LORCA ROCK
LORCA 2009: UN GIRO SABIO HACIA LO EXTREMO (Zelig)
Parecía que los vientos no soplaban a favor de uno de los festivales más queridos de estas tierras el presente año. Crisis, calor superior a los 40 grados y un cartel muy especializado, una especie de salida hacia adelante ante los rutilantes Metalways o el Kobeta. Probablemente era renovarse o morir, y vaya, ha sido todo un acierto. Traer a Pestilence, Voivod o Tyr era un caramelito al que sus fans difícilmente podían resistirse, junto a valores seguros como son Sepultura, Biohazard o los grandes triunfadores, que serían Carcass y Arch Enenmy. Lo cierto es que eran muchos los que preveían un ostión en toda regla viendo el cartel, pero más de 5000 personas se dieron cita, y con ello la oportunidad de que España posea un cartel especializado en metal extremo, algo impensable hace unos años.
Como siempre, el clima murciano golpeó sin piedad, pero los precios populares y el buen rollo que siempre reina en el Huerto de la Rueda lo hacen siempre llevable. El hecho de poder tener la civilización al lado y poder darte un garbeo y comprar en tiendas cercanas también le da un plus al festival. Uno no tiene la sensación de estar rodeado de la nada como sucede en otros festis patrios donde el aislamiento es total. En lo negativo esta vez subrayar que el sonido no estuvo del todo bien en la mayoría de bandas y sí lo estuvo brillante en Carcass y Arch Enemy.
VIERNES 24-7-09
A pesar del gran nivel de las bandas la verdad es que si comparamos el cartel del viernes éste palidece con el del sábado. Hubo grandes conciertos aunque los fallos de sonido en Biohazard y especialmente en Dark Funeral fueron importantes. Hay que sumarle a ello un sol de justicia que rebasaría los 42 grados, por lo que el hombre de la manguera tuvo mucho trabajo. De hecho hay muchos que consideran que el hombre se recreó en exceso con el agua, que un poco está bien, pero ir empapado hasta la entrepierna todo el día puede llegar a joderte el festival.
AKERCOCKE: INICIO REGULERO 6,5/10 (Penumbra)
Gran oportunidad la que nos brindaba el festival Lorca Rock de poder ver por primera vez en España, si la memoria no me falla, a estos retorcidos ingleses que ya cuentan en su haber con 5 obras de gran calado en el underground del metal más extremo y experimental. Si bien en esta ocasión los componentes de la banda no aparecieron trajeados y con corbata, como sí hacían en el pasado, la llamativa camisa blanca del voceras Jason daba lo suficientemente la nota para que más de uno frunciera el ceño.
Si bien he de decir que el buen sonido marcó la tónica habitual durante casi todos los conciertos del festival, AKERCOCKE fueron la excepción. Ya sea por la dificultad de sonorizar a una banda con un sonido tan saturado o por ser la primera banda en tocar en el festival, lo cierto es que a la hora de la verdad costaba encontrar diferencias de un tema a otro en las partes rápidas, apareciendo la temida bola de sonido. Temas como «Of Menstrual Blood and Semen» o «Verdelet» fueron interpretados con toda la brutalidad que caracteriza a la banda, logrando ese efecto tan chocante en contraposición con las partes lentas y dejándonos algo atónitos por la versatilidad demostrada por Jason. Sin embargo, la de los ingleses no dejó de ser una actuación gris que no acabó de despegar. Seguramente el día que logremos verlos en una sala disfrutemos más de su descarga
ANGELUS APATRIDA: SUSTITUTOS DE LUJO 7/10 (Zelig)
Quizá la peor noticia de esta edición fue la caída del cartel de Evile, pero vaya, su sustitución por los siempre notables y emergentes Angelus Apatrida fue muy bienvenida por la gente. Son ya unos clásicos de los festivales murcianos y su sonido, directo y ganas, poco o nada tienen que envidiarles a muchas bandas extranjeras consagradas. La verdad es que se evidenció algo que su show era algo precipitado y de hecho confesaron que hacía tiempo que no ensayaban juntos, pero afortunadamente salieron entre aplausos. Fue cachondo ver como animaron a la gente a realizar el wall of death y un circle pit en toda regla, eso sí, a mediodía y bajo un sol de justicia quedaría como anecdótico. Destacar la siempre efectiva “Corruption”, “Fuck You” y sobretodo un tema nuevo que entrará en su próximo disco. A ver si realmente con éste terminan de despegar y consiguen consolidarse. La verdad es que la banda tiene personalidad, las ideas claras y… un muy nutrido grupo de fieles seguidores.
PESTILENCE: ALLÁ VA UNA LECCIÓN DE CLASE 8/10 (Penumbra)
Desde luego, la confirmación de la banda de culto PESTILENCE resultó ser toda una agradable sorpresa para los amantes más clásicos del death metal. Abanderados del death metal clásico facturado en Holanda junto a sus compatriotas ASPHYX, Patrick Mameli y los suyos tenían pendiente pasarse por aquí una vez consumada la esperada reunión. Realmente, no deja de sorprender que fuera el propio Patrick quien reformara la banda teniendo en cuenta ciertas declaraciones vertidas en su día en contra del death metal… pero bueno, lo importante es que aquí los teníamos de nuevo con otro disco bajo el brazo y que íbamos a poder disfrutar de estos virtuosos en directo. Como fans, creo que es nuestra máxima aspiración.
Tardaron lo suyo en aparecer en escena, pero válgame Satán si valió la pena. De principio a fin con un sonidazo impoluto, lo que nos brindaron los holandeses fue toda una lección de técnica y maestría. Si el nuevo disco de la banda te ha cautivado (si bien reconozco que no llega al nivel de sus clásicos, a mí sí) y estuviste allí, seguramente saliste flipando pepinillos. Eso sí, lo único que se les puede reprochar es que tocaran algunos de sus clásicos temas algo bajados de revoluciones (sí, como en las versiones regrabadas que aparecen en su último plástico) y prescindiendo de esa aureola más malvada y sucia en pro de destacar (conscientemente) la nitidez y la técnica por encima de todo, caso de «Chemo Therapy», «Lost Souls» y «Out of the Body», temazo con el que terminaron. Eso sí, que alguien me explique si también era necesario hacerle un lavado de cara a «The Process of the Suffocation» ya que las diferencias respecto a lo que suena en mi copia del «Consuming Impulse» fueron notables. Incluso se atrevieron con un tema del controvertido Spheres («Mind Reflections») que no desentonó en demasía.
Si el último disco de la banda no te gustó, aquello debió hacerse algo pesado, pues lo exprimieron bastante: «Devouring Frenzy», «Horror Detox» o «Fiend», fueron interpretadas en el mismo orden que en el plástico, eso sí, con una técnica pasmosa. No podía ser menos, sobretodo teniendo en cuenta la calidad y bagaje de los músicos que se encontraban sobre el escenario, teniendo que hacer una especial mención al incombustible Tony Choy. Oírlo y verlo tocar es una experiencia única. Lástima me dio que no repitiera aquél sorprendente desmelene solista con el que nos golpeó en Wacken durante la actuación de ATHEIST. En aquella ocasión me dejó patidifuso y dado que no es muy habitual ver solos de bajo en un concierto de metal, no me hubiera importado lo más mínimo que volviera a dar rienda suelta a su locura. Sin embargo, esta vez nos tuvimos que conformar con unos pocos compases antes del inicio de uno de los temas.
Sensacional actuación, no por ello inmejorable, que nos dejó con ganas de más. De todas formas, para un servidor se erigieron triunfadores de la jornada del viernes junto a DARK FUNERAL.
BIOHAZARD: BELIGERANCIA ORIGINAL 8/10 (Zelig)
Reunión de la formación original para celebrar los 20 años de singladura, todo un regalo para los asistentes. Quizá fueran, juntamente con Tyr, y por razones estilísticas, la banda más alternativa del festival. Pero capearon a su antojo e hicieron botar al respetable a base de bien. Cayeron únicamente temas de sus tres primeras obras, que son de hecho sus obras cumbres. Los de Brooklyn han ido perdiendo fuerza disco a disco y a pesar de ser padres de un estilo, no es que vivieran a día de hoy de una reputación a la altura de su leyenda. Qué mejor excusa la de este vigésimo aniversario para dar marcha atrás y renovar la dirección del grupo. Liderados siempre por un motivado Evan Seinfield, de actitud beligerante y descargando un buen puñado de clásicos de rap metal que no terminaron de brillar por alguna que otra deficiencia de sonido. “Urban Discipline”, “Shades of Grey”, “What Makes Us Tick” eran trallazos directos y certeros que iban acompañados por saltos de gente algo tocada por el lorenzo murciano. Como grata sorpresa encontrarse con versiones de Bad Religion (“We re only Gonna Die”) y otra de Cypress Hill (“I Aint Goin Out Like That”). Terminarían con “Down for Life” y “Hold My Own”, más clasicazos. Fueron una de las primeras bandas en organizar circle pits, y es por eso que para mi un circle de los Biohazard siempre será especial. Todavía recuerdo ese lejano Dr. Music de finales de los 90 en el que vi y viví por primera vez esa experiencia. Con algo más de tiempo y mejor sonido hubieran sido matadores, pero les sigo viendo como una banda de culto ideal para disfrutar en sala pequeña, repleta de fans enloquecidos.
MESHUGGAH: ACUPUNTURA MENTAL HIPNOTIZANTE 8/10 (Penumbra)
Hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver una actuación de los suecos con calma, esto es, sin estar pendiente de que en el otro escenario actuara Pepito o Fulanito. Sin ser un gran seguidor de la banda, lo cierto es que tenía bastante interés en verles en directo desplegar ese math metal marcial y apabullante.
De nuevo, gracias a un sonido de órdago, pudimos disfrutar de otro show en todo su esplendor. Metódicos, dementes, progresivos, amenazantes, matemáticos, psicóticos… son capaces de atraparte como la peor de las drogas con esos ritmos sincopados a la par que frenéticos. Si bien es posible que a más de uno nos cueste tragarnos un disco entero de la banda del tirón, en directo, con algo de locura y un poco de alcohol en sangre, pueden convertirse en algo dionisiaco de pura necesidad. Y en Lorca Rock, a pesar de lo corto de su actuación, dieron toda una muestra de lo que son capaces de transmitir. «Racional Gaze», «Parvus», «Suffer In Truth», «Sane» o «Humilitive» atronaron tal y como muchos lo habían estado deseando durante años pues, recordemos, la banda no se había pasado por España hasta ahora en toda su dilatada carrera .
Lo cierto es que ni Jens, ni Friedrik, ni el resto estuvieron especialmente comunicativos con el público, pero sin embargo este detalle parecía encajar con la frialdad polar de su música; es decir, del mismo modo que a muchos grupos de black metal les conviene dicha actitud austera sobre las tablas, MESSUGGAH tampoco desentonaban con esta parquedad debido a la naturaleza de su música. Muchos se quejaron de lo corta que resultó su actuación y supongo que este es el único pero que se les puede poner (un minutaje muy inferior al que constaba en la parrilla que nos facilitó la organización). Más allá de este detalle, los suecos dieron todo un recital.
DARK FUNERAL: POR FIN EN SU SALSA 9/10 (Penumbra)
Primera oportunidad en España de disfrutar en un festival open air de una banda de black metal en horario «prime time», con la reciente intervención de IMMORTAL en el Metalway como excepción. Toda una oportunidad para los aficionados al género.
El comienzo de la actuación de los suecos llenó la cabeza de los asistentes de interrogantes, ya que el mal sonido durante los dos primeros temas nos hizo temer que se pudiera repetir el descalabro ya vivido en el Atarfe Vega Rock con grupos del estilo. Si a ello le sumamos el mal beber de cierto sector de lationamericanos que organizaron una trifulca bastante sangrienta a varios metros del frontal del escenario, lo cierto es que los nervios de un servidor se encontraban a flor de piel. Afortunadamente, gracias a que logramos reubicarnos y que los problemas de sonido fueron subsanados profesionalmente, a partir del tercer tema empezamos a disfrutar del que a la postre resultaría el concierto de la jornada.
Así pues, si bien no pudimos disfrutar en todo su esplendor de temas como «King Antichrist», que sonó confusa, sí que pudimos degustar la melodía y cadencia de temas como «666 Voices Inside», «Vobiscum Satanas», «The Secrets of the Black Arts», «Thus I Have Spoken» u «Open the Gates». «Atrum Regina» sonó perfecta y sirvió para pausar un poco el ritmo vertiginoso del show, eso sí, resultando todo un ejercicio de oscuridad, pues no en vano se trata del mejor tema lento que hayan grabado nunca DARK FUNERAL. Del mismo modo, hubo tiempo para disfrutar también del mejor corte del discreto «Diabolis Interium», «The Arrival of Satan»s Empire», que resultó todo un trallazo, y de que Emperor Magus Caligula hiciera el número del lanzafuegos en plan Abbath de IMMORTAL, lo cual no deja de resultar tan impactante como efectista en todo show de black metal que se precie.
El frontman, que se mostró bastante activo durante todo el concierto, nos presentó el tema con el que la banda cerraría el show comentándonos los dolores de cabeza que el Ep «Teach Children to Workship Satan» les había dado desde siempre a lo ancho y largo del globo debido a su título. El tema que lo abre, «An Aprentice of Satan» fue el elegido para cerrar la velada por todo lo alto. Del último disco de la banda se echó en falta el tema homónimo, «Attera Totus Sanctus», así como algún que otro tema más del mítico «The Secrets of the Black Arts». Detalles sin importancia que no pueden empañar un show que resultó excelente en casi todos los aspectos. DARK FUNERAL se merecían la oportunidad de tocar en un buen horario en España ante un gran público y con un buen sonido…. y no desaprovecharon la oportunidad.
SÁBADO 25-7-09
Gran cartel, grandes expectativas y enormes conciertos. La cita del sábado era absolutamente obligada, y se notó. La entrada fue mayor que el viernes y Lorca fue una fiesta extrema. Los conciertos fueron de menos a más y el final con Carcass y Arch Enemy fue digno de ser recordado. Así sucedió todo:
TYR: TOCADOS POR LA DIURNIDAD 7/10 (Zelig)
Si había una banda por la que tenía especial predilección esta vez eran los vikingos de las Islas Feroe Tyr, con disco nuevo bajo el brazo (“By the Light of the Northern Star). Ya el pasado año tuve que sacrificarlos y no poder verlos en Wacken debido a que coincidían con otra banda. Así que esta era la ocasión ideal para verles. El astro rey nos dio un respiro pero tampoco es que hubiese mucha expectación a eso de las 13:30. Iban enfundados en armaduras y pieles, por lo que pronto deberían ir desprendiéndose de los elementos estéticos. Me recordó al concierto del pasado año de Turisas, que terminaron literalmente muertos, aunque la entrega de Tyr no llegó ni a la suela del zapato de los Turisas. La excepcional “Hold the Heathen Hammer High” será definitivamente uno de sus himnos, aunque desgraciadamente el sonido no fue todo lo atronador que se hubiese deseado y eso empañó un poco las cosas. Cayeron piezas como “Sinklars Visa” o “The Wild Rover”, pero ya digo, ni la gente estuvo volcada ni fue el momento ideal para salir a escena. A pesar de todo ello pudimos apreciar que la banda tiene futuro, y con más gente y los elementos a favor pueden dar mucho que hablar. Si han llegado a salir de las Islas Feroe es por algo. Desgraciadamente en estos lares son una banda desconocida.
MUNICIPAL WASTE: ENERGÍA "REVIVAL" 8/10 (Penumbra)
¿Que el ex alcalde de Lorca fuera detenido hace apenas dos meses por un caso de corrupción relacionado con los servicios de limpieza municipales habrá tenido algo que ver con que un grupo llamado "Basura Municipal" siembre el caos en la ciudad a los pocos días? Quién sabe. Eso sí, la coincidencia es, cuanto menos, digna de remarcar.
Cogemos a NUCLEAR ASSAULT, los mezclamos con SOD y los aderezamos con unas gotitas de SUICIDAL TENDENCIES. ¿Qué obntenemos? Thrash Metal ochentero, letras cachondas y una voz chillona. Si además la banda logra trasladar al directo ese rollo analógico que desprenden sus discos en cuanto a sonido, nos topamos con una banda "revival" que en pleno siglo XXI es capaz de ponerlo todo patas arriba en un festival a base de moshpits. La cantidad de camisetas de la banda que se había visto por el festival era hasta cierto punto sorprendente, por lo cual la entrega del público durante el concierto no nos pilló por sorpresa.
Como si de un torbellino se tratase, Tony Foresta y los suyos se lanzaron a destripar fieramente piezas como "Headbanger Face Trip", "The Thrashin of the Christ" o "Mind Eraser", a un ritmo trepidante, hasta el punto de cuajar uno de los shows más enérgicos de la velada. En esta ocasión daba igual a cuál de sus cuatro discos pertenecieran los temas que eran interpretados; todos eran bienvenidos por igual debido a su calidad pareja y a la garra que les caracteriza.
Y así es, a base de thrashcore, como la banda estadounidense dejó el estandarte bien alto. El potencial de temas como "Sadistic Magician", "Unleash the Bastards" fue explotado al máximo. ¿Resultado? El desmelene absoluto. Tal y como muchos preveíamos, arrasaron.
MARDUK: A LAS TRINCHERAS BAJO UN SOL ACECHANTE 7/10 (Penumbra)
La representación del black metal sueco daba su segunda estacada al festival de la mano de MARDUK. Pero si bien DARK FUNERAL tuvieron la suerte de ser ubicados en una buena posición en el cartel, MARDUK tuvieron que conformarse con el otro lado de la moneda, siendo pasto de los rayos del astro rey.
Ni cortos ni perezosos, cuando nos quisimos dar cuenta, Morgan y los suyos ya nos estaban masacrando a base de riffs hipercalóricos y baterías sobrehumanas, de nuevo, con un buen sonido y mejor actitud. Eso sí, también hubo algún momento para temas más cadentes y pesados y es que “Room 5:12”, además de ser un disco bastante atípico, también es el álbum más “doom” de la banda, si se me permite la expresión. Nada que no pudieran contrarrestar con unas sangrantes “Panzer Division Marduk” o “The Hangman of Prague". Sonido bastante correcto y un frontman que cada vez más va dejando atrás el inmovilismo que demostraba en un principio en sus actuaciones (y que provocó que más de un fan echara de menos al ex-cantante Legion) y se recorre el escenario lentamente con credulidad, intimidando con su gran estatura y su potente voz.
"Baptism By Fire" o "With Satan And Victorious Weapons" fueron otras de las piezas destacadas de un set list previsible que obtuvo su réplica con un show sobrio y correcto que si bien no pasará a los anales de la historia, hizo justicia al status de la banda, muy a pesar del maquillaje derretido y la artillería pesada fundida por el Sol.
OBITUARY: SE COMIERON EL MARRÓN 7/10 (Penumbra)
Sinceramente, he perdido la cuenta de las innumerables veces que he podido ver a la banda desde que se reunieran ya hace unos 5 años. Muy a mi pesar, los shows y set lists de los de Florida han venido siendo muy similares a lo largo de estos años, hecho que provoca que uno ya no asista a sus conciertos con la hambruna descarnada de antaño. Empero, los míticos deathers iban a tener un improvisado invitado especial en esta ocasión: en la segunda mitad del show les tocó lidiar con un "apagón" que mandó al traste todo cuanto se encontraba gestando sobre las tablas, hecho que dejó a la banda durante varios minutos a expensas de que la avería fuera subsanada, disminuyendo asimismo en cierta forma el tiempo del grupo en escena.
Cómo no, sonaron toda la ristra de clásicos habitual y una selección de temas de "Darkest Day", su nuevo álbum. Si bien el sonido no fue el mejor de todo el festival, nos permitió distinguir los temas con nitidez, de forma que nos pudiéramos impregnar a conciencia de la crudeza de "List of Dead", "Blood to Give", "Find The Arise" o "Redneck Stomp".
Hubo tiempo también para una versión del "Dethroned Emperor" de CELTIC FROST, que fue celebrada por la concurrencia; supongo que fue una pequeña sorpresa que la tocaran en vez del "Circle of the Tyrants", más habitual en su set list. La banda, como siempre, efectiva y bien centrada en su papel, con un John Tardy simpático y activo y una sección instrumental entre la que destaca el afán de protagonismo de Ralph Santolla. Aunque, sinceramente, con Ralph me ocurre lo mismo que con Victor Smolski cuando interpreta temas antiguos de RAGE: ¿es realmente necesario meter el doble de notas que contienen los solos originales de las canciones? Comprendo que los guitarristas técnicos sienten esa necesidad imperiosa de complicar lo simple, pero en muchas ocasiones ello conlleva cargarse la esencia que contienen los temas y que tan sólo nos es transmitida si éstos son interpretados tal y como los recordamos. Un detalle que no debería de pasar desapercibido.
Así pues, a pesar de los imprevistos, un buen concierto que en su recta final contó con temas como "On the Floor" o la esperada "Slowly We Rot".
VOIVOD: DE BANDA DE CULTO A GRUPO CENA 5″5/10 (Zelig)
Una lástima. Tantas ganas de verles y tanta expectativa para un show tan descafeinado. Y no es que estuvieran mal, nada de eso, pero simplemente eran una banda tan desconocida que la gente aprovechó a por ir a por la cena y los bocatas. Si a eso le sumas que el sonido con el que empezaron fue de risa, pues claro, fueron muchos los que creyeron que lo que sonaba era hilo musical y no un concierto. El set list genial: “Voivod”, “The Unknown Knows”, las piezas del “Killing Technology” “Overreaction”, “Ravenous Medicine” y “Tornado”. Fue especialmente en “Tornado” cuando pudimos percibir toda la grandeza de esta banda de thrash técnico y sideral, pero la lástima fue que no cayera la versión de Pink Floyd “Astronomy Domine” que sí sonaría en Barcelona. La apatía reinante caló en el grupo y terminaron con unos ánimos muy destinados a cumplir más que a convencer. En fin, otro homenaje a Piggy y el placer de poder ver a todos unos Voivod, una de esas bandas de culto que uno creía que nunca llegaría a ver. Pero poco más.
SEPULTURA: ¿SEPULTURA? (Zelig)
En fin, Sepultura, o lo que queda de ellos, son hoy en día una especie de banda tributo que te dejan realmente frío. De hecho podemos decir de ellos que son una sombra de lo que llegaron a ser. Apenas confían en sus propios trabajos pues hasta Soulfly es capaz de meter menos versiones de Sepultura que ellos mismos de sus clásicos. Evidentemente su legado es abrumador, básico e imprescindible, pero si Derrick fue un correcto sustituto para Max, la pérdida de Igor es ya insustituible. Sin su carisma y presencia la banda definitivamente ha perdido, ya no el norte, que lo perdieron años ha, sino algo más importante: credibilidad. Paulo y Andreas cumplen su papel y es siempre un subidón adrenalínico botar en “Territory”, “Roots” o “Refuse/Resist”, pero el lastre que arrastra la banda sigue siendo enorme. Joyas de su discografía como “Dead Embrionic Cells”, “Innerself” o especialmente “Troops of Doom” nos harían disfrutar de lo lindo siempre y cuando busques diversión y temas clásicos, pero no se puede decir lo mismo de “A-Lex/Moloko”, “Filthy Rot” o “What I Do!”. Rematándolo todo negativamente hay que sumarle el sonido, bastante deficiente y que en muchos momentos llegaba a ser una bola sónica. Sinceramente creo que tal como van las cosas la reunión de Sepultura va a ser próxima. ¿No tiene mono esta gente de ser cabezas de cartel en todo el mundo?
ARCH ENEMY: ANGELITA JODIDITA PERO DÁNDOLO TODO 7/10 (Penumbra)
Presumiblemente, ciertos problemas de garganta de la cantante Angela Gossow hicieron peligrar levemente la actuación de la banda esa noche, tal y como la frontwoman se encargaría de explicarnos a lo largo del show. Sin embargo, esta situación no fue óbice para que la rubia voceras saliera a darlo todo. Y si bien nuestra protagonista no cuajó una de sus mejores actuaciones, dejó el estandarte lo suficientemente alto, dadas las circustancias.
La banda, de nuevo con un gran sonido, lucieron todo lo contundentes que se podría esperar, siempre en contrapartida con esa herencia más melódica que Michael Amott ya empezara a explotar en CARCASS tiempo ha y que ha terminado siendo el sello de identidad de los hits más celebrados de ARCH ENEMY. Si bien no interpretaron ningún tema de la época pre-Gossow, al público pareció no importarle. "Ravenous", "We Will Rise", "Dead Eyes See No Future" o "Nemesis" eran los cortes que la mayoría de la gente querían oír y los que sonaron. Las melodías dobladas de Michael y Christopher en la mayoría de los temas crujieron con la suficiente delicadeza como para que el populacho, no satisfecho ya con la simple presencia de la señorita Angela, saliera de allí extasiado
El ritmo del concierto fue lo suficientemente elevado a lo largo de toda su duración, tan sólo experimentando cierto bajón durante la interpretación de la instrumental "Intermezzo Libertè", elegida en esta ocasión para que Angela diera un descanso a su voz. "I Will Live Again", "Dead Bury Their Dead", "Revolution Begins"… poco a poco se fue completando un playlist que para muchos seguidores se quedó corto, dada la intensidad del set.
La actuación de los suecos resultó, en resumidas cuentas, muy similar a las que pudimos disfrutar en su última gira peninsular. Cumplieron con lo que se esperaba de ellos, tanto en entrega como en calidad e intensidad. Ya va tocando nuevo disco y esperemos que sea un cañonazo.
CARCASS: ¡MÁS PODREDUMBRE DE LA ESPERADA! 8/10 (Penumbra)
Los más esperados por muchos, ¡CARCASS!. Era la tercera vez que tenía la oportunidad de verlos y sin lugar a dudas lograron sorprenderme. La razón es muy sencilla: mientras que en los conciertos que pudimos ver de los ingleses el verano pasado el set list estuvo centrado en los disco "Heartwork" y "Necroticism", en esta ocasión la balanza se decantó un poco más hacia temas más añejos pertenecientes al "Reek of Putrefaction" y el "Symphonies of Sickness", con el recrudecimiento del sonido que ello supuso.
Con la coreable "Corporal Jigsore Quandary" dio comienzo la aberración médica y con ella la clase magistral de death metal quirúrgico, curioso si tenemos en cuenta que la intro que había sonado previamente era la del tema "Impropagation", tema que, tristemente, nunca llegó a sonar. Cortes (nunca mejor dicho) como "Keep On Rotting in the Free World", "Genital Grinder", "Ruptured in Purulence" o "Death Certificate" nos salpicaron con alevosía y mala leche, tal y como muchos fans llevaban años esperando. Mención a parte merece la incisiva y directa interpretación de todos y cada uno de los componentes de la banda, haciendo hincapié especialmente en esa leyenda viva que es Bill Steer y en lo grandioso que se erige Daniel Erlandsson por derecho propio, clavando todos y cada uno de los ritmos que con maestría inventara de la nada Ken Owen hace ya veinte años, quien, por cierto, sigue apareciendo en los shows de la banda para hacer lo que puede en un pequeño solo de batería (para los no conocedores, apuntar que sufrió un derrame cerebral y estuvo 10 meses en coma, con las consecuencias que ello supone).
Como anécdota, Jeff Walker nos contó que se habían encontrado a MARDUK unas horas antes y que no habían reconocido a Bill Steer, para sorpresa de ellos mismos. Realmente no sé hasta que punto es necesario comentar algo así en un show, yo mismo no reconocería a la mayoría de los músicos de mis grupos más idolatrados si los viera por la calle… ¡la música es lo importante! La cuestión no es si alguien reconoce la cara o no de los músicos de una banda, el tema está en si a ese alguien le gusta la música y reconoce el peso y la calidad de la banda en cuestión. ¡Todo lo otro es secundario! Al fin y al cabo, tan sólo fue un comentario anecdótico de Jeff en un momento de éxtasis.
Sinceramente, no me dejaron tan patidifuso como en sus shows del pasado verano (verlos por todo lo alto en Wacken y en Hellfest es difícilmente igualable), pero sin lugar a dudas su visita a España sirvió para poner los puntos sobre las íes y volver a dejar claro quienes son los padres de gran parte de la movida, los "mad doctors" sin cuya intervención la escena del death metal y el grindcore no sería lo que es a día de hoy. Geniales.
CONCLUSIONES:
Gran balance y buenas perspectivas de cara al futuro. Se supone que de cara a próximas ediciones se va a mantener esta apuesta por el black, doom, death y viking, por lo que las perspectivas son grandes. Imaginad un cartel similar con bandas de cabecera como Immortal, Cradle of Filth, Dimmu Borgir o Slayer más leyendas underground tipo Watchtower o Cynic… La verdad es que lo tiene todo a favor y se aleja de Kobetas y Metalways. Puede que finalmente se haya encontrado la fórmula mágica para hacer seguir creciendo el festival, aunque para muchos esta edición les haya parecido un paso atrás. Y es que normalmente dar un paso atrás permite salir con más impulso y velocidad. Los cimientos están puestos. Nos vemos en el próximo Lorca, eso seguro.
Texto: Jordi Zelig Tàrrega y Penumbra (penumbra@themetalcircus.com) . Fotos: Penumbra
Promotor:Sufriendo y Gozando / Frontline
Asistentes:5500
Día:24/07/2009
Hora:14:00
Sala:Huerto de la Rueda
Ciudad:Lorca
Puntuación:8
Comenta esta noticia