying to Conceive” o “Involution To Zero” de su último MCD “The Bereaved”, fueron algunas de las descargas con las que KEVLAR SKIN se ganaron el beneplácito del público. El sonido, como en todas las actuaciones de la noche, fue atronador, haciendo que la intensidad reinara en todo momento.
KEVLAR SKIN, al gozar de instrumentos inalámbricos, se permitieron el lujo de animar más el cotarro al sumarse al moshing de las primeras filas sus dos guitarristas y bajista. Solo en el escenario se quedaron su vocalista Fer (soltando “gorrinillos” y tesituras gutuales como hizo en toda la descarga sin descanso) y su batería Santi. Una escena curiosa y anecdótica sin duda. No se olvidaron de un repaso a sus splits publicados con los australianos VIRUS y con los zaragozanos VELOCIDAD ABUSRDA de la mano de “Sinthetic God” o “Farewell” entre otros.
KEVLAR SKIN cuajaron una excelente actuación. Se nota que es un grupo rodado, que sabe lo que al público de este género les gusta y lo que son capaces de ofrecer a cambio. Por dicho motivo, algunos de los presentes los consideraron uno de los triunfadores de la noche.
Pero si no habíamos tenido bastante caña hasta el momento, ahí estaban HUMAN MINCER para terminar de rematarnos. Después de actuaciones como estas, queda bastante claro porque son la banda más importante de brutal death del panorama de nuestro país. Con tan solo dos trabajos publicados hasta la fecha, “Embryonized” y “Devoured Flesh”, los madrileños se han creado una buena reputación entre los degustadores de la caña burra cargada de tecnicismos a una velocidad endiablada. Y si en estudio suenan como ametralladoras, es en directo donde encuentran el perfecto campo de batalla donde descargar dicha munición.
Presentaban varios cambios en su formación. El vocalista Phlegeton y el bajista Guillemoth, ambos componentes de los no menos bestias WORMED, son los recambios de Carlos y Antonio respectivamente. Un aire nuevo para acompañar a su guitarrista (y me atrevería decir, líder) Miguel (irreconocible en principio por su rapado) y al batería David.
Su directo fue…intenso. ¿Qué digo intenso? Devastador, apabullante, aplastante…Sin descanso. Phlegeton toma las riendas del juego y no hay marcha atrás. “Light Of Evil”, “Putrefact Agony” o “Cerebral Torture” iban cayendo dejando exhausto al público de las primeras filas, que se encontraban envuelto en constantes pogos. Una verdadera demostración de brutalidad en aparente caos, donde los riffs y punteos electrizantes de Miguel ocupaban casi el mismo protagonismo que los fraseos gorrinos del vocalista. Sin duda, el reconocimiento de HUMAN MINCER es justo el que se merecen. Conciertos como este lo corroboran.
Pero, permítanme la opinión personal; el grupo que se llevó el gato al agua fueron los gerundenses BAALPHEGOR. Es el ejemplo perfecto de una banda que, con buen plante en el escenario, saca el máximo provecho de su material en directo, con una ejecución impecable, al mismo tiempo que no olvidan del estilo que provienen descargando sus temas con grandes dosis de rabia y contundencia. El sonido fue perfecto, y el público que esperó al cabeza de cartel después de tres actuaciones de metal extremo en distintas vertientes, tuvo su recompensa.
Su set list se basó principalmente en los temas de su segundo trabajo “Post Earthquake Age”, dígase “Ansphina”, “Filther Of Life” ya en los bises, o “Humtec Sphere”. Esa mezcolanza de estilos que se integran en sus composiciones, esos cambios de ritmos o esos solos de guitarras casi siempre comandados por David Fernández, llevan su concierto por los senderos del dinamismo donde se conjuga la brutalidad y el buen hacer técnico. Mención especial al batería Alfred Berenjena, persona reconocida dentro del género en este país (también en VIDRES A LA SANG) que nos ofreció un soberano ejercicio de calidad en su instrumento.
Se notó en esta actuación que BAALPHEGOR llevan tiempo en esto. Es un grupo sólido en el escenario, que no hace aguas en ningún aspecto, y cuyas composiciones encuentran en el directo una recepción rápida. Su vocalista Miguel Herrera animaba a los asistentes en todo momento, haciendo que se involucrasen en todas sus descargas, e incluso bajó de la tarima en la recta final del concierto para ganar más participación de los presentes. Echaron la vista atrás a su debut “The End Of Decet” con un par de temas, destacando, además del tema título, la interpretación de “Always Here” en un trayecto final por todo lo alto, ya que, después de que se hicieran un poco de rogar, dentro de los bises, nos regalaron una perfecta versión del “Lack Of Comprensión” de DEATH (con sentido homenaje a Chuck Schuldiner incluido) que tardaremos mucho en olvidar. Sin duda, BAALPHEGOR puso con una actuación sin fisuras, un magnífico cierre a esta primera edición del Málaga Death Metal Fest.
El sonido estuvo a la altura en todas las actuaciones, y el juego de luces, aunque las fotos no hagan justicia por la pantalla blanca de fondo de escenario que con el flash elimina el colorido, fue vistoso con cada grupo. Y destacar también el buen ambiente de público; muy participativo y arropando a cada una de las bandas.
Sin lugar a dudas, pudimos disfrutar de cuatro formaciones a un gran nivel. Cada una con su estilo, cada una destacando con su personalidad en distintas parcelas dentro del metal extremo, pero dejándonos un buen sabor de boca. Esperemos que la experiencia se repita y que este festival con futuras ediciones sea una fecha a señalar en nuestro calendario particular de conciertos. Dentro del panorama estatal hay muchas y buenas bandas de metal extremo, con un nivel que poco o nada tiene que envidiar al de las formaciones foráneas. Cada día estoy más convencido de ello.
Texto: Satur Romero / Fotos: Saray Galiano
Promotor:Bizarre Producciones
Asistentes:150
Día:01/09/2007
Sala:Vivero
Ciudad:Málaga
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.