MAGO DE OZ
NI HEAVYS NI PIJOS… MÃS ALLà DEL HEAVY METAL
DifÃcil me ha resultado hacer este intento de crónica
sobre el espectáculo que nos ofreció Mägo de Oz el pasado 21 de Noviembre, más
que nada por el intentar ser objetivo y el miedo a pasarme de objetivo. Mi admiración
por esta banda pasa los lÃmites de la lógica y el darle una puntuación definida
ha sido un ejercicio complicado para el que suscribe, no obstante he intentado
ser lo más justo posible.
Antes de nada me gustarÃa hacer una pequeña reflexión
sobre una frase que dijo Txus casi al finalizar el concierto de los Mägo “…
para escuchar y sentir a Mägo de Oz no hace falta ser ni pijo, ni heavy, simplemente
hay que tener oÃdo y corazón…â€. Frase que encuentro muy acertada y que si nos
ponemos a analizar me alegra que por fin ellos se hayan dado cuenta de algo
que yo al menos hace mucho tiempo percibÃ. MÄGO DE OZ traspasa las fronteras
de cualquier etiqueta, cosa que no muchos grupos, de hecho ahora mismo ninguno
me viene a la memoria, ha hecho en “nuestro rolloâ€. Los madrileños han llegado
a un punto de contacto con sus fans que lo supera todo, y no es nada arriesgado
augurar un gran futuro en cuanto a ventas. El grupo, ha conseguido, al igual
que Iron Maiden, que la gente le sea muy fiel, y es por eso que ya desde Finisterra,
en la primera semana de ponerse a la venta, sus discos rompan las listas.
SOLOS TÚ Y YO
Llegamos al recinto de la Vall d’Hebrón a las 19:00h
de la tarde aproximadamente y ya se podÃa respirar un ambiente de excitación
tremendÃsimo. Aún faltaba una hora y media para que abriesen puertas y la gente,
en su mayorÃa chavales de 17 a 19 años cantaban ya los estribillos de los nuevos
himnos de este siglo.
Destacar que era totalmente imposible conseguir
ni una sola entrada, hasta los “reventas†buscaban desesperados tickets para
poder sacarles partido.
De repente escuchamos la prueba de sonido de los
Mägo interpretando El lago, y bueno, que contaros, gritos, gente cantando el
tema, de todo, menos indiferencia, bastante anecdótico… desde la reunión de
los Iron Maiden no habÃa presenciado tanta excitación a la hora de entrar en
un concierto, y es que los sÃmiles con los ingleses no solo se queda aquÃ.
ARS AMANDI
Hora inicio – 21:00h
Hora final – 21:40h
Camino sin fin
Tu ley
¿A qué esperáis?
Testigo mudo
El padrino – instrumental
Abre la puerta niña
La suerte está echada
Momentos después de apagarse las luces del recinto
y cuando el público explotó en coros aclamando a Mägo de Oz, Txus en una buena
acción de que la gente no se echase encima de los teloneros, nos presentó a
sus compañeros también venidos de Madrid Ars Amandi.
Estos empezaron la actuación con el mismo tema que
abre su primer trabajo Autóctono, Camino sin fin, uno de las mejores canciones
del disco y la verdad que la respuesta en el público no se hizo esperar, medio
pabellón empezó a bailar al son de ese instrumento tan caracterÃstico que es
la dulzaina, hecho que se repitió en los apenas cuarenta minutos que duró la
actuación de los madrileños.
La verdad que el telonear a Mägo de Oz ha sido lo
que mejor le podÃa pasar a Ars Amandi, en esta ocasión delante de unas cinco
mil personas, el pasado 20 de Noviembre en Madrid fue casi el triple de aforo
el que lleno el estadio de Vistalegre, por lo que no serÃa de extrañar que hubiesen
aumentado las ventas considerablemente, cosa estupenda por otra parte.
Después de interpretar fabulosamente temas como
Tu ley, Testigo mudo y ¿A qué esperáis? Nos obsequiaron con una versión muy
particular de la BSO de la pelÃcula El padrino, algo que es de agradecer, ya
que últimamente si algo no suena a Iron Maiden o Metallica pocos grupos se atreven
a hacer versiones tristemente. Como también fue de agradecer la gran versión
que esta gente hace de Abre la puerta niña (Triana), un tema que espero nunca
dejen de tocar porque parece q haya sido escrito expresamente por ellos.
No habÃa tiempo de más y acabaron con lo que es
el single de su primer trabajo, La suerte está echada, una elección muy bien
seleccionada, y más en vista de atrapar a seguidores de los Mägo ya que el sonido
tan expresivo del whistle, que tanto utiliza Fernando (de Oz), es un gancho
importante para todos los “chavales†q habÃa en el recinto.
El único punto negativo que le puedo sacar a esta
banda es la falta de una guitarra rÃtmica, ya que hay momentos en los que el
guitarra solista se dedica a puntear o realizar un solo y hay un vacÃo enorme,
falto totalmente de potencia y pienso que serÃa una decisión acertada.
Por lo demás mi enhorabuena a esta banda y espero
que siga subiendo escalones como llevan haciendo desde la edición del disco.
MÄGO DE OZ
Hora inicio – 21:55h
Hora final – 24:10h
Overtura (intro)
Van a rodar cabezas
Fiesta pagana
Jesús de ChamberÃ
El que quiera entender que entienda
El Atrapasueños
El árbol de la noche triste
Gaia
La rosa de los vientos
Satania
Santa Compaña
La leyenda de la llorona
Resacosix en Hispania
Alma
Mägo de Oz
—-
El lago
Hasta que el cuerpo aguante
La danza del fuego
—-
La costa del silencio
Molinos de viento
Ancha es castilla (outro)
Después de finalizar Ars amandi a las diez menos
veinte, sabiendo el montaje que llevaban Mägo y lo poco dado que son a ser puntuales,
pues me temÃa lo peor, retrasos interminables… cosa que por suerte no fue asÃ,
es más, la introducción empezó a sonar a las diez menos cinco y antes de que
diesen las campanadas tenÃamos a toda la banda en el escenario.
Cabe destacar como primer elemento del nuevo montaje
el gran telón que emula la vela de un navÃo del siglo XV, y que ayuda a no poder
ver el escenario hasta el momento que cae al suelo cuando falta un minuto para
terminar la introducción.
Vemos a Txus con su baterÃa ubicado en la parte
superior derecha levantando una bandera independentista catalana pero tapando
l aparte de la estrella y asà mostrando tan solo las cuatro barras.
Para quienes todavÃa no hayan visto el nuevo escenario
os informo que es un barco pirata muy conseguido (sino de que hubiera servido
gastarse 12 millones de pesetas?) con todos los elementos que hacen falta para
que el público se sumerja en el concepto de GAIA.
“Van a rodar cabezas†fue la pieza elegida para
empezar un show q durarÃa alrededor de 2 horas y cuarto. Espectacular comienzo
de la banda, con un público entregadÃsimo, como ya dije en la introducción no
habÃa visto algo asà desde la reunión de Iron Maiden en Badalona, lo único que
oscurecÃa el fantástico inicio fue el sonido, que hasta casi la mitad del concierto
no mejorarÃa, una lástima la verdad.
Motivo de sorpresa fue para la mayorÃa que el segundo
tema elegido para abrir fuese el ya clásico “Fiesta paganaâ€, no me gustó eso
de que obviasen la introducción del tema, aunque supongo que era la manera de
no bajar la euforia de los que estábamos allÃ.
Al acabar este, Fernando con su flauta soltó un
do para que José diese comienzo al único tema que tocarÃan de su primera opera
rock, “Jesús de ChamberÃâ€, para muchos unos de los mejores trabajos del grupo,
lo ejecutaron muy bien, y es increÃble ver que aún teniendo la edad que tiene
este tema, hasta los más jóvenes se saben la letra hasta el más mÃnimo acento,
gracias por otra parte al fantástico directo que editaron hace un año.
Con “El que quiera entender que entienda†volvÃamos
al multiventas Finisterra, con ese cambio reauge que meten en el tema y con
el que la canción gana en colores..
Con “El Atrapasueños†comenzarÃan a presentar en
los próximos 4 temas su nuevo disco Gaia, hubo de todo: José leyendo la letra
del tema, increÃble que no la sepa aún, y aunque llevase gafas de sol no podÃa
disimular mirar hacia abajo… en “El árbol de la noche triste†nos deleitaron
2 bailarinas de striptease con una danza muy sensual, quizás hasta demasiado,
tanto que nadie hacia caso ni de la banda ni de la provocadora canción que es…
Con la canción “Gaia†se produjo un ligero cambio en el sonido a mejor y este
fue mejorando a medida que avanzaba el show. Hay que decir que en este tema
han conseguido una interpretación inmejorable, fue de las canciones que más
gustaron al público y la puesta en escena estuvo muy conseguida. José aparecÃa
en una silla eléctrica imitando a la protagonista GAIA, y la ejecución final
que esta sufrÃa, muy conseguida…. “La rosa de los vientos†daba por finalizada
esta carrera de 4 temas, obviamente salió Txus a cantar la semibalada con José,
acompañados de Quisquilla, el cual estuvo pletórico durante toda la actuación,
y de la sección hortera de la banda, Mohamed y Fernando.
Poco a poco fueron desgranando temas que ya han
quedado como clásicos en la banda: “Sataniaâ€, “Santa compañaâ€, “Resacosix en
Hispaniaâ€â€¦ tres canciones por cierto que gozan de unas estructuras y melodÃas
que dan muchÃsimo juego a la hora de presentarlas en directo.
VolvÃamos a su nuevo disco con “La leyenda de la
llorona†y con un tema en especial que pienso que si hubieran acortado a 4 minutos
serÃa un precioso single, el tema en cuestión es “Almaâ€. Por otra parte esta
canción tiene una de las partes instrumentales más conseguidas del nuevo disco
y en directo hay que decir que está destinada a convertirse en un clásico.
Punto y aparte merece hacer el próximo tema, una
canción que hacÃa muco tiempo que no tocaban exceptuando conciertos especiales
de la banda. Un tema que fue un autentico regalo para los fans y al menos, para
quien suscribe podrÃa ser el mejor tema de su larga carrera… “Mägo de Ozâ€â€¦ encima
lo han mejorado de la versión de por si ya mejorada del ya mÃtico EP de “La
brujaâ€. Quisquilla vuelve a hacer de la suyas e introduce melodÃas retocadas
y actualizadas.
Con el final de esta gran canción se despedÃan para
volver con el primer bis de la noche, “El Lagoâ€, nada que decir, sublime… y
no digo ya los 2 siguientes temas, “Hasta que el cuerpo aguante†y “La danza
del fuegoâ€â€¦ es curioso ver como la recta final del concierto Mago tiran exclusivamente
de singles, todos de una duración aproximada de entre 4 y 5min…
“La costa del silencio†fue un auténtico cañonazo,
predecido por un discurso de Txus digamos bastante nacionalista catalán en el
que reivindicaba la cultura catalana, con mensaje incluido a las altas esferas
y absolutamente todo el recinto cantándolo y bailándolo, uno de los temas más
comerciales que jamás hayan escrito que dio paso a su himno por excelencia y
que me alegro que hayan vuelto a dejarlo para concluir sus grandes shows, “Molinos
de vientoâ€, poco he de comentar de está canción, solo que volvió absolutamente
locos a cuantos estábamos allÃ, ¿Quién no es capaz de ponerse a saltar con este
tema?
ANCHA ES CASTILLA
Al son de este tema acústico y que desde la edición
de “La leyenda de la mancha†sirve como outro en cada show, la gente iba abandonando
el recinto.
La verdad que como conclusión final Mägo hizo un
gran concierto en el que solo le puedo sacar 2 puntos negativos:
1)El descaro de José leyendo la letra de El Atrapasueños
2)El sonido fue en general bastante mediocre, yo de ellos invertirÃa más capital en conseguir mejores equipos de sonido.
A pesar de estos 2 puntos, los madrileños se confirman
como los lÃderes del nuevo auge del Metal Nacional y como un grupo lÃder y soberano
de la música española actual… y todo esto, pese a quien le pese.
Texto: Marruan Anaboussi
Fotos: Sergi Ramos
Datos:
Palau Olimpic de la Vall d'Hebro
Barcelona
Promotor: The Project
Publico: Lleno
Día:21/11/2003
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.