Recuerdo que la tarde del concierto, estaba dando una vuelta por la concurrida
calle Tallers de Barcelona cuando ví un cartel que anunciaba el concierto de
esa noche. “Mejores que una reunión de LED ZEPPELIN” fue el galardón que algún
erudito auto-importante de la prensa británica les debió proporcionar en alguna
reseña de algún show, por lo que mi escepticismo estaba en un estado de alerta
máxima.

Lo curioso es que cuando llegué a la Sala Bikini de Barcelona y vi el montón
de gente que allí se amontonaba, tuve una sensación de que aquello no era una
banda tributo cualquiera. Y evidentemente, cuando me acerqué a primera línea
de fuego para tomar las fotos que ilustran este review tuve un escalofrío que
me recorrió todo el espinazo. Las maneras de Billy Kulke sobre el escenario
eran tan absolutamente idénticas a las de Robert Plant que por un momento creí
estar en el Madison Square Garden en 1971 durante la grabación de “The Songs
Remain The Same”. Y creo que no fue algo exclusivo de mi espinazo, a juzgar
por las reacciones de los presentes.

Al contrario que las bandas tributo a KISS o AC/DC, desde el punto de vista
estético es mucho más facil hacer tributo a LED ZEPPELIN. Pero desde el musical,
es una tarea de dificultad enorme. Imitar a unos super-hombres de la música
como fueron LED ZEPPELIN debe ser mas difícil que conseguir que Jose Maria Aznar
mueva su labio superior, pero aún asi los británicos se revelaron como una de
las grandes esperanzas para aquellos que no hayan visto jamás a los mayores
iconos británicos de la música rock junto a PURPLE y SABBATH.

Con “Immigrant Song” y “Heartbreaker” dando el pistoletazo de salida, la banda
encontró pronto su lugar en el escenario de Bikini. Y lo mas importante es que
consiguieron transmitir la sensación que uno tendría hoy en día viendo a unos
ZEPPELIN reunidos. Sin ser esto una consecuencia de la euforia del show, creo
que es justo decir que LETZ ZEP son capaces de hacerle sombra a los originales
hoy en dia. De hecho, LED ZEPPELIN son una banda inteligente, y mantienen su
mito y leyenda enfrascados en formol, porque estoy seguro de que sinó, el estado
de putrefacción que sufriría sería deplorable.

No quiero ni llegar a imaginarme los gallos que Robert Plant haría hoy en dia,
ni las pintas que un “hinchado” Jimmy Page tendría con su Les Paul colgada de
nuevo al cuello durante los cientos de fechas que se irían sucediendo a lo largo
de los meses que duraría la supuesta gira de reunión.  Por eso, es mejor que
algunas cosas sigan donde están, y que las bandas tributo nos recuerden cualquier
tiempo pasado antes que tener enfrentarnos dolorosamente a la situación actual
de la banda.

Con “Since I’ve Been Loving You”, el barroquismo de “Kashmir” o la sensibilidad
de “Thank You”, LETZ ZEP conquistaron a una audiencia que se mostró reticente
durante un rato, hasta que descubrió que la banda hacía justicia al sonido original
de ZEPPELIN. Sin embargo, uno de los grandes momentos de la noche fue la interpretación
integra de “Moby Dick”, en la cual Simon Jeffrey efectuó el solo que John Bonham
solía hacer en directo. Obviamente no lo hizo toque por toque, pero respetó
bastante las partes en las que estaba dividido y el feeling original del mismo.
No se quedó corto Chris Cawte, quien, en su papel de Jimmy Page, nos transportó
a todos en un viaje fiel y coherente a través de los riffs que hicieron historia
en el rock de los años 60 y 70. Su interpretación del solo de “Stairway To Heaven”
fue absolutamente lacrimógena, y hasta los desvaríos de la parte central de
“Whole Lotta Love” sonaron a gloria por su parte.

Hasta Steve Turner, el John Paul Jones particular de LETZ ZEP, cuadró su papel
a la perfección, manteniéndose en un discreto segundo plano y sentándose a las
teclas cuando era necesario. Si algo es digno de comentar es el atuendo que
cada uno de ellos llevo. Desde la camisa folklórica de “Robert Plant” hasta
la cinta en la cabeza de “John Bonham” todo en ellos olía al espiritu clásico
de los ZEP.

El momento de la noche vino sin duda con el “Whole Lotta Love” que interpretaron
para acabar –parcialmente- su actuación. El público reclamo no uno, sino dos
bises, los cuales fueron irremediablemente “Rock N’ Roll” y un fastuoso “Communication
Breakdown” que acabaron por saciar el hambre del público asistente.

Está claro que lo mas grande que podría suceder hoy en día en el mundo de la
música es que LED ZEPPELIN se reunieran con Jason Bonham y editaran un nuevo
disco de estudio y un DVD en directo, pero creo que la decisión que han tomado
hasta el momento Page, Plant y Jones es la acertada. No destrozar la leyenda
de algo tan sagrado en el mundo del rock como fue LED ZEPPELIN. Mientras, seguiremos
escuchando “Houses Of The Holy” y viendo el documental del 76 para quitarnos
el capricho.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Datos:

Sala Bikini
Barcelona
Promotor: Robert Mills
Publico: 600 personas

Día:05/06/2004

Puntuación:9