Fin de fiestas para una curiosa mini gira peninsular que ponía su punto y final con un concierto cerrando la semana en la capital madrileña. Muchas caras conocidas se acercaron hasta la siempre recurrida Ritmo & Compás, que una vez más, albergó en esta cita dominical un combinado de actuaciones nacionales (KAOTHIC y GLOOM) con el incentivo adicional de contar con los austriacos THIRDMOON.  Repetían éstos últimos visita; y es que tras haber pasado por estas tierras teloneando a GRAVE, formaron parte de otra tournée similar que les subió al mismo escenario junto a AS LIGHT DIES, CRYSTAL MOORS y AMARGORE allá por el año 2006. La excusa, en esta ocasión, se basó en la presentación de los nuevos temas de los madrileños KAOTHIC, además de la puesta en escena de las nuevas canciones del disco editado por los austriacos en 2007 titulado “Dimorphic Cynosure”.

La velada presentaba muchas peculiaridades, y es que todas las bandas cuentan con una nutrida legión de fieles seguidores y amigos que no dudaron en desplazarse hasta la sala de Conde de Vilches. Se trata de formaciones que por “h” o por “b” están plenamente metidos en el movimiento underground de la capital y que son ampliamente conocidos entre la parroquia metalera que cada fin de semana puebla las salas y locales madrileños. Si a eso le sumamos que THIRDMOON tienen una componente madrileña conocida también en el entorno del metal extremo, la cosa la verdad es que tenía visos de ser una especia de celebración de confraternización entre compañeros.

El día, por otro lado, no ayudó mucho a la hora de aumentar el nivel de público asistente al evento. Aún así, alrededor de una centena de personas disfrutaron del concierto antes de emprender sus vacaciones de Semana Santa.

Los primeros en saltar al escenario fueron los madrileños GLOOM. Tenía vagas referencias sobre ellos, y fue así como la curiosidad era más que justificada al ver a los cinco músicos sobre las tablas. Tras las referencias de su participación en el Barbarian Wrath Fest II y la consabida pertenencia de miembros de otros grupos locales en el seno de su formación – dígase Jaime alias James surt bajista miembro de WOLFENCROSS o su batería Ayuso quien también emplea sus baquetas en UNSLOULED -, los deathsters salieron dispuestos a jugar un buen papel dentro de su labor de apertura de la tarde. La banda se formó entre el 2003 y el 2004 y tras diversos cambios de formación y un parón forzado por problemas internos de más de un año de duración, parece que ha encontrado la estabilidad con su base original – Bruto(voz), Maiki(guitarra) y Fer(guitarra) – además de las anteriormente mencionadas incorporaciones de miembros de bandas locales. Su death metal crudo y sin concesiones tiene elementos a lo NAPALM DEATH u OBITUARY, con partes más pesadas cercanos al doom extremo de transición, siempre si dejar de lado su marcada tendencia de death old school.

La voz ultra grave de Bruto hizo honor a su calificativo y al ritmo machacante de guitarras y batería consiguieron arrancar los primeros movimientos de cuello. La verdad es que la base desde la que parten es bastantote acertada, concediendo una buena porción de notoriedad al sonido afilado de las guitarras, aspecto más que destacable sobre todo en manos de Fer. La actitud es puramente death, y la misma impresión se arroja del contenido de su música. En alrededor de 40 minutos, los madrileños dejaron claro que la cosa va en serio y no en vano, la banda prepara la grabación de un nuevo trabajo que planean seguir desplegando por todo el terreno nacional y más allá de nuestras fronteras. Buena actuación para abrir la noche.

Set list GLOOM

  • 1-The vermiis
  • 2-Motherfucker
  • 3-The 3rd undead squad
  • 4-Cul-de-sac
  • 5-Mater tenebrarum
  • 6-Evil Fuels…….
  • 7-Wanted
  • 8-Moebius Síndrome

Los segundos en discordia serían los multiculturales THIRDMOON. O multiprocedencia, según se mire. Por un lado la banda cuenta con el guitarrista Matias Larrede, natural de Bayona (País Vasco-francés), su mujer Eva Larrede (madrileña, conocida entre la parroquia local) y el resto de componentes austriacos con residencia en Linz, Austria. ¿Qué fruto da tal combinación rocambolesca? Pues la verdad es que uno bastante bueno y sustancioso. El combo centroeuropeo practica una suerte de death metal melódico que mezcla su vertiente sueca, vikinga y agresiva, en términos generales. Eso sí, la calidad es más que contrastada y desde luego, ese dominio y empaque que demuestran los austriacos quedó patente en Ritmo & Compás. Sin ser el sonido excelente – ya se conocen las limitaciones de esta sala en cuanto a equipamiento técnico -, THIRDMOON  pusieron la nota de brillantez gobernados por un Wolfgang Rothbauer verdaderamente expresivo que no paró de derrochar energía. Su larga cabellera rubia se movía  acorde con el ritmo de la música, y sus compañeros entre tanto se afanaban en no perder ripio y apoyarle con infinidad de guiños hacia el público y un buen rollo generalizado que se transmitió a los asistentes. El deje medio pagano, medio vikingo de algunas de sus canciones pareció gustar a los allí congregados, que corearon y aplaudieron tanto los nuevos temas de “Dimorphic Cynosure”. Se quedaron fuera algunos temas con más instrumentación acústica o arreglos difícil de llevar al directo en esta ocasión, pero aún así la banda triunfó y dejó un gran sabor de boca, quizá el mejor de la noche. El momento anecdótico de la jornada llegaría cuando el bajista de directo Alex Hinterberger cedía su puesto a Eva para interpretar los dos últimos temas de su set. La rubia bajista se está integrando en la actividad de la banda y con esta aparición suma experiencia de cara a próximas actuaciones en directo. Ni que decir tiene que la aclamación popular no se hizo esperar. Intenso, sólido, pegadizo y certero; así fue el show de los austriacos. Gran calificación, por tanto. Una pena que esta banda sea pasada por alto en muchos territorios europeos. Sin duda alguna, merecen estar más arriba. Visto lo visto, desde luego que sí.

Set list THIRDMOON

  • 1.slave
  • 2.crawl through subspecies
  • 3.cadaverous haven
  • 4. catharsis in azure
  • 5.persecution
  • 6.blood for blood
  • 7.character of scars
  • 8.dimorphic cynosure
  • 9.obsolete scars
  • 10.nothing

Y he aquí que nos poníamos en las 22:45 de la noche y con bastante rigor en cuanto a los horarios se refiere, los locales KAOTHIC volvían de nuevo a Madrid tras sus últimas apariciones en directo junto a bandas de la talla de KILLSWITCH ENGAGE, AUTUMNAL o GOLGOTHA. Era la tercera ocasión que se me presentaba para ver a la banda de Alberto Marin y compañía y sin duda alguna, no hubo dudas a la hora de decidirnos. La noche sería en esta ocasión menos propicia para los madrileños, que jugaban en casa, pero acarreaban un cansancio considerable al igual que el resto de bandas que pasaron todo el fin de semana de conciertos por Cataluña para finalmente recalar en el capital. Y fue aquí a ellos a los que el destino les jugó una mala pasada y los inconvenientes se multiplicaron ya comenzado el concierto cuando la mesa de mezclas cayó desde la posición contigua a la batería y poco después con el parón provocado por algunos problemas técnicos que empañaron el sonido. Aún así, los miembros del quinteto de la capital no se amedrentaron y desempolvaron casi en su totalidad los temas de “Order To Chaos”, que tal como anunciaba Alberto está ya descatalogado pero puede adquirirse en los conciertos de la formación. La banda presentaba novedades con respecto a su line up. Tras siete años de trabajo junto a KAOTHIC, Marcos de la Calle dejó la disciplina de la formación, siendo sustituido por Edu Brenes (SKUNK D.F.) que se estrenaba detrás de los parches en este “Bloodwürst Tourpedo” de tres fechas. Todavía necesita seguir adaptándose a las necesidades de estos progresivos, pero el hecho de compartir tarea con Alberto en SKUNK a buen seguro que le facilitará las cosas. El resto sigue intacto. Zyrus ya está plenamente incorporado a la disciplina “kaothica” y Gustavo Romero sigue siendo un hacha con su bajo. Este hombre es un espectáculo, y el pasado domingo pudimos ver porqué. Mención aparte requiere Alberto, que alterna su posición lateral prácticamente en la penumbra en las partes de guitarra más intensas y su aparición estelar en los coros y partes vocales puntuales que desempeña. Su death progresivo desde luego que tiene calidad, y fueron muchos los que lo apreciaron así, pese a que otro sector del público se quedó con la apuesta anterior más sencilla y menos enrevesada. Los nuevos temas que la banda editará próximamente ganan enteros y creo que en directo les darán buenos resultados.

Ya que se trataba del final de gira, la sorpresa no se hizo esperar y tras anunciar la interpretación de un tema especial, varios miembros de THIRDMOON tomaron de nuevo sus instrumentos y se colocaron en sus posiciones para lo que tenía que llegar. Ni más ni menos que una versión más que peculiar del “Whiplash” de METALLICA. Allí había más “jinetes” que los que forman parte del combo de San Francisco y alguno parecía prácticamente desbocado, agitando la cabeza como si aquello fuera lo último que fuese a hacer en su vida. Abrazos, saludos y todo lo que ya podéis imaginar. Así acababa la aventura peninsular de estas tres bandas que esperemos que les haya merecido la pena. Al menos a nosotros en la tarde de domingo sí que lo hizo.

Set list KAOTHIC 

  • Seven Times Seven
  • Arrows Of Time
  • Son Of Evil
  • Strange Confusion
  • Belong
  • High
  • Veil Of Shame
  • Sphere
  • Inmortal
  • Hypocritical
  • Whiplash

Texto y Fotos: Alejandro Pérez

Promotor:N.D.

Asistentes:100

Día:16/03/2008

Hora:20:30

Sala:Ritmo & Compás

Ciudad:Madrid

Puntuación:8